Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia aporta al cumplimiento de los ODS

Los aportes de la academia no solo contribuyen al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, sino que sirven de sustento teórico, analítico y práctico para orientar a los diferentes actores en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM).

Jorge Iván Bula, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Germán Nova, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Los ODS buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad para 2030.

El ODS 4 es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Así lo aseguraron los profesores Germán Nova y Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes destacaron el aporte de la academia al cumplimiento de los ODS como un tema fundamental para la Institución.

Los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM), recordaron que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que antecedieron a los ODS, fueron formulados por expertos de la Organización de Naciones Unidas y de distintos Gobiernos sin consultar las demandas de todos los miembros de la comunidad internacional.

Por tanto, una de las características de los 17 ODS actuales es que no están pensados para países en vías de desarrollo sino en razón de la sostenibilidad del planeta, lo cual involucra a todos los países.

“Los ODS se enmarcan en la Agenda 2030, cuya consigna fundamental es no dejar a nadie atrás, es decir, pensar en el desarrollo de los países desde una perspectiva más incluyente”, dijo el profesor Bula.

“En la UNAL tenemos reflexiones que apuntan a mejorar las condiciones de calidad de vida de la población; pensamos en aspectos problemáticos en todo el mundo, para que se tengan en cuenta en las políticas públicas”, afirmó el profesor Nova.

“Mientras muchas veces los políticos se alejan de las problemáticas sociales, en la academia por lo general estamos reflexionando sobre estas y planteando soluciones”, agregó.

Para el profesor Bula, es claro que “como academia tenemos que estar respondiendo a las demandas sociales, como la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas al que se refieren el ODS 5”.

Agregó que “sabemos que en la educación básica y secundaria todavía hay problemas de equidad de género, y esto se traduce en el acceso a la universidad, sin mencionar el hecho de que algunas carreras tienen estigma masculino o femenino”.

Por eso la UNAL “tiene un papel muy importante en la generación de una educación mucho más incluyente, no solo de género sino también a nivel social”, añadió.

En un ejercicio pedagógico, los profesores Bula y Nova eligieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se les debería prestar mayor atención en Colombia, aunque aclararon que estas metas deben cumplirse de manera integral y sin jerarquía.

Para el profesor Bula, todos los componentes que forman parte del Objetivo 16 (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles) son fundamentales para el progreso del país, dado el conflicto armado interno en Colombia y el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC. 

Por su parte, el profesor Nova considera que el Objetivo 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) incluye mucho de los aspectos preocupantes en el país como la paz, la seguridad, el medioambiente y el problema del agua.

Jornada de investigación

Al respecto, en el marco de la Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá de la UNAL, que se realizará el próximo 6 de noviembre, se dedicará un panel especial dirigido a la discusión sobre el aporte de la academia al cumplimiento de los ODS.

“En la Facultad de Ciencias Económicas vamos a celebrar el Día de la Investigación con una jornada en la que reflexionemos sobre la investigación en la Facultad y sus posgrados. Tendremos actividades diversas, queremos concentrarnos en el tema de la investigación, que es muy importante para la Universidad, y estimular a estudiantes y profesores para que se involucren en estas actividades. También queremos que este día quede institucionalizado”, comentó el profesor Nova.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 890

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...