Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia busca que educación en CT+I sea la apuesta de Estado

Un llamado concreto y común para que el tema educativo y el de ciencia, tecnología e innovación se conviertan en una apuesta de Estado hicieron varios vicerrectores de investigación de universidades del país.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los vicerrectores de investigación de las universidades que participaron en el foro le apuntan a la educación sustentada en la ciencia y la tecnología. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

La solicitud la formularon Óscar Gualdrón, de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Samuel Ospina, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP); Eduardo Rojas, de la Universidad del Cauca; Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle; José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, y Rafael Molina, de la Universidad Nacional de Colombia.

En un encuentro desarrollado en la UN en Bogotá, todos coincidieron en afirmar que la persona que asuma la Presidencia de la República debe generar una discusión nacional exhaustiva sobre la relevancia que tiene para Colombia contar con un sistema serio y viable tanto de educación como de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I).

El Vicerrector de Investigación de la UIS aseguró que si bien se han dado pasos vitales para fortalecer esos sistemas, como es el haber llegado a la creación de la Ley de CT+I y establecido un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para ese sector, todavía queda mucho camino por recorrer para conocer, articular y afianzar las capacidades educativas e investigativas del país.

En opinión del Vicerrector de Investigación de la UTP, en las universidades hay pensadores con la capacidad de direccionar el desarrollo que se necesita en ese sentido, y este debe ser un insumo que utilicen las instancias gubernamentales para que de verdad se produzca un avance significativo en educación y CT+I.

Agregó que existen obstáculos por superar: “Hoy la provincia está muy desconectada del sector central, por lo que todavía la regionalización de la ciencia y la tecnología queda corta frente a las necesidades que tiene la provincia. Por ejemplo, estamos lejos de Colciencias”.

Entretanto, Eduardo Rojas, de la Universidad del Valle, aseguró que debe existir mayor voluntad política para mantener la capacidad de investigación en el país, que también debe ser más acorde con las necesidades sociales. Además, agregó que debe haber continuidad de los programas y proyectos, para así evitar que las estrategias que se planteen para fortalecer la CT+I y la educación se queden como esfuerzos coyunturales, por poco tiempo.

José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, hizo un llamado para que la innovación no se quede como un término de moda, sino como algo que sea la constante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De otro lado, sostuvo que el reto que tiene la academia, pero también el sector empresarial y el Estado, es el de crear soluciones propias para el desarrollo nacional y dejar de utilizar fórmulas inventadas en otros lados, las cuales no se ajustan a las necesidades locales.

Enfatizó en que la búsqueda de esas soluciones debe darse “plurinacionalmente”, esto es, buscando alianzas estratégicas con el mundo, debido a que esa es la dinámica de la ciencia y la tecnología.

Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la UN, aseguró: “Queremos dar un mensaje claro de todo el esfuerzo y el interés que están haciendo las universidades para apostarle al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este mensaje debe llegar al nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto próximo”.

Y agregó: “Hacemos este llamado porque vimos que en la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en la modificación a la Ley 30 de Educación (que pronto será debatida en el Congreso) hay ausencia de los argumentos y las proyecciones realizadas por la academia. Es fundamental que el nuevo gobierno entienda que esto hay que construirlo colectivamente, con la visión y la experiencia de todos”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 677

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...