Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia aporta al cumplimiento de los ODS

Los aportes de la academia no solo contribuyen al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, sino que sirven de sustento teórico, analítico y práctico para orientar a los diferentes actores en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM).

Jorge Iván Bula, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Germán Nova, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Los ODS buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad para 2030.

El ODS 4 es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Así lo aseguraron los profesores Germán Nova y Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes destacaron el aporte de la academia al cumplimiento de los ODS como un tema fundamental para la Institución.

Los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM), recordaron que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que antecedieron a los ODS, fueron formulados por expertos de la Organización de Naciones Unidas y de distintos Gobiernos sin consultar las demandas de todos los miembros de la comunidad internacional.

Por tanto, una de las características de los 17 ODS actuales es que no están pensados para países en vías de desarrollo sino en razón de la sostenibilidad del planeta, lo cual involucra a todos los países.

“Los ODS se enmarcan en la Agenda 2030, cuya consigna fundamental es no dejar a nadie atrás, es decir, pensar en el desarrollo de los países desde una perspectiva más incluyente”, dijo el profesor Bula.

“En la UNAL tenemos reflexiones que apuntan a mejorar las condiciones de calidad de vida de la población; pensamos en aspectos problemáticos en todo el mundo, para que se tengan en cuenta en las políticas públicas”, afirmó el profesor Nova.

“Mientras muchas veces los políticos se alejan de las problemáticas sociales, en la academia por lo general estamos reflexionando sobre estas y planteando soluciones”, agregó.

Para el profesor Bula, es claro que “como academia tenemos que estar respondiendo a las demandas sociales, como la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas al que se refieren el ODS 5”.

Agregó que “sabemos que en la educación básica y secundaria todavía hay problemas de equidad de género, y esto se traduce en el acceso a la universidad, sin mencionar el hecho de que algunas carreras tienen estigma masculino o femenino”.

Por eso la UNAL “tiene un papel muy importante en la generación de una educación mucho más incluyente, no solo de género sino también a nivel social”, añadió.

En un ejercicio pedagógico, los profesores Bula y Nova eligieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se les debería prestar mayor atención en Colombia, aunque aclararon que estas metas deben cumplirse de manera integral y sin jerarquía.

Para el profesor Bula, todos los componentes que forman parte del Objetivo 16 (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles) son fundamentales para el progreso del país, dado el conflicto armado interno en Colombia y el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC. 

Por su parte, el profesor Nova considera que el Objetivo 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) incluye mucho de los aspectos preocupantes en el país como la paz, la seguridad, el medioambiente y el problema del agua.

Jornada de investigación

Al respecto, en el marco de la Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá de la UNAL, que se realizará el próximo 6 de noviembre, se dedicará un panel especial dirigido a la discusión sobre el aporte de la academia al cumplimiento de los ODS.

“En la Facultad de Ciencias Económicas vamos a celebrar el Día de la Investigación con una jornada en la que reflexionemos sobre la investigación en la Facultad y sus posgrados. Tendremos actividades diversas, queremos concentrarnos en el tema de la investigación, que es muy importante para la Universidad, y estimular a estudiantes y profesores para que se involucren en estas actividades. También queremos que este día quede institucionalizado”, comentó el profesor Nova.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 890

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...