Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Medicina concede menciones honoríficas a la UN

El jurado calificador del concurso Academia Nacional de Medicina - Abbott otorgó dos menciones honoríficas a la Universidad Nacional. Una en el área de Ciencias Clínicas y otra en la de Ciencias Básicas.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Dianney Clavijo, experta en nanotecnología, recibió mención de honor por su trabajo en Ciencias Clínicas. - Fotos: Unimedios

El trabajo reconocido en el área de Ciencias Clínicas contempla el uso de nanotecnología para recubrir las prótesis ortopédicas y disminuir los rechazos a estas.

La investigación denominada Modificación de las superficies del titanio de uso ortopédico mediante un recubrimiento nanoestructurado para mejorar la osteointegración fue realizada por un equipo de trabajo de la UN de Colombia, conformado por Dianney Clavijo Grimaldo, Ciro Casadiego, de la Facultad de Medicina; José Édgar Alfonso, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, y Álvaro Perea y Carmen Alicia Cardozo, del Instituto de Biotecnología, quienes contaron con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España).

El doctor José Édgar Alfonso destacó que la investigación permitió integrar dos ramas de las ciencias, la física y la medicina. Adicionalmente, la profesora Dianney Clavijo, experta en nanotecnología, señaló: “El impacto de la investigación es que se hace aplicación de nanotecnología para mejorar la superficie del titanio, material del que están hechas las prótesis ortopédicas para reemplazo, por ejemplo de cadera, y con esto tratamos de disminuir la posibilidad de nuevas intervenciones quirúrgicas a los pacientes por rechazo del implante”.

En el área de Ciencias Básicas, la Universidad Nacional de Colombia fue reconocida por el trabajo Estudio del perfil de proteínas de piel en esclerosis sistémica mediante análisis de proteómica. Este fue realizado por la Unidad de Reumatología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UN, en asocio con la Universidad de los Andes.

Adicionalmente participaron la Universidad de Santiago de Compostela (España), el Grupo de Biotecnología de la UN a cargo de la profesora Alicia Cardozo y el Grupo de Bioquímica a cargo del profesor Jorge E. Caminos.

El primer premio, en las dos categorías, fue otorgado a dos trabajos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Finalmente, Gustavo Malagón Londoño, presidente de la Academia Nacional de Medicina, destacó la calidad de los 43 trabajos participantes para esta cuarta edición del premio. “El nivel científico de los participantes, eso realmente fue motivo de satisfacción no solo para el jurado, sino para las dos instituciones que convocaron los premios”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 398

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...