Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina premia a investigadores de la U.N

Un trabajo para conocer los patrones genómicos en Alzheimer y otro relacionado con el desarrollo de videocápsulas para transferir conocimiento sobre salud materna y neonatal fueron los ganadores de los “Premios a la investigación 2018” de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach recibió el premio en nombre del equipo de diez investigadores que trabajaron en el estudio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., fue premiado por su investigación en la categoría de “Ciencias básicas”.

El doctor Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El encargado de entregar los reconocimientos fue el doctor Germán Gamarra Hernández, coordinador del “Premio de investigación”.

Los investigadores fueron premiados durante una sesión solemne realizada en la sede de la Academia Nacional de Medicina.

Cada año, con el apoyo de la empresa farmacéutica Abbvie S.A.S., la ANM abre una convocatoria para reconocer los mejores estudios relacionados con las áreas de ciencias clínicas y ciencias básicas. Al premio se pueden postular los médicos que hayan realizado investigaciones relacionadas con la salud humana en el país.

La entrega de los dos “Premios a la investigación”, que este año fueron entregados a profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se cumplió durante una sesión solemne realizada en la sede de la ANM, presidida por el doctor Herman Esguerra, presidente de la institución.

“Hago un fervoroso reconocimiento a los médicos nacionales que procuran hacer crecer el campo de la investigación científica”, manifestó el doctor Esguerra, quien aprovechó la oportunidad para motivarlos a continuar trabajando en el arduo pero satisfactorio camino de la investigación médica.

En ciencias clínicas la investigación ganadora –entre 50 trabajos postulados– fue “Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing”.

Esta investigación fue liderada por el profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach, quien estuvo acompañado por un grupo de diez personas de diferentes disciplinas para hacer realidad el proyecto de la línea de investigación en salud materna, neurociencia cognitiva y de comunicación.

Este grupo de investigadores de la U.N. estuvo conformado por María Fernanda Lara Díaz, Luz María Gómez Buitrago, Laura Catalina Prieto Pinto, Lina María González Gordon, Sandra Viviana Jiménez Murcia, Carol Páez Canro, Nathaly Garzón Orjuela, Nubia Fernanda Sánchez y Jorge Reyes Pimiento.

Con el uso de equipos sofisticados, el grupo aplicó técnicas modernas que se usan en publicidad para mejorar la recepción del mensaje de 12 videos dirigidos a madres gestantes, con el objetivo de prevenir la mortalidad materna en Colombia. 

De esta manera, el equipo conformado por psicólogos, expertos en neurociencias, médicos y diseñadores, creó y evaluó, a partir de técnicas de neuromarketing, la eficacia de 12 cápsulas (videos) de conocimiento en salud materna y neonatal, dirigidas tanto a mujeres gestantes y no gestantes como a sus parejas.

“Este reconocimiento, entregado por una institución como la Academia Nacional de Medicina, es como la máxima distinción que le pueden dar en el país a un médico para reconocerle la investigación que ha realizado”, asegura el profesor Eslava sobre este premio.

Ver más sobre esta investigación en: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/midiendo-lo-que-dicen-la-piel-y-los-ojos-tambien-se-reduce-mortalidad-materna/

Ciencias básicas

La investigación que se destacó en esta categoría –en la que se postularon 11 trabajos– se titula “Estudio de patrones genómicos de metilación de ADN en enfermedad de Alzheimer orientado hacia neuronas piramidales corticales y su concordancia con leucocitos de sangre periférica”. Se trata de un estudio que pretende aportar al conocimiento de esta enfermedad desde la epigenética, que se refiere al estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.

Los autores de esta investigación son Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., y el profesor Humberto Arboleda Granados, director de la tesis doctoral, quien está al frente del Grupo de Investigación de Neurociencias.

El doctor Hernández manifiesta que el estudio hace un aporte al conocimiento y al entendimiento del papel que cumple la epigenética en el Alzheimer: “encontramos que los genes relacionados con este campo son los que están jugando un papel importante en un perfil que no se había identificado antes, de un enemigo de la enfermedad”, explicó.

Agrega que este premio reconoce la calidad y la rigurosidad del método científico empleado y los impactos que pueden tener las investigaciones desde el punto de vista de aporte a su área del conocimiento, direccionadas hacia aplicaciones posibles en medicina.

“Para mi vida profesional un reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina a la investigación en el área de ciencia biomédica es uno de los logros más importantes que pudiera tener en el ámbito nacional, es muy gratificante”, manifestó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...