Escudo de la República de Colombia

Salud

Abusar de tratamientos de conducto afecta la raíz de los dientes

Los tratamientos repetitivos de endodoncia, también conocidos como de conducto, pueden originar fracturas en la raíz de los dientes en sentido vertical. Tales lesiones no cuentan con un procedimiento idóneo.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las muestras analizadas fueron tomadas del trabajo realizado en la Escuela de Odontología de la U.N. Foto: archivo particular.

El grupo de investigación está integrado por los profesores Dairo Marín y Claudia García. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El estudio encontró que variables como sexo o tipo de tratamiento endodóntico influyen en las fracturas. Foto: archivo particular.

La muestra fue de 197 dientes tratados con endodoncia, de 41 casos atendidos en ocho años. Foto: archivo particular.

Las fracturas de raíz verticales en dientes oscilan entre el 2 y el 20 %. Foto: archivo particular.

Una investigación, la más consultada de la revista científica Journal of Investigative and Clinical Dentistry –especializada en odontología– concluyó que estos retratamientos se deben realizar exclusivamente por orden del especialista.

La profesora Claudia García, del Departamento de Endodoncia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que después de analizar clínica y radiográficamente, en diferentes intervalos de tiempo, algunos de los factores de riesgo presentes en la fractura radicular vertical, esta oscilan entre el 2 % y el 20 %.

La docente explica que la fractura es una pérdida de la continuidad de la raíz del diente en sentido longitudinal, que afecta una o sus dos caras.

En el estudio, realizado con una muestra de 197 dientes tratados en endodoncia en la clínicas odontológicas de la U.N. durante ocho años de seguimiento, también encontró que otro de los factores que afecta la raíz del diente es el tipo de restauración dental, es decir que los procedimientos directos de tipo resina o amalgamas incrementan la aparición de una lesión, a diferencia de las restauraciones de corona, que protegen la raíz de una fractura.

Al respecto, la profesora destaca que “el desgaste dentro del conducto radicular y las soluciones irrigadoras utilizadas tradicionalmente para el proceso de desinfección alteran las propiedades mecánicas de un diente sometido varias veces a un tratamiento”.

Así mismo señala que la fractura vertical es uno de los grandes enemigos de la odontología, ya que, aunque se tienen muchas alternativas para curar las infecciones o para otros procedimientos, aún no existe un tratamiento y los dientes terminan perdiéndose”.

En ese sentido, los resultados de la investigación son importantes porque para los 197 dientes tratados en endodoncia se diseñó e implementó un estudio de casos y controles, en 41 de los cuales se realizaron 156 controles durante los ocho años de seguimiento.

Para aumentar la validez de la investigación se realizó un modelo que permitió formar tres grupos según el tiempo de exposición para ambos casos y controles. Finalmente se estimó la asociación entre variables demográficas, diente, tipo de tratamiento endodóntico y restaurador, y casos.

El trabajo forma parte de una línea de investigación implementada hace seis años e integrada por un grupo de profesores y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento que trabajan investigación clínica en áreas afines como la rehabilitación oral –a la cual pertenece el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología– y la endodoncia, liderada por la profesora Claudia García.

En esta investigación, dirigida por la estudiante Claudia Parra, también participaron los egresados Sara Quijano, Nicolás Molano y Gerardo Pineda, y se realizó con muestras de pacientes atendidos en la Escuela de Odontología de la U.N.

Los resultados fueron dados a conocer en el artículo “Vertical root fractures in endodontically- treated teeth: A retrospective analysis of possible risk factors” (Fracturas radiculares verticales en dientes tratados endodónticamente: un análisis retrospectivo de posibles factores de riesgo).

Desde su publicación en Journal of Investigative and Clinical Dentistry el artículo se ha descargado 258 veces y se ha citado en cuatro ocasiones, lo cual muestra la importancia y rigurosidad de los resultados, y que además contribuyó a aumentar la visibilidad del portal.

El profesor Dairo Marín, coautor del texto, menciona que el hecho de que un artículo esté entre el top 20 de los más descargados de una revista científica es muy importante, “por consiguiente, lo que se esperaría, además del efecto inmediato, es que en los próximos cinco años la investigación tenga mayor impacto en futuros estudios”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...