Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Ciencias distingue a científica de la UN

En una ceremonia solemne llena de tradición, con un toque de austeridad, la científica de la UN Carmenza Duque fue nombrada miembro de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ante la junta directiva, la científica Duque, tomó juramento como nuevo miembro numerario. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La docente Duque es química y pionera en el estudio de organismos marinos con proyección industrial en Colombia. “Para mí es un honor que la Academia me haya designado como miembro de número. Han considerado en su sabiduría que yo puedo ocupar una de las pocas sillas que existen”, dijo la científica.

La Academia de Ciencias tiene tres tipos de integrantes: los honorarios, los de número y los correspondientes. “Miembro de número en la Academia es un honor. Para llegar ahí se requiere, primero, ser miembro correspondiente y haberse distinguido durante todo el tiempo por los aportes a la academia, a la ciencia, por la formación a nivel de posgrado”, dijo Jaime Rodríguez Lara, presidente de la Academia.

La profesora Duque actualmente se encuentra concentrada en el estudio de un octocoral de San Andrés y Providencia, llamado Pseudopterogorgia elisabethae, que ya ha mostrado varias bondades para su uso farmacéutico e industrial.

“Estoy muy contento como rector, como amigo y colega de la profesora Carmenza Duque. Ella dirige uno de los mejores grupos del país, que hace poco fue distinguido en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional”, expresó Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia.

De acuerdo con la científica, Colombia, pese a sus dificultades y al poco dinero para investigación, ofrece oportunidades inmensas para la ciencia. “Podemos estudiar nuestros propios recursos, nuestra biodiversidad, que es mi campo principal. Eso hace que el trabajo que nosotros hagamos sea significativo a nivel mundial. Va a ser difícil que en otros países hagan primero el trabajo que está por hacer aquí”, sostuvo.

A la Academia de Ciencias Exactas, según afirmó José Lozano, secretario de la Junta Directiva, se llega por méritos, razón por la que constituye todo un orgullo formar parte de ésta. “Puede que no estén todos los que deberían estar, pero los que están tienen merecimientos muy altos”, dijo.

Entre las responsabilidades de la Academia de Ciencias, compuesta por cinco miembros honorarios, 40 de número y alrededor de 100 correspondientes, está brindar asesoría al Gobierno y recomendar sobre la conveniencia o no de la creación de nuevos parques en el país.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 858

Otras noticias

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...