Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Academia e industria bajo un mismo techo

El Parque Tecnológico Abierto para el departamento de Caldas y municipios aledaños fue aprobado por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), en la Gobernación de Caldas y radicado ante la Secretaría de Planeación Departamental.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

La innovación es fundamental para unir la academia y la industria.

Esta es la decimosegunda versión de ExpoASI.

Ex viceministra de las TIC ofreció la conferencia de apertura.

En esta actividad también se muestran los trabajos del pregrado en Administración de Sistemas Informáticos.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales pronunció las palabras de apertura.

El evento se llevó a cabo en la U.N. Sede Manizales, campus La Nubia.

La tecnología está al alcance de las manos.

Con este proyecto, planteado y estructurado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se pretende ubicar a la academia y a la industria en un mismo sitio dedicado exclusivamente a temas de innovación e investigación aplicados al crecimiento empresarial e industrial. 

Los avances se conocieron en desarrollo de la XII Feria ExpoASI 2016, organizada por estudiantes de Administración y Sistemas Informáticos de la U.N., que se lleva a cabo en el campus La Nubia. 

“Después de su última revisión, la iniciativa se llevará a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión para que pueda ser aprobada este año”, expresó Albeiro Cuesta Meza, docente de la U.N. Sede Manizales. 

El profesor y gestor TIC considera prioritario encontrar intereses conjuntos para llevar la investigación aplicada de las universidades hacia la industria, aprovechando las potencialidades que tienen los grupos de estudio. 

Además, se deben aprovechar los talentos y las habilidades con que cuentan las cuatro instituciones de educación superior acreditadas en la capital de Caldas: U.N. Sede Manizales y universidades de Caldas, Autónoma y de Manizales. 

“¿Qué está haciendo la investigación en beneficio de la industria? En este punto es que la comunidad universitaria tiene que pensar: cómo desarrollar los elementos que permitan esa unión y a la vez ofrecer productos y servicios de talla nacional e internacional, con valor agregado”, indicó el docente. 

El gestor TIC expresó, además, que se requiere de la innovación constante y de la investigación, que hoy en día está en las universidades, pero que se debe llevar al sector empresarial o industrial. 

De otro lado, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, indicó que en la ciudad se tiene un potencial enorme para seguir trabajando y aportarle a la industria, con los cerca de 35 mil estudiantes y 200 doctores, lo cual seguirá generando desarrollo económico y social en esta región del país. 

En la apertura de ExpoASI 2016, María Carolina Hoyos Turbay, ex viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, advirtió que el reto de las empresas es asumir la tecnología de la mejor manera, para que “no los atropelle”. En este punto, la academia puede aportar muchísimo, en particular con sus futuros profesionales. 

“La tecnología no es una moda, llegó para quedarse. Esta tendencia modifica la cadena de valor porque invita a pensar el mundo con un enfoque diferente, especialmente el de comunicarnos y ser más productivos. La academia debe estar sintonizada con la necesidad de las empresas y, sobre todo, aportar a su desarrollo”, manifestó la ex viceministra Hoyos. 

Dentro de la decimosegunda edición de ExpoASI se realizan conferencias, talleres, retos, foros y muestras académicas que promueven la consulta, integración y participación de estudiantes, profesores e investigadores, empresarios y ciudadanía en general vinculados e interesados en las TIC. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 769

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...