Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia, ONGs y organismos internacionales, unidos en la atención humanitaria

Para que las investigaciones en atención humanitaria no se queden en los anaqueles y pasen del discurso a la práctica, el Instituto de Estudios Humanitarios dio otro paso en firme. Representantes de la academia y de organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional, firmaron la Alianza del Nodo Medellín para mejorar la toma de decisiones y la calidad en la asistencia humanitaria.

Medellín, 19 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Jairo Herrán Vargas, Personero de Medellín.

Luis Fernando Quijano, Director de Corpades.

Marta Nubia Bello, Docente e investigadora de la UN.

El acto que formalizó la nueva estructura del IEH, se realizó en la Sede de Investigación Universitaria, SIU, de la Universidad de Antioquia, con la presencia de representantes de la sociedad civil, investigadores y líderes sociales de la región.

Para Marta Nubia Bello, docente e investigadora de la UN, “esta iniciativa surge de la necesidad de que la academia pueda acompañar la construcción de conocimiento de los operadores, conectar las investigaciones de todas las regiones del país y atender un reto urgente: Mitigar el daño y no hacer el daño en la asistencia humanitaria”.

El Instituto de Estudios Humanitarios tiene como objetivo general promover la investigación en temas humanitarios entre la academia, las ONGs y la cooperación internacional para mejorar la toma de decisiones y la calidad en la asistencia. La mesa directiva está conformada por las universidades Nacional de Colombia, Industrial de Santander, Santo Tomás, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Visión Mundial, la Fundación Plan, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según los expertos, la acción humanitaria es un conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres, orientadas a aliviar su sufrimiento y a satisfacer sus necesidades fundamentales bajo los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad.

En Colombia, de acuerdo con los integrantes del Instituto, las dificultades se presentan al atender de manera constante emergencias complejas, catástrofes articuladas y una crisis continua que tiene como consecuencia una atención inmediatista del Estado, ajena a los contextos culturales de las comunidades que requieren la atención.

Por eso, en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Medellín se inició un trabajo investigativo que tiene como propósito fundamental en 2009, crear una biblioteca digital para asentar toda la investigación que se ha elaborado en el país e impulsar la realización de seminarios, cátedras, foros y eventos académicos alrededor del tema.

Durante la firma que establece la creación del Nodo Medellín, el personero municipal, Jairo Herrán Vargas, expresó su compromiso con los Derechos Humanos y con los temas humanitarios al señalar “la pertinencia de este nodo regional, con el cual buscamos fortalecer la capacidad investigativa, de análisis y de formulación de recomendaciones que permitan crear políticas públicas desde la administraciones locales, regionales y nacionales para hacer cada más eficaz el tema de las ayudas humanitarias”.

Así mismo, recomendó al Instituto “alimentarse de lo que son las realidades, no de los esquemas académicos preconcebidos que de pronto pueden distorsionar la visión real de las cosas”.

EL Instituto de Estudios Humanitarios presentó líneas de acción en construcción la información e investigación en: Protección; asistencia humanitaria y servicios básicos; y recuperación temprana.

Entre las actividades que deberá emprender el Nodo Medellín están difundir y compartir proyectos y resultados de investigación; promover herramientas educativas; realizar reuniones por lo menos una vez cada dos meses; y compartir la documentación sobre el proceso regional en el portal de la Red.

Mabel Murillo Castillo, directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD para la zona de Occidente, afirmó que “esta iniciativa es supremamente importante porque la misión de la Universidad está enfocada en el trabajo por la sociedad y por las comunidades, especialmente las más vulnerables del país”.

La iniciativa de la creación del Nodo de Medellín está liderada por las universidades de Antioquia, Medellín, San Buenaventura, la Fundación Universitaria Luis Amigó, la UNAD, EAFIT, el Instituto Popular de Capacitación, IPC, la Corporación Región, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, la Corporación Antioquia Presente, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA.

(Por: Fin/ae/csm
)
N.° 814

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...