Academia busca que educación en CT+I sea la apuesta de Estado - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia busca que educación en CT+I sea la apuesta de Estado

Un llamado concreto y común para que el tema educativo y el de ciencia, tecnología e innovación se conviertan en una apuesta de Estado hicieron varios vicerrectores de investigación de universidades del país.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los vicerrectores de investigación de las universidades que participaron en el foro le apuntan a la educación sustentada en la ciencia y la tecnología. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

La solicitud la formularon Óscar Gualdrón, de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Samuel Ospina, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP); Eduardo Rojas, de la Universidad del Cauca; Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle; José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, y Rafael Molina, de la Universidad Nacional de Colombia.

En un encuentro desarrollado en la UN en Bogotá, todos coincidieron en afirmar que la persona que asuma la Presidencia de la República debe generar una discusión nacional exhaustiva sobre la relevancia que tiene para Colombia contar con un sistema serio y viable tanto de educación como de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I).

El Vicerrector de Investigación de la UIS aseguró que si bien se han dado pasos vitales para fortalecer esos sistemas, como es el haber llegado a la creación de la Ley de CT+I y establecido un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para ese sector, todavía queda mucho camino por recorrer para conocer, articular y afianzar las capacidades educativas e investigativas del país.

En opinión del Vicerrector de Investigación de la UTP, en las universidades hay pensadores con la capacidad de direccionar el desarrollo que se necesita en ese sentido, y este debe ser un insumo que utilicen las instancias gubernamentales para que de verdad se produzca un avance significativo en educación y CT+I.

Agregó que existen obstáculos por superar: “Hoy la provincia está muy desconectada del sector central, por lo que todavía la regionalización de la ciencia y la tecnología queda corta frente a las necesidades que tiene la provincia. Por ejemplo, estamos lejos de Colciencias”.

Entretanto, Eduardo Rojas, de la Universidad del Valle, aseguró que debe existir mayor voluntad política para mantener la capacidad de investigación en el país, que también debe ser más acorde con las necesidades sociales. Además, agregó que debe haber continuidad de los programas y proyectos, para así evitar que las estrategias que se planteen para fortalecer la CT+I y la educación se queden como esfuerzos coyunturales, por poco tiempo.

José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, hizo un llamado para que la innovación no se quede como un término de moda, sino como algo que sea la constante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De otro lado, sostuvo que el reto que tiene la academia, pero también el sector empresarial y el Estado, es el de crear soluciones propias para el desarrollo nacional y dejar de utilizar fórmulas inventadas en otros lados, las cuales no se ajustan a las necesidades locales.

Enfatizó en que la búsqueda de esas soluciones debe darse “plurinacionalmente”, esto es, buscando alianzas estratégicas con el mundo, debido a que esa es la dinámica de la ciencia y la tecnología.

Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la UN, aseguró: “Queremos dar un mensaje claro de todo el esfuerzo y el interés que están haciendo las universidades para apostarle al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este mensaje debe llegar al nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto próximo”.

Y agregó: “Hacemos este llamado porque vimos que en la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en la modificación a la Ley 30 de Educación (que pronto será debatida en el Congreso) hay ausencia de los argumentos y las proyecciones realizadas por la academia. Es fundamental que el nuevo gobierno entienda que esto hay que construirlo colectivamente, con la visión y la experiencia de todos”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 677

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...