Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina concede menciones honoríficas a la UN

El jurado calificador del concurso Academia Nacional de Medicina - Abbott otorgó dos menciones honoríficas a la Universidad Nacional. Una en el área de Ciencias Clínicas y otra en la de Ciencias Básicas.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Dianney Clavijo, experta en nanotecnología, recibió mención de honor por su trabajo en Ciencias Clínicas. - Fotos: Unimedios

El trabajo reconocido en el área de Ciencias Clínicas contempla el uso de nanotecnología para recubrir las prótesis ortopédicas y disminuir los rechazos a estas.

La investigación denominada Modificación de las superficies del titanio de uso ortopédico mediante un recubrimiento nanoestructurado para mejorar la osteointegración fue realizada por un equipo de trabajo de la UN de Colombia, conformado por Dianney Clavijo Grimaldo, Ciro Casadiego, de la Facultad de Medicina; José Édgar Alfonso, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, y Álvaro Perea y Carmen Alicia Cardozo, del Instituto de Biotecnología, quienes contaron con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España).

El doctor José Édgar Alfonso destacó que la investigación permitió integrar dos ramas de las ciencias, la física y la medicina. Adicionalmente, la profesora Dianney Clavijo, experta en nanotecnología, señaló: “El impacto de la investigación es que se hace aplicación de nanotecnología para mejorar la superficie del titanio, material del que están hechas las prótesis ortopédicas para reemplazo, por ejemplo de cadera, y con esto tratamos de disminuir la posibilidad de nuevas intervenciones quirúrgicas a los pacientes por rechazo del implante”.

En el área de Ciencias Básicas, la Universidad Nacional de Colombia fue reconocida por el trabajo Estudio del perfil de proteínas de piel en esclerosis sistémica mediante análisis de proteómica. Este fue realizado por la Unidad de Reumatología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UN, en asocio con la Universidad de los Andes.

Adicionalmente participaron la Universidad de Santiago de Compostela (España), el Grupo de Biotecnología de la UN a cargo de la profesora Alicia Cardozo y el Grupo de Bioquímica a cargo del profesor Jorge E. Caminos.

El primer premio, en las dos categorías, fue otorgado a dos trabajos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Finalmente, Gustavo Malagón Londoño, presidente de la Academia Nacional de Medicina, destacó la calidad de los 43 trabajos participantes para esta cuarta edición del premio. “El nivel científico de los participantes, eso realmente fue motivo de satisfacción no solo para el jurado, sino para las dos instituciones que convocaron los premios”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 398

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...