Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Abuso y poco control en uso de carretas

Un esfuerzo de hasta seis veces más de tracción hacen los caballos que circulan con carretas en la ciudad de Pereira, esto desborda su capacidad natural.

Manizales, 09 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Europa, en países como Francia y Alemania lo equinos se utilizan en el sector turístico.

En La India el uso es similar al que se les da en Colombia: transporte y carga.

En Nueva York los utilizan para realizar recorridos turísticos, esto los convierte en una atracción.

Bogotá fue una de las primeras ciudades en Colombia que se acogió a la regulación del transporte de tracción animal.

Todavía falta más control en materia de salud de los caballos.

Lina García Ospina, autora de la investigación en el marco del Doctorado de Ingeniería, Industria y Organizaciones.

“De ahí se desprende el porqué se mantienen fatigados y rebosan su gasto energético, si se tiene en cuenta que la gran mayoría no están bien alimentados y pesan menos de los 440 kilos (k) que deberían tener”, enfatizó la diseñadora industrial Lina María García Ospina, presente en el II Coloquio de Investigación que se realizó en el Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La investigación de la estudiante García Ospina, adelantada en el Doctorado de Ingeniería, Industria y Organizaciones, se centró particularmente en un modelo físico, técnico y estático que ayudó a analizar el funcionamiento de estos carruajes, que en Colombia se impulsan en la mayoría de los casos con un solo caballo.

La operación,  que se realizó en Pereira, tuvo como punto de referencia los terrenos en pendiente (o lomas) donde el animal, según la carga y la velocidad con que se transporta, resulta afectado.

Los resultados arrojaron que el 72 % de las carretas avanzaron al trote, es decir, por encima de los 3,2 kilómetros por hora (km/h) –algo así como dos metros por segundo (m/s)– permitidos en terrenos pocos planos.

“La mayoría registró un recorrido de 6,6 km/h, lo que dobla la distancia permitida, mientras que un 28 % de la población encuestada anduvo 11 km en una hora en terrenos entre medio planos y pendientes”, sostuvo la estudiante García Ospina.

Igualmente, determinó que entre más distancias por recorrer, mayor es la velocidad, por ejemplo, las rutas de tres horas se suelen cubrir en una.

“Hay un claro problema de diseño que se refleja en carretas con dos o cuatro llantas que sobrepasan los 425 kilos (k) de carga total, también encontramos un porcentaje que sumaba hasta 890 k, en un claro ejemplo de abuso ejercido por el hombre, además de poco control de las autoridades”, precisó la investigadora.

Según la Ley 769 de 2002, en los municipios con categoría uno y dos se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por el casco urbano; pero en la actualidad solo en Bogotá, Medellín, Manizales y  parcialmente en Pereira se resolvió esta problemática.

De los planteamientos de la investigadora García Ospina para optimizar este sistema, resalta el de propender para que los gobiernos hagan un acompañamiento a través de planes de regulación, seguimiento y control, a esto se sumarían subsidios y la articulación con los transportes masivos en las grandes ciudades.

Así mismo, dentro del plan de soluciones a una problemática que enlaza un conflicto social, de movilidad y maltrato animal, se incluye el determinar los límites de velocidad, tiempo, carga y áreas urbanas que recorren los equinos.

Frente a esto, Lina María García, autora del  trabajo, manifestó: “si existen recursos para subsidiar proyectos como el metro de Medellín, también debería hacerse lo mismo con un sistema de transporte presente en la mayoría de municipios del país”.

Estudio físico–estático

Según la Ley 769 de 2002, en los municipios con categoría uno y dos se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por el casco urbano; sin embargo, esta medida solo se ha respetado en Bogotá, Medellín, Manizales y parcialmente en Pereira.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que existen 100 millones de caballos y burros en estas mismas condiciones laborales.

“Esta problemática también se ve en países como Estados Unidos, Alemania, Francia e India, etc., en algunos de ellos los utilizan para turismo, es el caso de Nueva York, donde los ponen a trabajar entre 7 u ocho horas diarias, mientras que otro de sus usos varían entre transporte de niños y recolección de basuras”, anotó la estudiante de doctorado.

Finalmente, la investigadora dejó ver su desacuerdo con reemplazarlos por motocicletas debido a la contaminación que estas generan en el medioambiente.

(Por: FIN/ IJR/MLA/CA
)
N.° 647

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...