Escudo de la República de Colombia

Salud

Abusar de tratamientos de conducto afecta la raíz de los dientes

Los tratamientos repetitivos de endodoncia, también conocidos como de conducto, pueden originar fracturas en la raíz de los dientes en sentido vertical. Tales lesiones no cuentan con un procedimiento idóneo.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las muestras analizadas fueron tomadas del trabajo realizado en la Escuela de Odontología de la U.N. Foto: archivo particular.

El grupo de investigación está integrado por los profesores Dairo Marín y Claudia García. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El estudio encontró que variables como sexo o tipo de tratamiento endodóntico influyen en las fracturas. Foto: archivo particular.

La muestra fue de 197 dientes tratados con endodoncia, de 41 casos atendidos en ocho años. Foto: archivo particular.

Las fracturas de raíz verticales en dientes oscilan entre el 2 y el 20 %. Foto: archivo particular.

Una investigación, la más consultada de la revista científica Journal of Investigative and Clinical Dentistry –especializada en odontología– concluyó que estos retratamientos se deben realizar exclusivamente por orden del especialista.

La profesora Claudia García, del Departamento de Endodoncia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que después de analizar clínica y radiográficamente, en diferentes intervalos de tiempo, algunos de los factores de riesgo presentes en la fractura radicular vertical, esta oscilan entre el 2 % y el 20 %.

La docente explica que la fractura es una pérdida de la continuidad de la raíz del diente en sentido longitudinal, que afecta una o sus dos caras.

En el estudio, realizado con una muestra de 197 dientes tratados en endodoncia en la clínicas odontológicas de la U.N. durante ocho años de seguimiento, también encontró que otro de los factores que afecta la raíz del diente es el tipo de restauración dental, es decir que los procedimientos directos de tipo resina o amalgamas incrementan la aparición de una lesión, a diferencia de las restauraciones de corona, que protegen la raíz de una fractura.

Al respecto, la profesora destaca que “el desgaste dentro del conducto radicular y las soluciones irrigadoras utilizadas tradicionalmente para el proceso de desinfección alteran las propiedades mecánicas de un diente sometido varias veces a un tratamiento”.

Así mismo señala que la fractura vertical es uno de los grandes enemigos de la odontología, ya que, aunque se tienen muchas alternativas para curar las infecciones o para otros procedimientos, aún no existe un tratamiento y los dientes terminan perdiéndose”.

En ese sentido, los resultados de la investigación son importantes porque para los 197 dientes tratados en endodoncia se diseñó e implementó un estudio de casos y controles, en 41 de los cuales se realizaron 156 controles durante los ocho años de seguimiento.

Para aumentar la validez de la investigación se realizó un modelo que permitió formar tres grupos según el tiempo de exposición para ambos casos y controles. Finalmente se estimó la asociación entre variables demográficas, diente, tipo de tratamiento endodóntico y restaurador, y casos.

El trabajo forma parte de una línea de investigación implementada hace seis años e integrada por un grupo de profesores y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento que trabajan investigación clínica en áreas afines como la rehabilitación oral –a la cual pertenece el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología– y la endodoncia, liderada por la profesora Claudia García.

En esta investigación, dirigida por la estudiante Claudia Parra, también participaron los egresados Sara Quijano, Nicolás Molano y Gerardo Pineda, y se realizó con muestras de pacientes atendidos en la Escuela de Odontología de la U.N.

Los resultados fueron dados a conocer en el artículo “Vertical root fractures in endodontically- treated teeth: A retrospective analysis of possible risk factors” (Fracturas radiculares verticales en dientes tratados endodónticamente: un análisis retrospectivo de posibles factores de riesgo).

Desde su publicación en Journal of Investigative and Clinical Dentistry el artículo se ha descargado 258 veces y se ha citado en cuatro ocasiones, lo cual muestra la importancia y rigurosidad de los resultados, y que además contribuyó a aumentar la visibilidad del portal.

El profesor Dairo Marín, coautor del texto, menciona que el hecho de que un artículo esté entre el top 20 de los más descargados de una revista científica es muy importante, “por consiguiente, lo que se esperaría, además del efecto inmediato, es que en los próximos cinco años la investigación tenga mayor impacto en futuros estudios”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...