Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Abejas harán tarea de pesticidas en cultivos de Cundinamarca

Después de ubicar un dispensador a la salida de las colmenas, las abejas –también llamadas entomovectores– quedan impregnadas de un polvo que contiene el agente biológico desarrollado para combatir las plagas.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Cada una de las colmenas empleadas en el proyecto puede tener un promedio de entre 30.000 y 40.000 abejas. Foto: cortesía Carlos Báez.

El mejoramiento genético también servirá para obtener líneas de abejas que tengan mayor afinidad con ciertos cultivos. Foto: cortesía Carlos Báez.

Se espera desarrollar un hongo capaz de controlar más de una enfermedad. Foto: cortesía Carlos Báez.

Reducir la cantidad de pesticidas en los cultivos de fresa es vital para posibilitar su exportación. Foto: cortesía Carlos Báez.

Los apicultores de la región han demostrado gran interés en desarrollar esta tecnología para ampliar su portafolio de servicios. Foto: cortesía Carlos Báez.

Cuando el agente activo se adhiere a las vellosidades que cubren el cuerpo de las abejas, ellas pueden transportarlo y depositarlo sobre las flores logrando controlar la presencia de hongos y otras plagas.

El dispensador, instalado en cultivos de fresa de Sibaté, Guasca y Mosquera, fue diseñado por el profesor canadiense Peter Kevan, recientemente invitado por la U.N. a dictar un seminario de especialización (tinyurl.com/zz9pdrp).

Desde 2014, el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de productos Apícolas (AYNI) –de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Bogotá– formuló este proyecto de investigación que se pudo desarrollar gracias al Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca.

Aunque se ha demostrado que los abejorros resultan ser mucho más efectivos en cultivos de invernadero, en Colombia solo se trabaja con abejas. Sin embargo, la U.N., en asocio con la Universidad Militar, estudia la posibilidad de emplear especies nativas y de abejorros para optimizar el proceso.

Además del trabajo en fresas, desarrollado conjuntamente con el SENA de Mosquera (en cuyas instalaciones se efectúan análisis de manera controlada), también se han realizado experimentaciones en condiciones reales para cultivos de carácter orgánico, hidropónico y convencional en los demás municipios.

Integrado por un agrónomo y dos zootecnistas de la U.N., y dos tecnólogos en gestión de recursos naturales del SENA, el Grupo de investigación trabaja con diversas asociaciones y campesinos, con el fin de realizar las pruebas correspondientes en áreas no mayores de media hectárea.

“Comenzamos a trabajar con fresa porque el departamento de Cundinamarca tiene previsto comenzar a exportar este producto, que obviamente garantice bajos niveles de toxicidad”, explica la profesora Judith Figueroa Ramírez, quien está a la cabeza de la investigación.

En tal sentido, el entomovector constituye una herramienta que ha demostrado ser altamente eficiente en la reducción de compuestos tóxicos durante la fase final previa al envío de las fresas al mercado internacional.

“En este momento estamos trabajando para controlar un hongo denominado botrytis que afecta el fruto desde el inicio de su formación, pero que además puede afectar de manera considerable la cosecha entera”, precisa la docente.

Gracias a su experiencia de más de 10 años en el manejo de las abejas, el Grupo AYNI ha realizado una selección genética para desarrollar individuos con un mayor índice de mansedumbre, que permita mayor facilidad en su manejo.

“Los zootecnistas del grupo realizaron fecundaciones a través de inseminación artificial, que partieron de una selección de abejas y zánganos con el fin de obtener estas nuevas líneas genéticas que inicialmente fueron distribuidas en los departamentos de Sucre, Magdalena y Boyacá, cuyas matrices han servido como insumo para este proyecto”, subraya la docente.

Aunque en circunstancias controladas se ha demostrado que efectivamente se pueden obtener fresas de mejor calidad, se espera poder desarrollar un tipo de líneas genéticas de abejas con afinidades particulares por ciertos cultivos, como el del café.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...