Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina premia a investigadores de la U.N

Un trabajo para conocer los patrones genómicos en Alzheimer y otro relacionado con el desarrollo de videocápsulas para transferir conocimiento sobre salud materna y neonatal fueron los ganadores de los “Premios a la investigación 2018” de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach recibió el premio en nombre del equipo de diez investigadores que trabajaron en el estudio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., fue premiado por su investigación en la categoría de “Ciencias básicas”.

El doctor Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El encargado de entregar los reconocimientos fue el doctor Germán Gamarra Hernández, coordinador del “Premio de investigación”.

Los investigadores fueron premiados durante una sesión solemne realizada en la sede de la Academia Nacional de Medicina.

Cada año, con el apoyo de la empresa farmacéutica Abbvie S.A.S., la ANM abre una convocatoria para reconocer los mejores estudios relacionados con las áreas de ciencias clínicas y ciencias básicas. Al premio se pueden postular los médicos que hayan realizado investigaciones relacionadas con la salud humana en el país.

La entrega de los dos “Premios a la investigación”, que este año fueron entregados a profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se cumplió durante una sesión solemne realizada en la sede de la ANM, presidida por el doctor Herman Esguerra, presidente de la institución.

“Hago un fervoroso reconocimiento a los médicos nacionales que procuran hacer crecer el campo de la investigación científica”, manifestó el doctor Esguerra, quien aprovechó la oportunidad para motivarlos a continuar trabajando en el arduo pero satisfactorio camino de la investigación médica.

En ciencias clínicas la investigación ganadora –entre 50 trabajos postulados– fue “Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing”.

Esta investigación fue liderada por el profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach, quien estuvo acompañado por un grupo de diez personas de diferentes disciplinas para hacer realidad el proyecto de la línea de investigación en salud materna, neurociencia cognitiva y de comunicación.

Este grupo de investigadores de la U.N. estuvo conformado por María Fernanda Lara Díaz, Luz María Gómez Buitrago, Laura Catalina Prieto Pinto, Lina María González Gordon, Sandra Viviana Jiménez Murcia, Carol Páez Canro, Nathaly Garzón Orjuela, Nubia Fernanda Sánchez y Jorge Reyes Pimiento.

Con el uso de equipos sofisticados, el grupo aplicó técnicas modernas que se usan en publicidad para mejorar la recepción del mensaje de 12 videos dirigidos a madres gestantes, con el objetivo de prevenir la mortalidad materna en Colombia. 

De esta manera, el equipo conformado por psicólogos, expertos en neurociencias, médicos y diseñadores, creó y evaluó, a partir de técnicas de neuromarketing, la eficacia de 12 cápsulas (videos) de conocimiento en salud materna y neonatal, dirigidas tanto a mujeres gestantes y no gestantes como a sus parejas.

“Este reconocimiento, entregado por una institución como la Academia Nacional de Medicina, es como la máxima distinción que le pueden dar en el país a un médico para reconocerle la investigación que ha realizado”, asegura el profesor Eslava sobre este premio.

Ver más sobre esta investigación en: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/midiendo-lo-que-dicen-la-piel-y-los-ojos-tambien-se-reduce-mortalidad-materna/

Ciencias básicas

La investigación que se destacó en esta categoría –en la que se postularon 11 trabajos– se titula “Estudio de patrones genómicos de metilación de ADN en enfermedad de Alzheimer orientado hacia neuronas piramidales corticales y su concordancia con leucocitos de sangre periférica”. Se trata de un estudio que pretende aportar al conocimiento de esta enfermedad desde la epigenética, que se refiere al estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.

Los autores de esta investigación son Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., y el profesor Humberto Arboleda Granados, director de la tesis doctoral, quien está al frente del Grupo de Investigación de Neurociencias.

El doctor Hernández manifiesta que el estudio hace un aporte al conocimiento y al entendimiento del papel que cumple la epigenética en el Alzheimer: “encontramos que los genes relacionados con este campo son los que están jugando un papel importante en un perfil que no se había identificado antes, de un enemigo de la enfermedad”, explicó.

Agrega que este premio reconoce la calidad y la rigurosidad del método científico empleado y los impactos que pueden tener las investigaciones desde el punto de vista de aporte a su área del conocimiento, direccionadas hacia aplicaciones posibles en medicina.

“Para mi vida profesional un reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina a la investigación en el área de ciencia biomédica es uno de los logros más importantes que pudiera tener en el ámbito nacional, es muy gratificante”, manifestó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...