Escudo de la República de Colombia

Educación

Bloque W de la Sede Manizales abrió sus puertas

Este nuevo edificio de 5.450 metros cuadrados, ubicado en el campus La Nubia, dará cabida a investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se trata de un espacio sostenible y moderno.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Bloque B de la Sede Manizales, Campus la Nubia.

Este edificio, con un área de 5.450 metros cuadrados, tuvo un costo de 11.127 millones de pesos aproximadamente.

La cinta del nuevo Bloque W fue cortada por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., y el profesor Germán Albeiro Castaño, Vicerrector de la Sede Manizales.

Las directivas de la Universidad Nacional estuvieron presentes en la inauguración.

Las directivas de la Universidad Nacional estuvieron presentes en la inauguración.

El profesor Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, expresó su satisfacción por la inauguración del llamado Bloque W, así como sus áreas urbanísticas conexas.

“En esta gran edificación las ciencias seguirán teniendo un espacio privilegiado para su desarrollo, en especial el Departamento de Matemáticas, Estadística y Física”, afirmó el vicerrector de la sede, quien destacó que allí funcionarán laboratorios, espacios para estudiantes de pregrado y posgrado, salas para conferencias y un auditorio con capacidad para 100 personas.

Esta obra, que se inició el 17 de diciembre de 2013 y que hoy cuenta con un área de 5.450 metros cuadrados,  tuvo un costo aproximado de  11.127 millones de pesos, es decir que “el metro cuadrado, construido con tecnologías sostenible costó 2.041.000 pesos, un aspecto que demuestra la eficiencia en el buen uso de los recursos y en el modelo de gestión con el que cuenta la Sede Manizales”, subrayó el profesor Castaño.

En cuanto a las obras de conexiones, se construyeron parqueaderos, vías de acceso y andenes por un costo de 687 millones de pesos. Para su financiación se contó con recursos propios, de regalías y provenientes de la estampilla del Departamento de Caldas.

El Bloque W cuenta con 48 placas fotovoltaicas de energía solar, que le permitirá tener un ahorro de 16.000 kilovatios por hora; además,  su tecnología lumínica tipo led, ayudará todavía más en el ahorro energético.

Asimismo, la edificación posee un sistema de aguas lluvias que las dirigen hacia tanques especiales y que permitirá su uso en baterías sanitarias.

“Nuestra comunidad universitaria no ahorró esfuerzos económicos ni administrativos para que este proyecto saliera adelante”, mencionó al respecto el vicerrector.

La inauguración de este edificio se dio hoy con la presencia del rector de la U.N., el profesor Ignacio Mantilla, en el marco del Consejo Superior Universitario que se llevó a cabo en la Sede Manizales, algo que no ocurría desde 1988 cuando se hizo el último consejo con motivo de la creación de la Vicerrectoría.

En esta reunión se destacó el papel que están jugando las sedes y la  incidencia que cada una de ellas está ejerciendo en sus regiones, así como el tema de infraestructura, una apuesta que viene haciendo la administración actual y que se ve reflejada en hechos tangibles como la inauguración del Bloque W.

Para el profesor Castaño, esta es una señal inequívoca de la confianza que tiene este Consejo en la gestión que se hace en cada una de las sedes de la Universidad.

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 932

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...