Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina concede menciones honoríficas a la UN

El jurado calificador del concurso Academia Nacional de Medicina - Abbott otorgó dos menciones honoríficas a la Universidad Nacional. Una en el área de Ciencias Clínicas y otra en la de Ciencias Básicas.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Dianney Clavijo, experta en nanotecnología, recibió mención de honor por su trabajo en Ciencias Clínicas. - Fotos: Unimedios

El trabajo reconocido en el área de Ciencias Clínicas contempla el uso de nanotecnología para recubrir las prótesis ortopédicas y disminuir los rechazos a estas.

La investigación denominada Modificación de las superficies del titanio de uso ortopédico mediante un recubrimiento nanoestructurado para mejorar la osteointegración fue realizada por un equipo de trabajo de la UN de Colombia, conformado por Dianney Clavijo Grimaldo, Ciro Casadiego, de la Facultad de Medicina; José Édgar Alfonso, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, y Álvaro Perea y Carmen Alicia Cardozo, del Instituto de Biotecnología, quienes contaron con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España).

El doctor José Édgar Alfonso destacó que la investigación permitió integrar dos ramas de las ciencias, la física y la medicina. Adicionalmente, la profesora Dianney Clavijo, experta en nanotecnología, señaló: “El impacto de la investigación es que se hace aplicación de nanotecnología para mejorar la superficie del titanio, material del que están hechas las prótesis ortopédicas para reemplazo, por ejemplo de cadera, y con esto tratamos de disminuir la posibilidad de nuevas intervenciones quirúrgicas a los pacientes por rechazo del implante”.

En el área de Ciencias Básicas, la Universidad Nacional de Colombia fue reconocida por el trabajo Estudio del perfil de proteínas de piel en esclerosis sistémica mediante análisis de proteómica. Este fue realizado por la Unidad de Reumatología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UN, en asocio con la Universidad de los Andes.

Adicionalmente participaron la Universidad de Santiago de Compostela (España), el Grupo de Biotecnología de la UN a cargo de la profesora Alicia Cardozo y el Grupo de Bioquímica a cargo del profesor Jorge E. Caminos.

El primer premio, en las dos categorías, fue otorgado a dos trabajos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Finalmente, Gustavo Malagón Londoño, presidente de la Academia Nacional de Medicina, destacó la calidad de los 43 trabajos participantes para esta cuarta edición del premio. “El nivel científico de los participantes, eso realmente fue motivo de satisfacción no solo para el jurado, sino para las dos instituciones que convocaron los premios”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 398

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...