Escudo de la República de Colombia

Educación

Abiertas inscripciones para aspirantes a la Rectoría de la U.N.

Desde el 22 de enero y hasta el 1 de febrero se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a participar en el proceso de designación del cargo de Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018-2021.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el 1 de febrero próximo estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a la Rectoría de la U.N.

Así lo informó la Secretaría General de la Institución, mediante un comunicado en el cual recordó que toda la información sobre el proceso de elección y designación del nuevo rector de la U.N. se encuentra disponible en www.consulta.unal.edu.co, o a través del enlace habilitado en la página web de la Universidad: unal.edu.co

Según las normas establecidas, el cronograma para el proceso de inscripción de candidatos, elección y designación del nuevo rector, va desde el 22 de enero, cuando inicia la inscripción de aspirantes, hasta el 22 de marzo, cuando el Consejo Superior Universitario designará al nuevo rector en sesión extraordinaria. 

El cronograma establece que el 7 de febrero se les enviará una comunicación a los aspirantes aceptados, y el 15 del mismo mes se publicará oficialmente el listado de candidatos. 

Tal como lo determina el Acuerdo 252 de 2017, por el cual se reglamenta el procedimiento para la designación de rector en la U.N., podrá aspirar a este cargo “el ciudadano colombiano que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 13 del Decreto 1210 de 1993 y el artículo 15 del Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y que inscriba su nombre en los términos señalados en dicha norma”.

Los aspirantes a ser designados como rector de la U.N. deben inscribirse de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General, secretarías de sede o sedes de presencia nacional, con los documentos requeridos. 

También se establece que quien ejerza el cargo de rector podrá inscribir por una única vez su nombre para el siguiente periodo, previo cumplimiento de todos los requisitos y condiciones establecidas en dicho Acuerdo.

Vencido el plazo señalado en el cronograma para la inscripción de aspirantes a rector, las secretarías de sede o sedes de presencia nacional remitirán las inscripciones recibidas y sus anexos a la Secretaría General para las verificaciones respectivas.

La Secretaría General declarará candidatos a quienes cumplan los requisitos exigidos para el cargo y hayan presentado la documentación en los términos establecidos y en los plazos previstos.

La Secretaría General dispondrá de los medios y recursos institucionales a su alcance para dar a conocer a la comunidad académica, en condiciones de igualdad e imparcialidad, las hojas de vida y los planes y programas de los candidatos.

Los profesores, estudiantes y egresados de la U.N. participarán en una consulta electrónica previa a la designación de rector, por medio de la cual expresarán, de manera anónima, su respaldo por uno de los candidatos.

Como resultado de la consulta electrónica a la comunidad académica, se presentará a consideración del Consejo Superior Universitario los nombres de los cinco candidatos que hayan obtenido el mayor número de opiniones ponderadas. Si este número es menor, todos los nombres se presentarán a consideración del Consejo Superior Universitario.

En todo caso se incluirá el candidato que mayor número de opiniones favorables haya obtenido entre los estudiantes (VE).

El rector de la U.N. será designado por el Consejo Superior Universitario, en las condiciones y los términos establecidos en el Decreto 1210 de 1993 y en el Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

El Consejo Superior Universitario convocará a sesión extraordinaria, cuyo único tema en la agenda será la designación del rector de la Universidad, para lo cual definirá la metodología correspondiente.

La competencia del Consejo Superior Universitario de la U.N. para la designación de rector es exclusiva e indelegable, según la ley y los estatutos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual...

Según la CVC, en el bosque municipal hay una diversidad de cerca de 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Fotos: Daniela Quintero

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

Turismo puede resolver problemas ambientales en el bosque palmireño.

Con una inversión estimada en apenas 30 millones de pesos, Palmira podría...