Academia de Ciencias distingue a científica de la UN - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Ciencias distingue a científica de la UN

En una ceremonia solemne llena de tradición, con un toque de austeridad, la científica de la UN Carmenza Duque fue nombrada miembro de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ante la junta directiva, la científica Duque, tomó juramento como nuevo miembro numerario. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La docente Duque es química y pionera en el estudio de organismos marinos con proyección industrial en Colombia. “Para mí es un honor que la Academia me haya designado como miembro de número. Han considerado en su sabiduría que yo puedo ocupar una de las pocas sillas que existen”, dijo la científica.

La Academia de Ciencias tiene tres tipos de integrantes: los honorarios, los de número y los correspondientes. “Miembro de número en la Academia es un honor. Para llegar ahí se requiere, primero, ser miembro correspondiente y haberse distinguido durante todo el tiempo por los aportes a la academia, a la ciencia, por la formación a nivel de posgrado”, dijo Jaime Rodríguez Lara, presidente de la Academia.

La profesora Duque actualmente se encuentra concentrada en el estudio de un octocoral de San Andrés y Providencia, llamado Pseudopterogorgia elisabethae, que ya ha mostrado varias bondades para su uso farmacéutico e industrial.

“Estoy muy contento como rector, como amigo y colega de la profesora Carmenza Duque. Ella dirige uno de los mejores grupos del país, que hace poco fue distinguido en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional”, expresó Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia.

De acuerdo con la científica, Colombia, pese a sus dificultades y al poco dinero para investigación, ofrece oportunidades inmensas para la ciencia. “Podemos estudiar nuestros propios recursos, nuestra biodiversidad, que es mi campo principal. Eso hace que el trabajo que nosotros hagamos sea significativo a nivel mundial. Va a ser difícil que en otros países hagan primero el trabajo que está por hacer aquí”, sostuvo.

A la Academia de Ciencias Exactas, según afirmó José Lozano, secretario de la Junta Directiva, se llega por méritos, razón por la que constituye todo un orgullo formar parte de ésta. “Puede que no estén todos los que deberían estar, pero los que están tienen merecimientos muy altos”, dijo.

Entre las responsabilidades de la Academia de Ciencias, compuesta por cinco miembros honorarios, 40 de número y alrededor de 100 correspondientes, está brindar asesoría al Gobierno y recomendar sobre la conveniencia o no de la creación de nuevos parques en el país.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 858

Otras noticias

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...