Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Abstención electoral se da por falta de credibilidad

Entre las razones para no acudir a las urnas se destaca que las personas dejaron de creer en el sistema electoral por su alta percepción de corrupción.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el país la tasa de abstencionismo supera el 50 %.

La investigación se realizó en puestos de votación de Bogotá.

Algunos votantes consideran menos relevantes las elecciones para Congreso y Concejo.

Se debe hacer mayor pedagogía para que las personas aumenten su nivel de participación.

Con un mayor número de participación en las votaciones se contribuye a la democracia.

Así lo explica Daniela Sierra Rodríguez, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en 2015 analizó cuatro puestos de votación en las elecciones a la Alcaldía y al Concejo para estudiar por qué las personas decidían votar o no hacerlo.

Los puestos elegidos fueron Chicó Norte, que pertenece al estrato 6; el Divino Salvador, estrato 4; Salazar Gómez, estrato 3; y San Joaquín del Vaticano, estrato 1, en la localidad de Ciudad Bolívar.

La investigadora Sierra los escogió teniendo en cuenta que fueron los puestos con menor afluencia de votantes.

Para esto visitó zonas de alta concurrencia y entrevistó a 40 personas sobre diversos aspectos como su relación con el Estado, qué tenían en cuenta al momento de votar, y si habían votado o no en las últimas elecciones, entre otros.

De los entrevistados 19 fueron abstencionistas y de estos se destacaron tres tipos: las personas que no acuden a las urnas porque consideran que la situación de la ciudad o del país es la misma, o perciben a los candidatos como corruptos o vinculados a la corrupción; este fue denominado como “abstencionista desilusionado”.

“En este grupo están los ‘permanentes’, es decir los que no votan en ninguna elección porque creen que todos son corruptos, y los ‘ocasionales’ que solo votan para las elecciones de presidente y alcalde, porque consideran que la corrupción no llega hasta esos cargos”, comentó la magíster Sierra.

También está el “abstencionista interesado”, que es el que vota solo para recibir un beneficio específico en su vida, por lo cual, si no obtiene lo que busca, se ausenta de los comicios electorales. Del mismo modo están los “permanentes” y los “ocasionales”.

Por último, está el “abstencionista confundido”, que no vota en las elecciones del Congreso o del Concejo porque no entiende el funcionamiento de estas corporaciones.

Los demás entrevistados (21) sí reportaron ser votantes. Allí se identificaron los que tienen un sentido del deber que los impulsa a ir a las urnas, consideran que su voto es un principio democrático y siempre buscan el beneficio de la comunidad, y los que ven el voto como un acto en el que pueden opinar o pueden participar en las decisiones que les competen.

Así mismo está el “votante interesado”, que vota en razón a un beneficio personal: “lo relevante para él es identificar el provecho que puede obtener de los comicios electorales, sin entrar a estudiar las pérdidas y ganancias”, añade la investigadora.

Estos hallazgos permiten concluir que, en el caso de las personas entrevistadas, el abstencionismo es un fenómeno multicausal ya que son muchas las razones por las que la gente puede acudir o no a las urnas.

Para combatir estos fenómenos se requiere trabajar desde varios frentes; resaltar la importancia del voto como un acto que contribuye a la democracia; y realizar mayor pedagogía para concientizar a las personas sobre los impactos que puede tener una mala decisión en las elecciones.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...