Escudo de la República de Colombia

Educación

Abiertas inscripciones para aspirantes a la Rectoría de la U.N.

Desde el 22 de enero y hasta el 1 de febrero se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a participar en el proceso de designación del cargo de Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018-2021.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el 1 de febrero próximo estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a la Rectoría de la U.N.

Así lo informó la Secretaría General de la Institución, mediante un comunicado en el cual recordó que toda la información sobre el proceso de elección y designación del nuevo rector de la U.N. se encuentra disponible en www.consulta.unal.edu.co, o a través del enlace habilitado en la página web de la Universidad: unal.edu.co

Según las normas establecidas, el cronograma para el proceso de inscripción de candidatos, elección y designación del nuevo rector, va desde el 22 de enero, cuando inicia la inscripción de aspirantes, hasta el 22 de marzo, cuando el Consejo Superior Universitario designará al nuevo rector en sesión extraordinaria. 

El cronograma establece que el 7 de febrero se les enviará una comunicación a los aspirantes aceptados, y el 15 del mismo mes se publicará oficialmente el listado de candidatos. 

Tal como lo determina el Acuerdo 252 de 2017, por el cual se reglamenta el procedimiento para la designación de rector en la U.N., podrá aspirar a este cargo “el ciudadano colombiano que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 13 del Decreto 1210 de 1993 y el artículo 15 del Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y que inscriba su nombre en los términos señalados en dicha norma”.

Los aspirantes a ser designados como rector de la U.N. deben inscribirse de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General, secretarías de sede o sedes de presencia nacional, con los documentos requeridos. 

También se establece que quien ejerza el cargo de rector podrá inscribir por una única vez su nombre para el siguiente periodo, previo cumplimiento de todos los requisitos y condiciones establecidas en dicho Acuerdo.

Vencido el plazo señalado en el cronograma para la inscripción de aspirantes a rector, las secretarías de sede o sedes de presencia nacional remitirán las inscripciones recibidas y sus anexos a la Secretaría General para las verificaciones respectivas.

La Secretaría General declarará candidatos a quienes cumplan los requisitos exigidos para el cargo y hayan presentado la documentación en los términos establecidos y en los plazos previstos.

La Secretaría General dispondrá de los medios y recursos institucionales a su alcance para dar a conocer a la comunidad académica, en condiciones de igualdad e imparcialidad, las hojas de vida y los planes y programas de los candidatos.

Los profesores, estudiantes y egresados de la U.N. participarán en una consulta electrónica previa a la designación de rector, por medio de la cual expresarán, de manera anónima, su respaldo por uno de los candidatos.

Como resultado de la consulta electrónica a la comunidad académica, se presentará a consideración del Consejo Superior Universitario los nombres de los cinco candidatos que hayan obtenido el mayor número de opiniones ponderadas. Si este número es menor, todos los nombres se presentarán a consideración del Consejo Superior Universitario.

En todo caso se incluirá el candidato que mayor número de opiniones favorables haya obtenido entre los estudiantes (VE).

El rector de la U.N. será designado por el Consejo Superior Universitario, en las condiciones y los términos establecidos en el Decreto 1210 de 1993 y en el Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

El Consejo Superior Universitario convocará a sesión extraordinaria, cuyo único tema en la agenda será la designación del rector de la Universidad, para lo cual definirá la metodología correspondiente.

La competencia del Consejo Superior Universitario de la U.N. para la designación de rector es exclusiva e indelegable, según la ley y los estatutos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...