Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Abejas harán tarea de pesticidas en cultivos de Cundinamarca

Después de ubicar un dispensador a la salida de las colmenas, las abejas –también llamadas entomovectores– quedan impregnadas de un polvo que contiene el agente biológico desarrollado para combatir las plagas.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Cada una de las colmenas empleadas en el proyecto puede tener un promedio de entre 30.000 y 40.000 abejas. Foto: cortesía Carlos Báez.

El mejoramiento genético también servirá para obtener líneas de abejas que tengan mayor afinidad con ciertos cultivos. Foto: cortesía Carlos Báez.

Se espera desarrollar un hongo capaz de controlar más de una enfermedad. Foto: cortesía Carlos Báez.

Reducir la cantidad de pesticidas en los cultivos de fresa es vital para posibilitar su exportación. Foto: cortesía Carlos Báez.

Los apicultores de la región han demostrado gran interés en desarrollar esta tecnología para ampliar su portafolio de servicios. Foto: cortesía Carlos Báez.

Cuando el agente activo se adhiere a las vellosidades que cubren el cuerpo de las abejas, ellas pueden transportarlo y depositarlo sobre las flores logrando controlar la presencia de hongos y otras plagas.

El dispensador, instalado en cultivos de fresa de Sibaté, Guasca y Mosquera, fue diseñado por el profesor canadiense Peter Kevan, recientemente invitado por la U.N. a dictar un seminario de especialización (tinyurl.com/zz9pdrp).

Desde 2014, el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de productos Apícolas (AYNI) –de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Bogotá– formuló este proyecto de investigación que se pudo desarrollar gracias al Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca.

Aunque se ha demostrado que los abejorros resultan ser mucho más efectivos en cultivos de invernadero, en Colombia solo se trabaja con abejas. Sin embargo, la U.N., en asocio con la Universidad Militar, estudia la posibilidad de emplear especies nativas y de abejorros para optimizar el proceso.

Además del trabajo en fresas, desarrollado conjuntamente con el SENA de Mosquera (en cuyas instalaciones se efectúan análisis de manera controlada), también se han realizado experimentaciones en condiciones reales para cultivos de carácter orgánico, hidropónico y convencional en los demás municipios.

Integrado por un agrónomo y dos zootecnistas de la U.N., y dos tecnólogos en gestión de recursos naturales del SENA, el Grupo de investigación trabaja con diversas asociaciones y campesinos, con el fin de realizar las pruebas correspondientes en áreas no mayores de media hectárea.

“Comenzamos a trabajar con fresa porque el departamento de Cundinamarca tiene previsto comenzar a exportar este producto, que obviamente garantice bajos niveles de toxicidad”, explica la profesora Judith Figueroa Ramírez, quien está a la cabeza de la investigación.

En tal sentido, el entomovector constituye una herramienta que ha demostrado ser altamente eficiente en la reducción de compuestos tóxicos durante la fase final previa al envío de las fresas al mercado internacional.

“En este momento estamos trabajando para controlar un hongo denominado botrytis que afecta el fruto desde el inicio de su formación, pero que además puede afectar de manera considerable la cosecha entera”, precisa la docente.

Gracias a su experiencia de más de 10 años en el manejo de las abejas, el Grupo AYNI ha realizado una selección genética para desarrollar individuos con un mayor índice de mansedumbre, que permita mayor facilidad en su manejo.

“Los zootecnistas del grupo realizaron fecundaciones a través de inseminación artificial, que partieron de una selección de abejas y zánganos con el fin de obtener estas nuevas líneas genéticas que inicialmente fueron distribuidas en los departamentos de Sucre, Magdalena y Boyacá, cuyas matrices han servido como insumo para este proyecto”, subraya la docente.

Aunque en circunstancias controladas se ha demostrado que efectivamente se pueden obtener fresas de mejor calidad, se espera poder desarrollar un tipo de líneas genéticas de abejas con afinidades particulares por ciertos cultivos, como el del café.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...

Las obras del maestro Jorge Gutiérrez Duque se exhiben en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 22 de 2017

Arquitectura moderna se exhibe en la U.N. Sede Manizales

En el marco de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de...

Los POT ayudan a conocer los espacios que pueden ser usados para el suelo y su valor real en temas de vivienda, medio ambiente y agricultura. Foto: Ovidio González

Ciudad & Territorio

noviembre 22 de 2017

POT bien hechos ayudan a combatir la corrupción

Las ciudades tienen un impacto tan importante en los municipios aledaños, que...

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Educación

noviembre 22 de 2017

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de...

Coffruit tiene el sabor característico de un café de alta calidad, adicional al de la piña y el limón.

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Café con sabor a frutas se asoma al mercado internacional

Producido en el municipio de Santa María (Huila), Coffruit es un producto tipo...

Por medio de la salud pública se podrá conocer y actuar frente a enfermedades.

Salud

noviembre 22 de 2017

El peor enemigo de la salud pública es el desconocimiento

Cuando las personas no tienen los conocimientos adecuados en temas de salud y...