Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Abstención electoral se da por falta de credibilidad

Entre las razones para no acudir a las urnas se destaca que las personas dejaron de creer en el sistema electoral por su alta percepción de corrupción.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el país la tasa de abstencionismo supera el 50 %.

La investigación se realizó en puestos de votación de Bogotá.

Algunos votantes consideran menos relevantes las elecciones para Congreso y Concejo.

Se debe hacer mayor pedagogía para que las personas aumenten su nivel de participación.

Con un mayor número de participación en las votaciones se contribuye a la democracia.

Así lo explica Daniela Sierra Rodríguez, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en 2015 analizó cuatro puestos de votación en las elecciones a la Alcaldía y al Concejo para estudiar por qué las personas decidían votar o no hacerlo.

Los puestos elegidos fueron Chicó Norte, que pertenece al estrato 6; el Divino Salvador, estrato 4; Salazar Gómez, estrato 3; y San Joaquín del Vaticano, estrato 1, en la localidad de Ciudad Bolívar.

La investigadora Sierra los escogió teniendo en cuenta que fueron los puestos con menor afluencia de votantes.

Para esto visitó zonas de alta concurrencia y entrevistó a 40 personas sobre diversos aspectos como su relación con el Estado, qué tenían en cuenta al momento de votar, y si habían votado o no en las últimas elecciones, entre otros.

De los entrevistados 19 fueron abstencionistas y de estos se destacaron tres tipos: las personas que no acuden a las urnas porque consideran que la situación de la ciudad o del país es la misma, o perciben a los candidatos como corruptos o vinculados a la corrupción; este fue denominado como “abstencionista desilusionado”.

“En este grupo están los ‘permanentes’, es decir los que no votan en ninguna elección porque creen que todos son corruptos, y los ‘ocasionales’ que solo votan para las elecciones de presidente y alcalde, porque consideran que la corrupción no llega hasta esos cargos”, comentó la magíster Sierra.

También está el “abstencionista interesado”, que es el que vota solo para recibir un beneficio específico en su vida, por lo cual, si no obtiene lo que busca, se ausenta de los comicios electorales. Del mismo modo están los “permanentes” y los “ocasionales”.

Por último, está el “abstencionista confundido”, que no vota en las elecciones del Congreso o del Concejo porque no entiende el funcionamiento de estas corporaciones.

Los demás entrevistados (21) sí reportaron ser votantes. Allí se identificaron los que tienen un sentido del deber que los impulsa a ir a las urnas, consideran que su voto es un principio democrático y siempre buscan el beneficio de la comunidad, y los que ven el voto como un acto en el que pueden opinar o pueden participar en las decisiones que les competen.

Así mismo está el “votante interesado”, que vota en razón a un beneficio personal: “lo relevante para él es identificar el provecho que puede obtener de los comicios electorales, sin entrar a estudiar las pérdidas y ganancias”, añade la investigadora.

Estos hallazgos permiten concluir que, en el caso de las personas entrevistadas, el abstencionismo es un fenómeno multicausal ya que son muchas las razones por las que la gente puede acudir o no a las urnas.

Para combatir estos fenómenos se requiere trabajar desde varios frentes; resaltar la importancia del voto como un acto que contribuye a la democracia; y realizar mayor pedagogía para concientizar a las personas sobre los impactos que puede tener una mala decisión en las elecciones.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...