Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los escenarios ideales para ensayar proyectos e iniciativas con resultados a corto plazo que aporten a la transformación de una ciudad convencional, a una ciudad inteligente (CI).

Manizales, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Ecosistema desarrollado en la U.N. Sede Manizales.

La magíster realizó una pasantía en la Universidad de Guadalajara (México), donde han implementado este tipo de modelos.

La tecnología es clave para el desarrollo de una CI.

En el laboratorio interactuarían academia, empresa y entidades del Gobierno.

Desde el laboratorio se trabajaría en solucionar problemas puntuales de las comunidades, como movilidad, economía y vías.

Así lo explicó Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos modalidad profundización– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien construyó una propuesta de laboratorio inteligente cuyo principal protagonista es la academia. 

Se trata de un laboratorio físico, que se alojaría especialmente en las universidades como espacios de experimentación y en el que se atiendan necesidades económicas, políticas y sociales de las comunidades. 

Con el ánimo de resolver los problemas y las necesidades de la población, el espacio funcionaría por fases, la primera es escuchar la problemática y la última proponer la solución escalable de esta. 

“Las universidades no solo tienen la infraestructura sino también el personal idóneo para consolidar una ciudad innovadora, competitiva y emprendedora”, dijo la investigadora, quien realizó una pasantía en la Universidad de Guadalajara (México) que le sirvió de insumo para diseñar esta herramienta. 

Dentro de los elementos que incluye el modelo para construir una CI está el uso de las TIC como medio para resolver y afrontar problemáticas cotidianas, cuyo eje sean las necesidades del ciudadano y del territorio. 

Con las TIC incluidas 

Las universidades de Guadalajara y de Alicante (España) han implementado exitosamente el Laboratorio de Ciudad Inteligente, en el que la academia, la empresa, el Estado y la comunidad en general participan de forma activa en la resolución de sus problemáticas. 

Según la investigadora Vargas, con los resultados de estas experiencias en la U.N. Sede Manizales se diseñó un ecosistema base para crear este laboratorio con el objetivo de seguir apoyando el paso de la capital de Caldas hacia una CI. 

Agregó que “aquellas ciudades, tanto en Colombia como en el mundo, que aprovechan las TIC como medio para solucionar problemáticas y que a la vez garantizan la sostenibilidad de los territorios, están buscando ser ciudades inteligentes”. 

Explicó además que consolidar este proyecto se requiere conformar un equipo de trabajo que involucre actores públicos y privados para que desempeñen la función de diagnosticar la ciudad y diseñar una solución integral que impacte todos los sectores. 

Ciudad del aprendizaje 

Con sus cerca de 400.000 habitantes, Manizales le viene apostando a ser una CI. De hecho, en los próximos días se postulará para ser una de las 200 “ciudades del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Por eso, las entidades involucradas, entre ellas la U.N., vienen articulando fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenible de las ciudades, regiones y naciones. 

En este sentido, la magíster precisó que este modelo de laboratorio seguirá consolidando a Manizales no solo como capital universitaria de Colombia, sino como territorio innovador, competitivo y atractivo. 

De adaptarse, este laboratorio será pionero en el Eje Cafetero, no solo porque pone la tecnología al alcance de la mano, sino también porque se trabajaría de forma articulada para solucionar problemas puntuales de las comunidades en temas de movilidad, economía y vías. 

“Se convertiría en el punto de partida para definir los planes, programas y actividades en los que es necesario trabajar para ser una CI”, concluyó la magíster. 

Esta investigación contó con el apoyo de la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda, del grupo de investigación Pensamiento Ambiental, de la U.N. Sede Manizales. Así mismo se desarrolló dentro del proyecto de investigación “Complejidad y TIC: Iniciación en su investigación, aplicación en inclusión digital y ciudades inteligentes, y elaboración de propuestas futuras”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...