Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Academia debe contribuir a mejorar régimen sancionatorio para carteles

En la actualidad cursan grandes investigaciones por conductas anticompetitivas en sectores clave de la economía, entre ellos los procesos de licitaciones públicas, la industria cementera y algunos productos agrícolas.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia se han denunciado los carteles empresariales de los pañales y del papel higiénico.

En la actualidad se investiga el proceso de las licitaciones públicas.

La industria de cemento también estaría incurriendo en prácticas anticompetitivas.

En algunos productos agrícolas se pueden estar presentando prácticas ilegales de mercado.

Profesor Juan Pablo Herrera Saavedra, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá.

Así lo afirmó Juan Pablo Herrera Saavedra, coordinador de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

El investigador recordó que en esta década la SIC ha sancionado varias empresas por haber violado el régimen de libre competencia, pero la tarea apenas comienza, por lo cual considera que la academia debe plantear propuestas para mejorar el régimen sancionatorio.

“Los carteles empresariales siguen en la mira de las autoridades y los siguientes que probablemente ocuparán las portadas de los diarios estarán asociados con productos muy sensibles para los consumidores”, agregó el académico.

Según el docente, uno de los retos inmediatos es optimizar el régimen colombiano de libre competencia a través de su actualización, para lo cual es esencial optimizar el aparato sancionatorio de manera que, en efecto, las empresas se abstengan de conformar carteles que fijen precios o manipulen las condiciones del mercado.

“Ver hoy carteles anticompetitivos asociados con productos de consumo masivo nos lleva a la gran conclusión de que en efecto las personas de menos recursos son las que terminan pagando los sobrecostos. Si Colombia no es consciente de que las políticas de libre competencia requieren de un fortalecimiento permanente desde el análisis económico, seguramente no podremos migrar hacia unos estándares similares a los de muchos países más desarrollados en ese control”, sostiene el docente de la U.N.

Señaló además que las licitaciones públicas representan entre el 13% y el 15% del producto interno bruto de muchos países. En el caso colombiano, uno de los grandes flagelos en materia de pérdida de competitividad es la distorsión que se puede estar generando en los procesos de contratación pública, en los que el Estado termina pagando grandes sobrecostos por los carteles que se conforman en este gremio.

Actualmente se investigan licitaciones con hallazgos de colusión, figura que consiste en celebrar pactos ilícitos entre dos o más sujetos para afectar a un tercer actor.

El profesor Herrera también mencionó así el caso de los grupos de vigilancia y seguridad privada contratados por las entidades públicas: “en la actualidad, la autoridad competente evalúa y tipifica la conducta y realiza las investigaciones necesarias para reconocer hasta dónde hay responsabilidad de una serie de empresas de un mismo dueño que efectivamente afectaron, en principio, cerca de 252 propuestas”.

En el caso de la industria cementera, manifestó que existen serios indicios de la configuración de prácticas anticompetitivas, al igual que en algunos productos agrícolas. Al respecto, se busca establecer en qué medida los mercados oligopsónicos (en los cuales hay un número reducido de compradores que imponen las condiciones de precio) podrían afectar a los productores agrícolas. 

Para seguir avanzando en el control de esta actividad ilícita, el experto invitó a los estudiantes de la FCE a generar ejes de investigación en organización industrial, a partir de la microeconomía aplicada, los mercados y las políticas públicas, ya que el sector real necesita personas competentes y propositivas en esas áreas para robustecer la institucionalidad de libre competencia en el país.

“Necesitamos contar con más economistas interesados en estudiar en qué consiste el programa de denuncias por colaboración, y cómo optimizarlo y aplicarlo como un mecanismo susceptible de mejora constante. Además, desde las aulas se requiere incentivar discusiones sobre el régimen sancionatorio con el objetivo de buscar alternativas para que, de manera efectiva, a las empresas se les castigue proporcionalmente a sus ventas”, explica el profesor Herrera.

Debido a que en el país predominan las estructuras oligopólicas, existe un riesgo constante de que se presenten conductas anticompetitivas, aseguró. De ahí que, en su opinión, el reto de Colombia es reforzar su capacidad institucional para detectar y sancionar este fenómeno, para lo cual se requiere del apoyo indiscutible de la academia.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...