Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia, ONGs y organismos internacionales, unidos en la atención humanitaria

Para que las investigaciones en atención humanitaria no se queden en los anaqueles y pasen del discurso a la práctica, el Instituto de Estudios Humanitarios dio otro paso en firme. Representantes de la academia y de organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional, firmaron la Alianza del Nodo Medellín para mejorar la toma de decisiones y la calidad en la asistencia humanitaria.

Medellín, 19 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Jairo Herrán Vargas, Personero de Medellín.

Luis Fernando Quijano, Director de Corpades.

Marta Nubia Bello, Docente e investigadora de la UN.

El acto que formalizó la nueva estructura del IEH, se realizó en la Sede de Investigación Universitaria, SIU, de la Universidad de Antioquia, con la presencia de representantes de la sociedad civil, investigadores y líderes sociales de la región.

Para Marta Nubia Bello, docente e investigadora de la UN, “esta iniciativa surge de la necesidad de que la academia pueda acompañar la construcción de conocimiento de los operadores, conectar las investigaciones de todas las regiones del país y atender un reto urgente: Mitigar el daño y no hacer el daño en la asistencia humanitaria”.

El Instituto de Estudios Humanitarios tiene como objetivo general promover la investigación en temas humanitarios entre la academia, las ONGs y la cooperación internacional para mejorar la toma de decisiones y la calidad en la asistencia. La mesa directiva está conformada por las universidades Nacional de Colombia, Industrial de Santander, Santo Tomás, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Visión Mundial, la Fundación Plan, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según los expertos, la acción humanitaria es un conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres, orientadas a aliviar su sufrimiento y a satisfacer sus necesidades fundamentales bajo los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad.

En Colombia, de acuerdo con los integrantes del Instituto, las dificultades se presentan al atender de manera constante emergencias complejas, catástrofes articuladas y una crisis continua que tiene como consecuencia una atención inmediatista del Estado, ajena a los contextos culturales de las comunidades que requieren la atención.

Por eso, en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Medellín se inició un trabajo investigativo que tiene como propósito fundamental en 2009, crear una biblioteca digital para asentar toda la investigación que se ha elaborado en el país e impulsar la realización de seminarios, cátedras, foros y eventos académicos alrededor del tema.

Durante la firma que establece la creación del Nodo Medellín, el personero municipal, Jairo Herrán Vargas, expresó su compromiso con los Derechos Humanos y con los temas humanitarios al señalar “la pertinencia de este nodo regional, con el cual buscamos fortalecer la capacidad investigativa, de análisis y de formulación de recomendaciones que permitan crear políticas públicas desde la administraciones locales, regionales y nacionales para hacer cada más eficaz el tema de las ayudas humanitarias”.

Así mismo, recomendó al Instituto “alimentarse de lo que son las realidades, no de los esquemas académicos preconcebidos que de pronto pueden distorsionar la visión real de las cosas”.

EL Instituto de Estudios Humanitarios presentó líneas de acción en construcción la información e investigación en: Protección; asistencia humanitaria y servicios básicos; y recuperación temprana.

Entre las actividades que deberá emprender el Nodo Medellín están difundir y compartir proyectos y resultados de investigación; promover herramientas educativas; realizar reuniones por lo menos una vez cada dos meses; y compartir la documentación sobre el proceso regional en el portal de la Red.

Mabel Murillo Castillo, directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD para la zona de Occidente, afirmó que “esta iniciativa es supremamente importante porque la misión de la Universidad está enfocada en el trabajo por la sociedad y por las comunidades, especialmente las más vulnerables del país”.

La iniciativa de la creación del Nodo de Medellín está liderada por las universidades de Antioquia, Medellín, San Buenaventura, la Fundación Universitaria Luis Amigó, la UNAD, EAFIT, el Instituto Popular de Capacitación, IPC, la Corporación Región, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, la Corporación Antioquia Presente, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA.

(Por: Fin/ae/csm
)
N.° 814

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...