Escudo de la República de Colombia

Educación

Abiertas inscripciones para aspirantes a la Rectoría de la U.N.

Desde el 22 de enero y hasta el 1 de febrero se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a participar en el proceso de designación del cargo de Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018-2021.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el 1 de febrero próximo estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a la Rectoría de la U.N.

Así lo informó la Secretaría General de la Institución, mediante un comunicado en el cual recordó que toda la información sobre el proceso de elección y designación del nuevo rector de la U.N. se encuentra disponible en www.consulta.unal.edu.co, o a través del enlace habilitado en la página web de la Universidad: unal.edu.co

Según las normas establecidas, el cronograma para el proceso de inscripción de candidatos, elección y designación del nuevo rector, va desde el 22 de enero, cuando inicia la inscripción de aspirantes, hasta el 22 de marzo, cuando el Consejo Superior Universitario designará al nuevo rector en sesión extraordinaria. 

El cronograma establece que el 7 de febrero se les enviará una comunicación a los aspirantes aceptados, y el 15 del mismo mes se publicará oficialmente el listado de candidatos. 

Tal como lo determina el Acuerdo 252 de 2017, por el cual se reglamenta el procedimiento para la designación de rector en la U.N., podrá aspirar a este cargo “el ciudadano colombiano que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 13 del Decreto 1210 de 1993 y el artículo 15 del Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y que inscriba su nombre en los términos señalados en dicha norma”.

Los aspirantes a ser designados como rector de la U.N. deben inscribirse de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General, secretarías de sede o sedes de presencia nacional, con los documentos requeridos. 

También se establece que quien ejerza el cargo de rector podrá inscribir por una única vez su nombre para el siguiente periodo, previo cumplimiento de todos los requisitos y condiciones establecidas en dicho Acuerdo.

Vencido el plazo señalado en el cronograma para la inscripción de aspirantes a rector, las secretarías de sede o sedes de presencia nacional remitirán las inscripciones recibidas y sus anexos a la Secretaría General para las verificaciones respectivas.

La Secretaría General declarará candidatos a quienes cumplan los requisitos exigidos para el cargo y hayan presentado la documentación en los términos establecidos y en los plazos previstos.

La Secretaría General dispondrá de los medios y recursos institucionales a su alcance para dar a conocer a la comunidad académica, en condiciones de igualdad e imparcialidad, las hojas de vida y los planes y programas de los candidatos.

Los profesores, estudiantes y egresados de la U.N. participarán en una consulta electrónica previa a la designación de rector, por medio de la cual expresarán, de manera anónima, su respaldo por uno de los candidatos.

Como resultado de la consulta electrónica a la comunidad académica, se presentará a consideración del Consejo Superior Universitario los nombres de los cinco candidatos que hayan obtenido el mayor número de opiniones ponderadas. Si este número es menor, todos los nombres se presentarán a consideración del Consejo Superior Universitario.

En todo caso se incluirá el candidato que mayor número de opiniones favorables haya obtenido entre los estudiantes (VE).

El rector de la U.N. será designado por el Consejo Superior Universitario, en las condiciones y los términos establecidos en el Decreto 1210 de 1993 y en el Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

El Consejo Superior Universitario convocará a sesión extraordinaria, cuyo único tema en la agenda será la designación del rector de la Universidad, para lo cual definirá la metodología correspondiente.

La competencia del Consejo Superior Universitario de la U.N. para la designación de rector es exclusiva e indelegable, según la ley y los estatutos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...