Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia busca que educación en CT+I sea la apuesta de Estado

Un llamado concreto y común para que el tema educativo y el de ciencia, tecnología e innovación se conviertan en una apuesta de Estado hicieron varios vicerrectores de investigación de universidades del país.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los vicerrectores de investigación de las universidades que participaron en el foro le apuntan a la educación sustentada en la ciencia y la tecnología. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

La solicitud la formularon Óscar Gualdrón, de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Samuel Ospina, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP); Eduardo Rojas, de la Universidad del Cauca; Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle; José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, y Rafael Molina, de la Universidad Nacional de Colombia.

En un encuentro desarrollado en la UN en Bogotá, todos coincidieron en afirmar que la persona que asuma la Presidencia de la República debe generar una discusión nacional exhaustiva sobre la relevancia que tiene para Colombia contar con un sistema serio y viable tanto de educación como de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I).

El Vicerrector de Investigación de la UIS aseguró que si bien se han dado pasos vitales para fortalecer esos sistemas, como es el haber llegado a la creación de la Ley de CT+I y establecido un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para ese sector, todavía queda mucho camino por recorrer para conocer, articular y afianzar las capacidades educativas e investigativas del país.

En opinión del Vicerrector de Investigación de la UTP, en las universidades hay pensadores con la capacidad de direccionar el desarrollo que se necesita en ese sentido, y este debe ser un insumo que utilicen las instancias gubernamentales para que de verdad se produzca un avance significativo en educación y CT+I.

Agregó que existen obstáculos por superar: “Hoy la provincia está muy desconectada del sector central, por lo que todavía la regionalización de la ciencia y la tecnología queda corta frente a las necesidades que tiene la provincia. Por ejemplo, estamos lejos de Colciencias”.

Entretanto, Eduardo Rojas, de la Universidad del Valle, aseguró que debe existir mayor voluntad política para mantener la capacidad de investigación en el país, que también debe ser más acorde con las necesidades sociales. Además, agregó que debe haber continuidad de los programas y proyectos, para así evitar que las estrategias que se planteen para fortalecer la CT+I y la educación se queden como esfuerzos coyunturales, por poco tiempo.

José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, hizo un llamado para que la innovación no se quede como un término de moda, sino como algo que sea la constante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De otro lado, sostuvo que el reto que tiene la academia, pero también el sector empresarial y el Estado, es el de crear soluciones propias para el desarrollo nacional y dejar de utilizar fórmulas inventadas en otros lados, las cuales no se ajustan a las necesidades locales.

Enfatizó en que la búsqueda de esas soluciones debe darse “plurinacionalmente”, esto es, buscando alianzas estratégicas con el mundo, debido a que esa es la dinámica de la ciencia y la tecnología.

Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la UN, aseguró: “Queremos dar un mensaje claro de todo el esfuerzo y el interés que están haciendo las universidades para apostarle al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este mensaje debe llegar al nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto próximo”.

Y agregó: “Hacemos este llamado porque vimos que en la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en la modificación a la Ley 30 de Educación (que pronto será debatida en el Congreso) hay ausencia de los argumentos y las proyecciones realizadas por la academia. Es fundamental que el nuevo gobierno entienda que esto hay que construirlo colectivamente, con la visión y la experiencia de todos”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 677

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...