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Economía & Organizaciones

Academia debe promover emprendimiento digital

Iniciativas como la de una aplicación electrónica para mejorar la gestión de control de basuras en la ciudad, a partir de un sistema georreferenciado, deben ir más allá del trabajo de grado de una maestría.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El Power Push For Startups – Oracle tuvo una acogida de más de 100 emprendedores.

Un amplio portafolio de servicios y la posibilidad de pagar a través de diversos medios es clave, destaca el profesor Escamilla.

Los emprendimientos deben ser considerados como alternativa para los estudiantes.

La U.N. cuenta con la gran ventaja de reunir en un mismo lugar a profesionales expertos en las más diversas disciplinas.

Aplicaciones móviles, plataformas de pago y de gestión del conocimiento son dos de los múltiples campos de acción.

El trabajo interdisciplinar y transdisciplinar es indispensable para desarrollar cualquier emprendimiento digital.

“En este caso particular, la citada aplicación se quedó en el papel, mientras otra persona que desarrolló una herramienta similar logró venderla a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Distrito por 70 millones de pesos. Ello muestra la importancia de que los estudiantes comiencen a considerar que sus proyectos pueden llegar ser algo más que un medio para obtener una nota”, puntualiza el profesor Juan Pablo Escamilla Mejía, quien hizo parte del curso de emprendimiento a cargo de profesores de la Universidad de Lund (Suecia).

Estudiantes, egresados y personas interesadas en el área digital pudieron acceder a las nuevas tendencias en el Power Push For Startups – Oracle, evento en el que se presentaron algunos proyectos de emprendimiento sobresalientes en esta área, junto con la participación de expertos en conceptos como marketing, modelos de negocio, validación de ideas y branding, entre otros.

El evento buscaba ofrecerles a los asistentes puntos de apoyo que les permitan desarrollar sus iniciativas, de tal manera que sus proyectos de pregrado y maestría se puedan materializar.

La U.N. es una fuente de creación de conocimiento en el aula, en la que también se pueden desarrollar proyectos de investigación que involucren a empresas de reconocida experiencia en el campo del emprendimiento digital como P4S.co –red de fomento al emprendimiento de ecosistemas digitales que dirige Edward Ramírez, emprendedor e ingeniero de sistemas de la U.N.–, señala el profesor Escamilla, quien también es miembro del Instituto de Extension e Investigación de la Facultad de Ingeniería.

Emprendimiento y academia

Aunque el Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. cuenta con materias como Creación de empresa y Taller de creatividad, la promoción de una mayor interdisciplinariedad y transdisciplinariedad debería involucrar la participación de muchos más estudiantes y docentes de otros campos.

Profesionales de las áreas de economía, contabilidad y finanzas son necesarias para lograr administrar los recursos en forma adecuada. De igual manera, cualquier empresa requiere de una asesoría legal, además de psicólogos, sociólogos y antropólogos, quienes pueden aportar respecto al comportamiento de individuos y grupos.

Artistas, diseñadores gráficos e incluso quienes estudian Cine y Televisión son fundamentales a la hora de presentar el producto y hacerlo visible al público, prosigue el académico, para quien incluso los estudiantes de Medicina y áreas afines tienen una oportunidad de llegar a más personas por medio de la tecnología.

“Los estudiantes también deben contar con herramientas que les permitan explicar sus proyectos a personas con poder de decisión para hacerlas realidad, y muchas universidades ya empiezan a incluir formación en este tipo de ‘competencias blandas’ en sus programas”, puntualiza el docente.

Conceptos como Fintech –asociado con tecnologías financieras que prescindan de cualquier elemento físico–, usabilidad y descripción de algunos casos exitosos buscan propiciar un esquema de participación y colaboración entre diversas entidades con las que la U.N. podrá establecer nuevas alianzas para sacar adelante este tipo de proyectos.

El Power Push For Startups – Oracle, realizado en la Hemeroteca de la U.N., contó con el apoyo de Oracle –firma encargada de desarrollar los sistemas de información de extensión e investigación de la U.N.– y Partners for Startups (P4S), empresa que desde hace seis años se ha consolidado como una red de fomento al emprendimiento en distintas disciplinas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 196

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