Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina concede menciones honoríficas a la UN

El jurado calificador del concurso Academia Nacional de Medicina - Abbott otorgó dos menciones honoríficas a la Universidad Nacional. Una en el área de Ciencias Clínicas y otra en la de Ciencias Básicas.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Dianney Clavijo, experta en nanotecnología, recibió mención de honor por su trabajo en Ciencias Clínicas. - Fotos: Unimedios

El trabajo reconocido en el área de Ciencias Clínicas contempla el uso de nanotecnología para recubrir las prótesis ortopédicas y disminuir los rechazos a estas.

La investigación denominada Modificación de las superficies del titanio de uso ortopédico mediante un recubrimiento nanoestructurado para mejorar la osteointegración fue realizada por un equipo de trabajo de la UN de Colombia, conformado por Dianney Clavijo Grimaldo, Ciro Casadiego, de la Facultad de Medicina; José Édgar Alfonso, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, y Álvaro Perea y Carmen Alicia Cardozo, del Instituto de Biotecnología, quienes contaron con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España).

El doctor José Édgar Alfonso destacó que la investigación permitió integrar dos ramas de las ciencias, la física y la medicina. Adicionalmente, la profesora Dianney Clavijo, experta en nanotecnología, señaló: “El impacto de la investigación es que se hace aplicación de nanotecnología para mejorar la superficie del titanio, material del que están hechas las prótesis ortopédicas para reemplazo, por ejemplo de cadera, y con esto tratamos de disminuir la posibilidad de nuevas intervenciones quirúrgicas a los pacientes por rechazo del implante”.

En el área de Ciencias Básicas, la Universidad Nacional de Colombia fue reconocida por el trabajo Estudio del perfil de proteínas de piel en esclerosis sistémica mediante análisis de proteómica. Este fue realizado por la Unidad de Reumatología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UN, en asocio con la Universidad de los Andes.

Adicionalmente participaron la Universidad de Santiago de Compostela (España), el Grupo de Biotecnología de la UN a cargo de la profesora Alicia Cardozo y el Grupo de Bioquímica a cargo del profesor Jorge E. Caminos.

El primer premio, en las dos categorías, fue otorgado a dos trabajos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Finalmente, Gustavo Malagón Londoño, presidente de la Academia Nacional de Medicina, destacó la calidad de los 43 trabajos participantes para esta cuarta edición del premio. “El nivel científico de los participantes, eso realmente fue motivo de satisfacción no solo para el jurado, sino para las dos instituciones que convocaron los premios”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 398

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...