Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina premia a investigadores de la U.N

Un trabajo para conocer los patrones genómicos en Alzheimer y otro relacionado con el desarrollo de videocápsulas para transferir conocimiento sobre salud materna y neonatal fueron los ganadores de los “Premios a la investigación 2018” de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach recibió el premio en nombre del equipo de diez investigadores que trabajaron en el estudio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., fue premiado por su investigación en la categoría de “Ciencias básicas”.

El doctor Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El encargado de entregar los reconocimientos fue el doctor Germán Gamarra Hernández, coordinador del “Premio de investigación”.

Los investigadores fueron premiados durante una sesión solemne realizada en la sede de la Academia Nacional de Medicina.

Cada año, con el apoyo de la empresa farmacéutica Abbvie S.A.S., la ANM abre una convocatoria para reconocer los mejores estudios relacionados con las áreas de ciencias clínicas y ciencias básicas. Al premio se pueden postular los médicos que hayan realizado investigaciones relacionadas con la salud humana en el país.

La entrega de los dos “Premios a la investigación”, que este año fueron entregados a profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se cumplió durante una sesión solemne realizada en la sede de la ANM, presidida por el doctor Herman Esguerra, presidente de la institución.

“Hago un fervoroso reconocimiento a los médicos nacionales que procuran hacer crecer el campo de la investigación científica”, manifestó el doctor Esguerra, quien aprovechó la oportunidad para motivarlos a continuar trabajando en el arduo pero satisfactorio camino de la investigación médica.

En ciencias clínicas la investigación ganadora –entre 50 trabajos postulados– fue “Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing”.

Esta investigación fue liderada por el profesor titular de la U.N. Javier Hernando Eslava Schmalbach, quien estuvo acompañado por un grupo de diez personas de diferentes disciplinas para hacer realidad el proyecto de la línea de investigación en salud materna, neurociencia cognitiva y de comunicación.

Este grupo de investigadores de la U.N. estuvo conformado por María Fernanda Lara Díaz, Luz María Gómez Buitrago, Laura Catalina Prieto Pinto, Lina María González Gordon, Sandra Viviana Jiménez Murcia, Carol Páez Canro, Nathaly Garzón Orjuela, Nubia Fernanda Sánchez y Jorge Reyes Pimiento.

Con el uso de equipos sofisticados, el grupo aplicó técnicas modernas que se usan en publicidad para mejorar la recepción del mensaje de 12 videos dirigidos a madres gestantes, con el objetivo de prevenir la mortalidad materna en Colombia. 

De esta manera, el equipo conformado por psicólogos, expertos en neurociencias, médicos y diseñadores, creó y evaluó, a partir de técnicas de neuromarketing, la eficacia de 12 cápsulas (videos) de conocimiento en salud materna y neonatal, dirigidas tanto a mujeres gestantes y no gestantes como a sus parejas.

“Este reconocimiento, entregado por una institución como la Academia Nacional de Medicina, es como la máxima distinción que le pueden dar en el país a un médico para reconocerle la investigación que ha realizado”, asegura el profesor Eslava sobre este premio.

Ver más sobre esta investigación en: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/midiendo-lo-que-dicen-la-piel-y-los-ojos-tambien-se-reduce-mortalidad-materna/

Ciencias básicas

La investigación que se destacó en esta categoría –en la que se postularon 11 trabajos– se titula “Estudio de patrones genómicos de metilación de ADN en enfermedad de Alzheimer orientado hacia neuronas piramidales corticales y su concordancia con leucocitos de sangre periférica”. Se trata de un estudio que pretende aportar al conocimiento de esta enfermedad desde la epigenética, que se refiere al estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.

Los autores de esta investigación son Hernán Guillermo Hernández Hincapié, doctor en Ciencias Biomédicas de la U.N., y el profesor Humberto Arboleda Granados, director de la tesis doctoral, quien está al frente del Grupo de Investigación de Neurociencias.

El doctor Hernández manifiesta que el estudio hace un aporte al conocimiento y al entendimiento del papel que cumple la epigenética en el Alzheimer: “encontramos que los genes relacionados con este campo son los que están jugando un papel importante en un perfil que no se había identificado antes, de un enemigo de la enfermedad”, explicó.

Agrega que este premio reconoce la calidad y la rigurosidad del método científico empleado y los impactos que pueden tener las investigaciones desde el punto de vista de aporte a su área del conocimiento, direccionadas hacia aplicaciones posibles en medicina.

“Para mi vida profesional un reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina a la investigación en el área de ciencia biomédica es uno de los logros más importantes que pudiera tener en el ámbito nacional, es muy gratificante”, manifestó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...