Escudo de la República de Colombia

Salud

Abusar de tratamientos de conducto afecta la raíz de los dientes

Los tratamientos repetitivos de endodoncia, también conocidos como de conducto, pueden originar fracturas en la raíz de los dientes en sentido vertical. Tales lesiones no cuentan con un procedimiento idóneo.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las muestras analizadas fueron tomadas del trabajo realizado en la Escuela de Odontología de la U.N. Foto: archivo particular.

El grupo de investigación está integrado por los profesores Dairo Marín y Claudia García. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El estudio encontró que variables como sexo o tipo de tratamiento endodóntico influyen en las fracturas. Foto: archivo particular.

La muestra fue de 197 dientes tratados con endodoncia, de 41 casos atendidos en ocho años. Foto: archivo particular.

Las fracturas de raíz verticales en dientes oscilan entre el 2 y el 20 %. Foto: archivo particular.

Una investigación, la más consultada de la revista científica Journal of Investigative and Clinical Dentistry –especializada en odontología– concluyó que estos retratamientos se deben realizar exclusivamente por orden del especialista.

La profesora Claudia García, del Departamento de Endodoncia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que después de analizar clínica y radiográficamente, en diferentes intervalos de tiempo, algunos de los factores de riesgo presentes en la fractura radicular vertical, esta oscilan entre el 2 % y el 20 %.

La docente explica que la fractura es una pérdida de la continuidad de la raíz del diente en sentido longitudinal, que afecta una o sus dos caras.

En el estudio, realizado con una muestra de 197 dientes tratados en endodoncia en la clínicas odontológicas de la U.N. durante ocho años de seguimiento, también encontró que otro de los factores que afecta la raíz del diente es el tipo de restauración dental, es decir que los procedimientos directos de tipo resina o amalgamas incrementan la aparición de una lesión, a diferencia de las restauraciones de corona, que protegen la raíz de una fractura.

Al respecto, la profesora destaca que “el desgaste dentro del conducto radicular y las soluciones irrigadoras utilizadas tradicionalmente para el proceso de desinfección alteran las propiedades mecánicas de un diente sometido varias veces a un tratamiento”.

Así mismo señala que la fractura vertical es uno de los grandes enemigos de la odontología, ya que, aunque se tienen muchas alternativas para curar las infecciones o para otros procedimientos, aún no existe un tratamiento y los dientes terminan perdiéndose”.

En ese sentido, los resultados de la investigación son importantes porque para los 197 dientes tratados en endodoncia se diseñó e implementó un estudio de casos y controles, en 41 de los cuales se realizaron 156 controles durante los ocho años de seguimiento.

Para aumentar la validez de la investigación se realizó un modelo que permitió formar tres grupos según el tiempo de exposición para ambos casos y controles. Finalmente se estimó la asociación entre variables demográficas, diente, tipo de tratamiento endodóntico y restaurador, y casos.

El trabajo forma parte de una línea de investigación implementada hace seis años e integrada por un grupo de profesores y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento que trabajan investigación clínica en áreas afines como la rehabilitación oral –a la cual pertenece el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología– y la endodoncia, liderada por la profesora Claudia García.

En esta investigación, dirigida por la estudiante Claudia Parra, también participaron los egresados Sara Quijano, Nicolás Molano y Gerardo Pineda, y se realizó con muestras de pacientes atendidos en la Escuela de Odontología de la U.N.

Los resultados fueron dados a conocer en el artículo “Vertical root fractures in endodontically- treated teeth: A retrospective analysis of possible risk factors” (Fracturas radiculares verticales en dientes tratados endodónticamente: un análisis retrospectivo de posibles factores de riesgo).

Desde su publicación en Journal of Investigative and Clinical Dentistry el artículo se ha descargado 258 veces y se ha citado en cuatro ocasiones, lo cual muestra la importancia y rigurosidad de los resultados, y que además contribuyó a aumentar la visibilidad del portal.

El profesor Dairo Marín, coautor del texto, menciona que el hecho de que un artículo esté entre el top 20 de los más descargados de una revista científica es muy importante, “por consiguiente, lo que se esperaría, además del efecto inmediato, es que en los próximos cinco años la investigación tenga mayor impacto en futuros estudios”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...