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Educación

Academia aporta al cumplimiento de los ODS

Los aportes de la academia no solo contribuyen al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, sino que sirven de sustento teórico, analítico y práctico para orientar a los diferentes actores en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM).

Jorge Iván Bula, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Germán Nova, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Los ODS buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad para 2030.

El ODS 4 es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Así lo aseguraron los profesores Germán Nova y Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes destacaron el aporte de la academia al cumplimiento de los ODS como un tema fundamental para la Institución.

Los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM), recordaron que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que antecedieron a los ODS, fueron formulados por expertos de la Organización de Naciones Unidas y de distintos Gobiernos sin consultar las demandas de todos los miembros de la comunidad internacional.

Por tanto, una de las características de los 17 ODS actuales es que no están pensados para países en vías de desarrollo sino en razón de la sostenibilidad del planeta, lo cual involucra a todos los países.

“Los ODS se enmarcan en la Agenda 2030, cuya consigna fundamental es no dejar a nadie atrás, es decir, pensar en el desarrollo de los países desde una perspectiva más incluyente”, dijo el profesor Bula.

“En la UNAL tenemos reflexiones que apuntan a mejorar las condiciones de calidad de vida de la población; pensamos en aspectos problemáticos en todo el mundo, para que se tengan en cuenta en las políticas públicas”, afirmó el profesor Nova.

“Mientras muchas veces los políticos se alejan de las problemáticas sociales, en la academia por lo general estamos reflexionando sobre estas y planteando soluciones”, agregó.

Para el profesor Bula, es claro que “como academia tenemos que estar respondiendo a las demandas sociales, como la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas al que se refieren el ODS 5”.

Agregó que “sabemos que en la educación básica y secundaria todavía hay problemas de equidad de género, y esto se traduce en el acceso a la universidad, sin mencionar el hecho de que algunas carreras tienen estigma masculino o femenino”.

Por eso la UNAL “tiene un papel muy importante en la generación de una educación mucho más incluyente, no solo de género sino también a nivel social”, añadió.

En un ejercicio pedagógico, los profesores Bula y Nova eligieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se les debería prestar mayor atención en Colombia, aunque aclararon que estas metas deben cumplirse de manera integral y sin jerarquía.

Para el profesor Bula, todos los componentes que forman parte del Objetivo 16 (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles) son fundamentales para el progreso del país, dado el conflicto armado interno en Colombia y el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC. 

Por su parte, el profesor Nova considera que el Objetivo 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) incluye mucho de los aspectos preocupantes en el país como la paz, la seguridad, el medioambiente y el problema del agua.

Jornada de investigación

Al respecto, en el marco de la Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá de la UNAL, que se realizará el próximo 6 de noviembre, se dedicará un panel especial dirigido a la discusión sobre el aporte de la academia al cumplimiento de los ODS.

“En la Facultad de Ciencias Económicas vamos a celebrar el Día de la Investigación con una jornada en la que reflexionemos sobre la investigación en la Facultad y sus posgrados. Tendremos actividades diversas, queremos concentrarnos en el tema de la investigación, que es muy importante para la Universidad, y estimular a estudiantes y profesores para que se involucren en estas actividades. También queremos que este día quede institucionalizado”, comentó el profesor Nova.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
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