Escudo de la República de Colombia

Salud

Abusar de tratamientos de conducto afecta la raíz de los dientes

Los tratamientos repetitivos de endodoncia, también conocidos como de conducto, pueden originar fracturas en la raíz de los dientes en sentido vertical. Tales lesiones no cuentan con un procedimiento idóneo.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las muestras analizadas fueron tomadas del trabajo realizado en la Escuela de Odontología de la U.N. Foto: archivo particular.

El grupo de investigación está integrado por los profesores Dairo Marín y Claudia García. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El estudio encontró que variables como sexo o tipo de tratamiento endodóntico influyen en las fracturas. Foto: archivo particular.

La muestra fue de 197 dientes tratados con endodoncia, de 41 casos atendidos en ocho años. Foto: archivo particular.

Las fracturas de raíz verticales en dientes oscilan entre el 2 y el 20 %. Foto: archivo particular.

Una investigación, la más consultada de la revista científica Journal of Investigative and Clinical Dentistry –especializada en odontología– concluyó que estos retratamientos se deben realizar exclusivamente por orden del especialista.

La profesora Claudia García, del Departamento de Endodoncia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que después de analizar clínica y radiográficamente, en diferentes intervalos de tiempo, algunos de los factores de riesgo presentes en la fractura radicular vertical, esta oscilan entre el 2 % y el 20 %.

La docente explica que la fractura es una pérdida de la continuidad de la raíz del diente en sentido longitudinal, que afecta una o sus dos caras.

En el estudio, realizado con una muestra de 197 dientes tratados en endodoncia en la clínicas odontológicas de la U.N. durante ocho años de seguimiento, también encontró que otro de los factores que afecta la raíz del diente es el tipo de restauración dental, es decir que los procedimientos directos de tipo resina o amalgamas incrementan la aparición de una lesión, a diferencia de las restauraciones de corona, que protegen la raíz de una fractura.

Al respecto, la profesora destaca que “el desgaste dentro del conducto radicular y las soluciones irrigadoras utilizadas tradicionalmente para el proceso de desinfección alteran las propiedades mecánicas de un diente sometido varias veces a un tratamiento”.

Así mismo señala que la fractura vertical es uno de los grandes enemigos de la odontología, ya que, aunque se tienen muchas alternativas para curar las infecciones o para otros procedimientos, aún no existe un tratamiento y los dientes terminan perdiéndose”.

En ese sentido, los resultados de la investigación son importantes porque para los 197 dientes tratados en endodoncia se diseñó e implementó un estudio de casos y controles, en 41 de los cuales se realizaron 156 controles durante los ocho años de seguimiento.

Para aumentar la validez de la investigación se realizó un modelo que permitió formar tres grupos según el tiempo de exposición para ambos casos y controles. Finalmente se estimó la asociación entre variables demográficas, diente, tipo de tratamiento endodóntico y restaurador, y casos.

El trabajo forma parte de una línea de investigación implementada hace seis años e integrada por un grupo de profesores y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento que trabajan investigación clínica en áreas afines como la rehabilitación oral –a la cual pertenece el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología– y la endodoncia, liderada por la profesora Claudia García.

En esta investigación, dirigida por la estudiante Claudia Parra, también participaron los egresados Sara Quijano, Nicolás Molano y Gerardo Pineda, y se realizó con muestras de pacientes atendidos en la Escuela de Odontología de la U.N.

Los resultados fueron dados a conocer en el artículo “Vertical root fractures in endodontically- treated teeth: A retrospective analysis of possible risk factors” (Fracturas radiculares verticales en dientes tratados endodónticamente: un análisis retrospectivo de posibles factores de riesgo).

Desde su publicación en Journal of Investigative and Clinical Dentistry el artículo se ha descargado 258 veces y se ha citado en cuatro ocasiones, lo cual muestra la importancia y rigurosidad de los resultados, y que además contribuyó a aumentar la visibilidad del portal.

El profesor Dairo Marín, coautor del texto, menciona que el hecho de que un artículo esté entre el top 20 de los más descargados de una revista científica es muy importante, “por consiguiente, lo que se esperaría, además del efecto inmediato, es que en los próximos cinco años la investigación tenga mayor impacto en futuros estudios”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...