Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia, ONGs y organismos internacionales, unidos en la atención humanitaria

Para que las investigaciones en atención humanitaria no se queden en los anaqueles y pasen del discurso a la práctica, el Instituto de Estudios Humanitarios dio otro paso en firme. Representantes de la academia y de organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional, firmaron la Alianza del Nodo Medellín para mejorar la toma de decisiones y la calidad en la asistencia humanitaria.

Medellín, 19 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Jairo Herrán Vargas, Personero de Medellín.

Luis Fernando Quijano, Director de Corpades.

Marta Nubia Bello, Docente e investigadora de la UN.

El acto que formalizó la nueva estructura del IEH, se realizó en la Sede de Investigación Universitaria, SIU, de la Universidad de Antioquia, con la presencia de representantes de la sociedad civil, investigadores y líderes sociales de la región.

Para Marta Nubia Bello, docente e investigadora de la UN, “esta iniciativa surge de la necesidad de que la academia pueda acompañar la construcción de conocimiento de los operadores, conectar las investigaciones de todas las regiones del país y atender un reto urgente: Mitigar el daño y no hacer el daño en la asistencia humanitaria”.

El Instituto de Estudios Humanitarios tiene como objetivo general promover la investigación en temas humanitarios entre la academia, las ONGs y la cooperación internacional para mejorar la toma de decisiones y la calidad en la asistencia. La mesa directiva está conformada por las universidades Nacional de Colombia, Industrial de Santander, Santo Tomás, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Visión Mundial, la Fundación Plan, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según los expertos, la acción humanitaria es un conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres, orientadas a aliviar su sufrimiento y a satisfacer sus necesidades fundamentales bajo los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad.

En Colombia, de acuerdo con los integrantes del Instituto, las dificultades se presentan al atender de manera constante emergencias complejas, catástrofes articuladas y una crisis continua que tiene como consecuencia una atención inmediatista del Estado, ajena a los contextos culturales de las comunidades que requieren la atención.

Por eso, en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Medellín se inició un trabajo investigativo que tiene como propósito fundamental en 2009, crear una biblioteca digital para asentar toda la investigación que se ha elaborado en el país e impulsar la realización de seminarios, cátedras, foros y eventos académicos alrededor del tema.

Durante la firma que establece la creación del Nodo Medellín, el personero municipal, Jairo Herrán Vargas, expresó su compromiso con los Derechos Humanos y con los temas humanitarios al señalar “la pertinencia de este nodo regional, con el cual buscamos fortalecer la capacidad investigativa, de análisis y de formulación de recomendaciones que permitan crear políticas públicas desde la administraciones locales, regionales y nacionales para hacer cada más eficaz el tema de las ayudas humanitarias”.

Así mismo, recomendó al Instituto “alimentarse de lo que son las realidades, no de los esquemas académicos preconcebidos que de pronto pueden distorsionar la visión real de las cosas”.

EL Instituto de Estudios Humanitarios presentó líneas de acción en construcción la información e investigación en: Protección; asistencia humanitaria y servicios básicos; y recuperación temprana.

Entre las actividades que deberá emprender el Nodo Medellín están difundir y compartir proyectos y resultados de investigación; promover herramientas educativas; realizar reuniones por lo menos una vez cada dos meses; y compartir la documentación sobre el proceso regional en el portal de la Red.

Mabel Murillo Castillo, directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD para la zona de Occidente, afirmó que “esta iniciativa es supremamente importante porque la misión de la Universidad está enfocada en el trabajo por la sociedad y por las comunidades, especialmente las más vulnerables del país”.

La iniciativa de la creación del Nodo de Medellín está liderada por las universidades de Antioquia, Medellín, San Buenaventura, la Fundación Universitaria Luis Amigó, la UNAD, EAFIT, el Instituto Popular de Capacitación, IPC, la Corporación Región, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, la Corporación Antioquia Presente, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA.

(Por: Fin/ae/csm
)
N.° 814

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...