Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Academia e industria bajo un mismo techo

El Parque Tecnológico Abierto para el departamento de Caldas y municipios aledaños fue aprobado por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), en la Gobernación de Caldas y radicado ante la Secretaría de Planeación Departamental.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

La innovación es fundamental para unir la academia y la industria.

Esta es la decimosegunda versión de ExpoASI.

Ex viceministra de las TIC ofreció la conferencia de apertura.

En esta actividad también se muestran los trabajos del pregrado en Administración de Sistemas Informáticos.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales pronunció las palabras de apertura.

El evento se llevó a cabo en la U.N. Sede Manizales, campus La Nubia.

La tecnología está al alcance de las manos.

Con este proyecto, planteado y estructurado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se pretende ubicar a la academia y a la industria en un mismo sitio dedicado exclusivamente a temas de innovación e investigación aplicados al crecimiento empresarial e industrial. 

Los avances se conocieron en desarrollo de la XII Feria ExpoASI 2016, organizada por estudiantes de Administración y Sistemas Informáticos de la U.N., que se lleva a cabo en el campus La Nubia. 

“Después de su última revisión, la iniciativa se llevará a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión para que pueda ser aprobada este año”, expresó Albeiro Cuesta Meza, docente de la U.N. Sede Manizales. 

El profesor y gestor TIC considera prioritario encontrar intereses conjuntos para llevar la investigación aplicada de las universidades hacia la industria, aprovechando las potencialidades que tienen los grupos de estudio. 

Además, se deben aprovechar los talentos y las habilidades con que cuentan las cuatro instituciones de educación superior acreditadas en la capital de Caldas: U.N. Sede Manizales y universidades de Caldas, Autónoma y de Manizales. 

“¿Qué está haciendo la investigación en beneficio de la industria? En este punto es que la comunidad universitaria tiene que pensar: cómo desarrollar los elementos que permitan esa unión y a la vez ofrecer productos y servicios de talla nacional e internacional, con valor agregado”, indicó el docente. 

El gestor TIC expresó, además, que se requiere de la innovación constante y de la investigación, que hoy en día está en las universidades, pero que se debe llevar al sector empresarial o industrial. 

De otro lado, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, indicó que en la ciudad se tiene un potencial enorme para seguir trabajando y aportarle a la industria, con los cerca de 35 mil estudiantes y 200 doctores, lo cual seguirá generando desarrollo económico y social en esta región del país. 

En la apertura de ExpoASI 2016, María Carolina Hoyos Turbay, ex viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, advirtió que el reto de las empresas es asumir la tecnología de la mejor manera, para que “no los atropelle”. En este punto, la academia puede aportar muchísimo, en particular con sus futuros profesionales. 

“La tecnología no es una moda, llegó para quedarse. Esta tendencia modifica la cadena de valor porque invita a pensar el mundo con un enfoque diferente, especialmente el de comunicarnos y ser más productivos. La academia debe estar sintonizada con la necesidad de las empresas y, sobre todo, aportar a su desarrollo”, manifestó la ex viceministra Hoyos. 

Dentro de la decimosegunda edición de ExpoASI se realizan conferencias, talleres, retos, foros y muestras académicas que promueven la consulta, integración y participación de estudiantes, profesores e investigadores, empresarios y ciudadanía en general vinculados e interesados en las TIC. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 769

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...