Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia debe acercarse más a la realidad social

Investigadores nacionales e internacionales llaman la atención sobre la necesidad de acercar los estudios sociales a los eventos coyunturales del país y del mundo, no solo con fines investigativos, sino con el propósito de aportar a la hora de construir soluciones para avanzar hacia el fin del conflicto.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los ponentes invitados reflexionaron acerca de temas como el acuerdo de paz, la economía, el arte y la educación.

Se resaltó la importancia de crear vínculos entre la academia y la realidad social.

En el panel de cierre, de izquierda a derecha, Óscar Alejandro Quintero, profesor de sociología de la U.N.; Miguel Urra, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Santo Tomás y Antonio Arnedo, uno de los mejores saxofonistas colombianos.

Durante el evento se contó con más de seis mesas de trabajo, talleres y presentaciones culturales.

Este reto fue planteado durante el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, que se llevó a cabo en Bogotá y que contó con la participación de más de 12 universidades de todo el país. 

El evento, organizado por estudiantes de sociología de las universidades Nacional de Colombia (U.N.), Externado y Santo Tomás, logró convocar distintos ponentes que presentaron importantes discusiones acerca de las dinámicas migratorias y territoriales desde el arte, la economía y la educación. 

La conferencia inaugural contó con la participación de Martha Nubia Bello, trabajadora social de la U.N., quien habló de los retos que conlleva recolectar y analizar información sobre el impacto que ha tenido la guerra en Colombia, más aún en las víctimas y en su derecho a la memoria. Este proceso, subrayó, contribuye al duelo y da paso a una justicia moral a través de la cual se generan formas de resistencia frente a lo ocurrido, lo que permite mostrar historias reales tras la violencia. 

La docente recordó, además, que la reconstrucción de memoria es importante puesto que debe calar en la conciencia social para que la población reconozca las verdaderas implicaciones de la guerra. 

Soluciones reales 

Por otro lado, el sociólogo Alfredo Molano, de la U.N., y el antropólogo Darío Fajardo, del Externado, se refirieron expresamente a los resultados del plebiscito, a las manifestaciones públicas de apoyo al proceso y a los alcances reales de la democracia. 

Recordaron que los problemas que hoy se discuten provienen de años atrás y que las soluciones que se planteen deben ser pragmáticas y reales, las cuales a su vez busquen espacios de participación que permitan la intervención de aquellos sectores sociales históricamente ignorados. 

Los analistas hicieron un llamado a los estudiantes y académicos al considerarlos privilegiados para analizar la coyuntura mundial, la cual ha mostrado rupturas en los moldes antes construidos por las ciencias sociales. 

Finalmente, Rocío Martínez, investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, habló sobre la violencia sexual en el conflicto armado y la necesidad de historizar y revelar los casos, para así volver pública y política la discusión sobre la victimización y la vergüenza de las víctimas de la guerra, especialmente las mujeres. 

Impacto del extractivismo 

Por otro lado, durante la ponencia central se destacó la discusión acerca del territorio, el medio ambiente y el desarrollo. Los ponentes hablaron sobre el extractivismo y sus posibles consecuencias en un escenario de posconflicto, teniendo en cuenta que este tipo de actividades han consolidado cadenas de violencia a lo largo de América Latina. 

Maristella Svampa, doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, expuso las problemáticas que se han generado en el medio ambiente por la afectación de los pueblos ante la violencia debido a la dominación de los espacios. 

En su opinión, la apropiación destructiva de la naturaleza es un problema para muchos países, incluida Colombia, que han enmarcado su actividad económica en las exportaciones de materias primas sin tener en cuenta los excesos con el medio ambiente y con los habitantes de cada territorio. Esto ha generado la creación de distintos movimientos sociales que actúan en defensa de sus espacios para evitar la ocupación intensiva y destructiva de la tierra, un fenómeno que intensifica distintas problemáticas sociales y que retrae los procesos democráticos. 

Asimismo, Catalina Toro Pérez, coordinadora de la maestría en Biociencia y Derecho de la U.N., presentó su análisis acerca de la forma en que la terminación del conflicto armado en el país permitiría la implementación de un modelo minero-energético que traería muchas más víctimas, debido a la sobre explotación del medio ambiente. 

Cada uno de los participantes de este congreso tuvo la oportunidad de intercambiar conocimientos e investigaciones que abren distintas discusiones y preguntas acerca del proceso que atraviesa el país, así como otros fenómenos respecto a las dinámicas territoriales que son de interés a la hora de comprender la realidad social en todo el espacio colombiano. 

(Por: Fin/LVB/MLA/DPZA
)
N.° 743

Otras noticias

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional,...

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...