Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina premia a investigadores de la U.N

Un trabajo para conocer los patrones genómicos en Alzheimer y otro relacionado con el desarrollo de videocápsulas para transferir conocimiento sobre salud materna y neonatal fueron los ganadores de los “Premios a la investigación 2018” de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach recibió el premio en nombre del equipo de diez investigadores que trabajaron en el estudio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., fue premiado por su investigación en la categoría de “Ciencias básicas”.

El doctor Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El encargado de entregar los reconocimientos fue el doctor Germán Gamarra Hernández, coordinador del “Premio de investigación”.

Los investigadores fueron premiados durante una sesión solemne realizada en la sede de la Academia Nacional de Medicina.

Cada año, con el apoyo de la empresa farmacéutica Abbvie S.A.S., la ANM abre una convocatoria para reconocer los mejores estudios relacionados con las áreas de ciencias clínicas y ciencias básicas. Al premio se pueden postular los médicos que hayan realizado investigaciones relacionadas con la salud humana en el país.

La entrega de los dos “Premios a la investigación”, que este año fueron entregados a profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se cumplió durante una sesión solemne realizada en la sede de la ANM, presidida por el doctor Herman Esguerra, presidente de la institución.

“Hago un fervoroso reconocimiento a los médicos nacionales que procuran hacer crecer el campo de la investigación científica”, manifestó el doctor Esguerra, quien aprovechó la oportunidad para motivarlos a continuar trabajando en el arduo pero satisfactorio camino de la investigación médica.

En ciencias clínicas la investigación ganadora –entre 50 trabajos postulados– fue “Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing”.

Esta investigación fue liderada por el profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach, quien estuvo acompañado por un grupo de diez personas de diferentes disciplinas para hacer realidad el proyecto de la línea de investigación en salud materna, neurociencia cognitiva y de comunicación.

Este grupo de investigadores de la U.N. estuvo conformado por María Fernanda Lara Díaz, Luz María Gómez Buitrago, Laura Catalina Prieto Pinto, Lina María González Gordon, Sandra Viviana Jiménez Murcia, Carol Páez Canro, Nathaly Garzón Orjuela, Nubia Fernanda Sánchez y Jorge Reyes Pimiento.

Con el uso de equipos sofisticados, el grupo aplicó técnicas modernas que se usan en publicidad para mejorar la recepción del mensaje de 12 videos dirigidos a madres gestantes, con el objetivo de prevenir la mortalidad materna en Colombia. 

De esta manera, el equipo conformado por psicólogos, expertos en neurociencias, médicos y diseñadores, creó y evaluó, a partir de técnicas de neuromarketing, la eficacia de 12 cápsulas (videos) de conocimiento en salud materna y neonatal, dirigidas tanto a mujeres gestantes y no gestantes como a sus parejas.

“Este reconocimiento, entregado por una institución como la Academia Nacional de Medicina, es como la máxima distinción que le pueden dar en el país a un médico para reconocerle la investigación que ha realizado”, asegura el profesor Eslava sobre este premio.

Ver más sobre esta investigación en: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/midiendo-lo-que-dicen-la-piel-y-los-ojos-tambien-se-reduce-mortalidad-materna/

Ciencias básicas

La investigación que se destacó en esta categoría –en la que se postularon 11 trabajos– se titula “Estudio de patrones genómicos de metilación de ADN en enfermedad de Alzheimer orientado hacia neuronas piramidales corticales y su concordancia con leucocitos de sangre periférica”. Se trata de un estudio que pretende aportar al conocimiento de esta enfermedad desde la epigenética, que se refiere al estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.

Los autores de esta investigación son Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., y el profesor Humberto Arboleda Granados, director de la tesis doctoral, quien está al frente del Grupo de Investigación de Neurociencias.

El doctor Hernández manifiesta que el estudio hace un aporte al conocimiento y al entendimiento del papel que cumple la epigenética en el Alzheimer: “encontramos que los genes relacionados con este campo son los que están jugando un papel importante en un perfil que no se había identificado antes, de un enemigo de la enfermedad”, explicó.

Agrega que este premio reconoce la calidad y la rigurosidad del método científico empleado y los impactos que pueden tener las investigaciones desde el punto de vista de aporte a su área del conocimiento, direccionadas hacia aplicaciones posibles en medicina.

“Para mi vida profesional un reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina a la investigación en el área de ciencia biomédica es uno de los logros más importantes que pudiera tener en el ámbito nacional, es muy gratificante”, manifestó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...