Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los escenarios ideales para ensayar proyectos e iniciativas con resultados a corto plazo que aporten a la transformación de una ciudad convencional, a una ciudad inteligente (CI).

Manizales, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Ecosistema desarrollado en la U.N. Sede Manizales.

La magíster realizó una pasantía en la Universidad de Guadalajara (México), donde han implementado este tipo de modelos.

La tecnología es clave para el desarrollo de una CI.

En el laboratorio interactuarían academia, empresa y entidades del Gobierno.

Desde el laboratorio se trabajaría en solucionar problemas puntuales de las comunidades, como movilidad, economía y vías.

Así lo explicó Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos modalidad profundización– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien construyó una propuesta de laboratorio inteligente cuyo principal protagonista es la academia. 

Se trata de un laboratorio físico, que se alojaría especialmente en las universidades como espacios de experimentación y en el que se atiendan necesidades económicas, políticas y sociales de las comunidades. 

Con el ánimo de resolver los problemas y las necesidades de la población, el espacio funcionaría por fases, la primera es escuchar la problemática y la última proponer la solución escalable de esta. 

“Las universidades no solo tienen la infraestructura sino también el personal idóneo para consolidar una ciudad innovadora, competitiva y emprendedora”, dijo la investigadora, quien realizó una pasantía en la Universidad de Guadalajara (México) que le sirvió de insumo para diseñar esta herramienta. 

Dentro de los elementos que incluye el modelo para construir una CI está el uso de las TIC como medio para resolver y afrontar problemáticas cotidianas, cuyo eje sean las necesidades del ciudadano y del territorio. 

Con las TIC incluidas 

Las universidades de Guadalajara y de Alicante (España) han implementado exitosamente el Laboratorio de Ciudad Inteligente, en el que la academia, la empresa, el Estado y la comunidad en general participan de forma activa en la resolución de sus problemáticas. 

Según la investigadora Vargas, con los resultados de estas experiencias en la U.N. Sede Manizales se diseñó un ecosistema base para crear este laboratorio con el objetivo de seguir apoyando el paso de la capital de Caldas hacia una CI. 

Agregó que “aquellas ciudades, tanto en Colombia como en el mundo, que aprovechan las TIC como medio para solucionar problemáticas y que a la vez garantizan la sostenibilidad de los territorios, están buscando ser ciudades inteligentes”. 

Explicó además que consolidar este proyecto se requiere conformar un equipo de trabajo que involucre actores públicos y privados para que desempeñen la función de diagnosticar la ciudad y diseñar una solución integral que impacte todos los sectores. 

Ciudad del aprendizaje 

Con sus cerca de 400.000 habitantes, Manizales le viene apostando a ser una CI. De hecho, en los próximos días se postulará para ser una de las 200 “ciudades del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Por eso, las entidades involucradas, entre ellas la U.N., vienen articulando fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenible de las ciudades, regiones y naciones. 

En este sentido, la magíster precisó que este modelo de laboratorio seguirá consolidando a Manizales no solo como capital universitaria de Colombia, sino como territorio innovador, competitivo y atractivo. 

De adaptarse, este laboratorio será pionero en el Eje Cafetero, no solo porque pone la tecnología al alcance de la mano, sino también porque se trabajaría de forma articulada para solucionar problemas puntuales de las comunidades en temas de movilidad, economía y vías. 

“Se convertiría en el punto de partida para definir los planes, programas y actividades en los que es necesario trabajar para ser una CI”, concluyó la magíster. 

Esta investigación contó con el apoyo de la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda, del grupo de investigación Pensamiento Ambiental, de la U.N. Sede Manizales. Así mismo se desarrolló dentro del proyecto de investigación “Complejidad y TIC: Iniciación en su investigación, aplicación en inclusión digital y ciudades inteligentes, y elaboración de propuestas futuras”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...