Escudo de la República de Colombia

Educación

Abiertas inscripciones para aspirantes a la Rectoría de la U.N.

Desde el 22 de enero y hasta el 1 de febrero se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a participar en el proceso de designación del cargo de Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018-2021.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el 1 de febrero próximo estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a la Rectoría de la U.N.

Así lo informó la Secretaría General de la Institución, mediante un comunicado en el cual recordó que toda la información sobre el proceso de elección y designación del nuevo rector de la U.N. se encuentra disponible en www.consulta.unal.edu.co, o a través del enlace habilitado en la página web de la Universidad: unal.edu.co

Según las normas establecidas, el cronograma para el proceso de inscripción de candidatos, elección y designación del nuevo rector, va desde el 22 de enero, cuando inicia la inscripción de aspirantes, hasta el 22 de marzo, cuando el Consejo Superior Universitario designará al nuevo rector en sesión extraordinaria. 

El cronograma establece que el 7 de febrero se les enviará una comunicación a los aspirantes aceptados, y el 15 del mismo mes se publicará oficialmente el listado de candidatos. 

Tal como lo determina el Acuerdo 252 de 2017, por el cual se reglamenta el procedimiento para la designación de rector en la U.N., podrá aspirar a este cargo “el ciudadano colombiano que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 13 del Decreto 1210 de 1993 y el artículo 15 del Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y que inscriba su nombre en los términos señalados en dicha norma”.

Los aspirantes a ser designados como rector de la U.N. deben inscribirse de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General, secretarías de sede o sedes de presencia nacional, con los documentos requeridos. 

También se establece que quien ejerza el cargo de rector podrá inscribir por una única vez su nombre para el siguiente periodo, previo cumplimiento de todos los requisitos y condiciones establecidas en dicho Acuerdo.

Vencido el plazo señalado en el cronograma para la inscripción de aspirantes a rector, las secretarías de sede o sedes de presencia nacional remitirán las inscripciones recibidas y sus anexos a la Secretaría General para las verificaciones respectivas.

La Secretaría General declarará candidatos a quienes cumplan los requisitos exigidos para el cargo y hayan presentado la documentación en los términos establecidos y en los plazos previstos.

La Secretaría General dispondrá de los medios y recursos institucionales a su alcance para dar a conocer a la comunidad académica, en condiciones de igualdad e imparcialidad, las hojas de vida y los planes y programas de los candidatos.

Los profesores, estudiantes y egresados de la U.N. participarán en una consulta electrónica previa a la designación de rector, por medio de la cual expresarán, de manera anónima, su respaldo por uno de los candidatos.

Como resultado de la consulta electrónica a la comunidad académica, se presentará a consideración del Consejo Superior Universitario los nombres de los cinco candidatos que hayan obtenido el mayor número de opiniones ponderadas. Si este número es menor, todos los nombres se presentarán a consideración del Consejo Superior Universitario.

En todo caso se incluirá el candidato que mayor número de opiniones favorables haya obtenido entre los estudiantes (VE).

El rector de la U.N. será designado por el Consejo Superior Universitario, en las condiciones y los términos establecidos en el Decreto 1210 de 1993 y en el Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

El Consejo Superior Universitario convocará a sesión extraordinaria, cuyo único tema en la agenda será la designación del rector de la Universidad, para lo cual definirá la metodología correspondiente.

La competencia del Consejo Superior Universitario de la U.N. para la designación de rector es exclusiva e indelegable, según la ley y los estatutos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...