Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina premia a investigadores de la U.N

Un trabajo para conocer los patrones genómicos en Alzheimer y otro relacionado con el desarrollo de videocápsulas para transferir conocimiento sobre salud materna y neonatal fueron los ganadores de los “Premios a la investigación 2018” de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach recibió el premio en nombre del equipo de diez investigadores que trabajaron en el estudio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., fue premiado por su investigación en la categoría de “Ciencias básicas”.

El doctor Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El encargado de entregar los reconocimientos fue el doctor Germán Gamarra Hernández, coordinador del “Premio de investigación”.

Los investigadores fueron premiados durante una sesión solemne realizada en la sede de la Academia Nacional de Medicina.

Cada año, con el apoyo de la empresa farmacéutica Abbvie S.A.S., la ANM abre una convocatoria para reconocer los mejores estudios relacionados con las áreas de ciencias clínicas y ciencias básicas. Al premio se pueden postular los médicos que hayan realizado investigaciones relacionadas con la salud humana en el país.

La entrega de los dos “Premios a la investigación”, que este año fueron entregados a profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se cumplió durante una sesión solemne realizada en la sede de la ANM, presidida por el doctor Herman Esguerra, presidente de la institución.

“Hago un fervoroso reconocimiento a los médicos nacionales que procuran hacer crecer el campo de la investigación científica”, manifestó el doctor Esguerra, quien aprovechó la oportunidad para motivarlos a continuar trabajando en el arduo pero satisfactorio camino de la investigación médica.

En ciencias clínicas la investigación ganadora –entre 50 trabajos postulados– fue “Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing”.

Esta investigación fue liderada por el profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach, quien estuvo acompañado por un grupo de diez personas de diferentes disciplinas para hacer realidad el proyecto de la línea de investigación en salud materna, neurociencia cognitiva y de comunicación.

Este grupo de investigadores de la U.N. estuvo conformado por María Fernanda Lara Díaz, Luz María Gómez Buitrago, Laura Catalina Prieto Pinto, Lina María González Gordon, Sandra Viviana Jiménez Murcia, Carol Páez Canro, Nathaly Garzón Orjuela, Nubia Fernanda Sánchez y Jorge Reyes Pimiento.

Con el uso de equipos sofisticados, el grupo aplicó técnicas modernas que se usan en publicidad para mejorar la recepción del mensaje de 12 videos dirigidos a madres gestantes, con el objetivo de prevenir la mortalidad materna en Colombia. 

De esta manera, el equipo conformado por psicólogos, expertos en neurociencias, médicos y diseñadores, creó y evaluó, a partir de técnicas de neuromarketing, la eficacia de 12 cápsulas (videos) de conocimiento en salud materna y neonatal, dirigidas tanto a mujeres gestantes y no gestantes como a sus parejas.

“Este reconocimiento, entregado por una institución como la Academia Nacional de Medicina, es como la máxima distinción que le pueden dar en el país a un médico para reconocerle la investigación que ha realizado”, asegura el profesor Eslava sobre este premio.

Ver más sobre esta investigación en: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/midiendo-lo-que-dicen-la-piel-y-los-ojos-tambien-se-reduce-mortalidad-materna/

Ciencias básicas

La investigación que se destacó en esta categoría –en la que se postularon 11 trabajos– se titula “Estudio de patrones genómicos de metilación de ADN en enfermedad de Alzheimer orientado hacia neuronas piramidales corticales y su concordancia con leucocitos de sangre periférica”. Se trata de un estudio que pretende aportar al conocimiento de esta enfermedad desde la epigenética, que se refiere al estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.

Los autores de esta investigación son Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., y el profesor Humberto Arboleda Granados, director de la tesis doctoral, quien está al frente del Grupo de Investigación de Neurociencias.

El doctor Hernández manifiesta que el estudio hace un aporte al conocimiento y al entendimiento del papel que cumple la epigenética en el Alzheimer: “encontramos que los genes relacionados con este campo son los que están jugando un papel importante en un perfil que no se había identificado antes, de un enemigo de la enfermedad”, explicó.

Agrega que este premio reconoce la calidad y la rigurosidad del método científico empleado y los impactos que pueden tener las investigaciones desde el punto de vista de aporte a su área del conocimiento, direccionadas hacia aplicaciones posibles en medicina.

“Para mi vida profesional un reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina a la investigación en el área de ciencia biomédica es uno de los logros más importantes que pudiera tener en el ámbito nacional, es muy gratificante”, manifestó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...