Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas, besitos o plantas ornamentales conocidas, estos prefieren el bosque.

Medellín, 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las abejas de la especie Meliponia eburnea, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

En la investigación se extrajo miel de colmenas de ambas especies para hacer el análisis.

En mieles obtenidas a principio de año predominó polen de árboles del género Cupania de la familia Sapindaceae, cuyo nombre común es mestizo.

El estudio se hizo en 18 colmenas ubicadas en tres sitios diferentes, entre ellos una zona de bosque nativo.

Las abejas nativas sin aguijón utilizan semillas en la construcción de nidos. En la imagen, las de un árbol del género Vismia de la familia Hypericaceae.

Laura Durán Casas, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación de la U.N. Sede Medellín.

“Los meliponicultures (criadores de abejas sin aguijón) piensan que por tener un jardín bonito se les da buen alimento, pero no es así”, advierte la estudiante Laura Durán Casas, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Al estudiar la dieta de las abejas nativas en la vereda La Florida de San Rafael (Antioquia), según intervención del hábitat, encontró que estas tienden a alimentarse de árboles nativos evolutivamente diversificados en la zona Andina, y en poca proporción de plantas ornamentales, método comúnmente implementado por los apicultores.

El estudio, que busca sensibilizar a los productores de abejas sobre la dieta de estos insectos, analiza 18 colmenas de Melipona eburnea, conocida comúnmente como boca de sapo, y Tetragonisca angustula, angelitas, criadas en un área de estudio que incluye un bosque secundario más o menos conservado, un potrero y los alrededores de una zona cultivada en la vereda La Florida de San Rafael (Antioquia).

Durante siete meses se ha colectado miel y polen, este último de botones florales a los que se les saca las anteras –estructuras que lo contienen– y se le hizo un tratamiento químico en el Laboratorio de Paleocología de U.N. Sede Medellín, para identificarlo y evaluar de qué se alimentan los insectos.

La investigación permitió determinar que las abejas nativas sin aguijón también prefieren árboles nativos, como los del género Cupania, de especies de plantas pertenecientes a la familia Sapindaceae –relativamente abundantes en la zona– y de los que se encontró más del 70 % de polen en mieles de ambas especies de abejas colectadas en enero y febrero de este año. Otro género predominante es Miconia, de la familia Melastomataceae.

El caso contrario se evidenció entre octubre y diciembre de 2017, que fueron meses lluviosos. En este periodo las abejas tuvieron más dificultades para consumir alimento, dado que el polen se lava. Sin embargo la situación no es estrictamente igual para ambas especies, puesto que las angelitas, además de los árboles, acuden a varias hierbas, mientras que las boca de sapo, catalogadas como especie vulnerable, tienen una dieta más restringida.

La investigadora explica que aunque las fuentes de alimentación de las abejas nativas sin aguijón pueden variar según la oferta y el clima, en general las angelitas abarcan entre el 60 y el 80 % de los árboles nativos y un 15 % de otras plantas como hierbas trepadoras y arbustos, mientras que las boca de sapo solo acuden a ellos en cerca de un 7 %.

En ese sentido, los resultados demuestran que es importante conservar tanto las abejas nativas sin aguijón como los bosques, los cuales son fundamentales para la producción de agua, y precisamente la información generada abre la posibilidad de realizar planes de restauración.

Otros recursos

Los árboles preferidos por las abejas nativas sin aguijón no solo son fuente de alimento sino también de nidificación, es decir que estos insectos construyen sus refugios en ellos con barro y distintas resinas, a lo que se le denomina geopropóleo o batumen.

Además cumplen la función de dispersión de semillas, como se evidenció luego de encontrarlas en sus nidos, donde incluso germinan. “Tienen un montón de interacciones que desconocemos completamente”, llama la atención la estudiante de maestría.

Conocer mejor el comportamiento de ambas especies de abejas nativas ha sido el aporte de la investigación, especialmente respecto a las boca de sapo, la cual no se conoce lo suficiente pese a que el género Melipona es sensible a la intervención de su hábitat y cuenta con varias especies en Colombia.

La investigación es dirigida por la profesora  Ligia Estela Urrego Giraldo, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 797

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...