Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas, besitos o plantas ornamentales conocidas, estos prefieren el bosque.

Medellín, 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las abejas de la especie Meliponia eburnea, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

En la investigación se extrajo miel de colmenas de ambas especies para hacer el análisis.

En mieles obtenidas a principio de año predominó polen de árboles del género Cupania de la familia Sapindaceae, cuyo nombre común es mestizo.

El estudio se hizo en 18 colmenas ubicadas en tres sitios diferentes, entre ellos una zona de bosque nativo.

Las abejas nativas sin aguijón utilizan semillas en la construcción de nidos. En la imagen, las de un árbol del género Vismia de la familia Hypericaceae.

Laura Durán Casas, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación de la U.N. Sede Medellín.

“Los meliponicultures (criadores de abejas sin aguijón) piensan que por tener un jardín bonito se les da buen alimento, pero no es así”, advierte la estudiante Laura Durán Casas, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Al estudiar la dieta de las abejas nativas en la vereda La Florida de San Rafael (Antioquia), según intervención del hábitat, encontró que estas tienden a alimentarse de árboles nativos evolutivamente diversificados en la zona Andina, y en poca proporción de plantas ornamentales, método comúnmente implementado por los apicultores.

El estudio, que busca sensibilizar a los productores de abejas sobre la dieta de estos insectos, analiza 18 colmenas de Melipona eburnea, conocida comúnmente como boca de sapo, y Tetragonisca angustula, angelitas, criadas en un área de estudio que incluye un bosque secundario más o menos conservado, un potrero y los alrededores de una zona cultivada en la vereda La Florida de San Rafael (Antioquia).

Durante siete meses se ha colectado miel y polen, este último de botones florales a los que se les saca las anteras –estructuras que lo contienen– y se le hizo un tratamiento químico en el Laboratorio de Paleocología de U.N. Sede Medellín, para identificarlo y evaluar de qué se alimentan los insectos.

La investigación permitió determinar que las abejas nativas sin aguijón también prefieren árboles nativos, como los del género Cupania, de especies de plantas pertenecientes a la familia Sapindaceae –relativamente abundantes en la zona– y de los que se encontró más del 70 % de polen en mieles de ambas especies de abejas colectadas en enero y febrero de este año. Otro género predominante es Miconia, de la familia Melastomataceae.

El caso contrario se evidenció entre octubre y diciembre de 2017, que fueron meses lluviosos. En este periodo las abejas tuvieron más dificultades para consumir alimento, dado que el polen se lava. Sin embargo la situación no es estrictamente igual para ambas especies, puesto que las angelitas, además de los árboles, acuden a varias hierbas, mientras que las boca de sapo, catalogadas como especie vulnerable, tienen una dieta más restringida.

La investigadora explica que aunque las fuentes de alimentación de las abejas nativas sin aguijón pueden variar según la oferta y el clima, en general las angelitas abarcan entre el 60 y el 80 % de los árboles nativos y un 15 % de otras plantas como hierbas trepadoras y arbustos, mientras que las boca de sapo solo acuden a ellos en cerca de un 7 %.

En ese sentido, los resultados demuestran que es importante conservar tanto las abejas nativas sin aguijón como los bosques, los cuales son fundamentales para la producción de agua, y precisamente la información generada abre la posibilidad de realizar planes de restauración.

Otros recursos

Los árboles preferidos por las abejas nativas sin aguijón no solo son fuente de alimento sino también de nidificación, es decir que estos insectos construyen sus refugios en ellos con barro y distintas resinas, a lo que se le denomina geopropóleo o batumen.

Además cumplen la función de dispersión de semillas, como se evidenció luego de encontrarlas en sus nidos, donde incluso germinan. “Tienen un montón de interacciones que desconocemos completamente”, llama la atención la estudiante de maestría.

Conocer mejor el comportamiento de ambas especies de abejas nativas ha sido el aporte de la investigación, especialmente respecto a las boca de sapo, la cual no se conoce lo suficiente pese a que el género Melipona es sensible a la intervención de su hábitat y cuenta con varias especies en Colombia.

La investigación es dirigida por la profesora  Ligia Estela Urrego Giraldo, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 797

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...