Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Abejas aumentarían producción de aguacate

El 73 % de un grupo de 60 agricultores y apicultores del municipio de Fresno (Tolima) está interesado en polinizar sus cultivos con abejas Apis mellifera, por su capacidad de aumentar el rendimiento de los frutos hasta en un 96 %.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Finagro, Colombia es el quinto productor mundial de aguacate, y todas sus variedades se dan en el país.

La abeja Apis mellifera incrementa la producción de cultivos de aguacate en un 96 %.

El aguacate es el sexto producto de exportación después del café, el banano, las flores, el aceite de palma y el azúcar.

Fresno (Tolima) es uno de los municipios en los que se cultiva una gran variedad de aguacates.

La polinización abejas Apis mellifera se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

El zootecnista Édgar Arias, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llegó a Fresno con el objetivo de analizar el potencial mercado de polinización con abejas en cultivos de aguacate que mejoren el rendimiento de los cultivos. 

En esta región del país se cultivan variedades como Santana, Choquette, Lorena, Semil y Hass. En 2017 este último recobró importancia en el mercado nacional e internacional gracias al envío del primer cargamento a Estados Unidos y a Europa, lo que reactivó el mercado exportador. 

Según el investigador, estudios recientes evidenciaron que la polinización con abejas Apis mellifera incrementaba la producción en un 96 % de los cultivos que requieren polinización entomófila, la cual consiste en el traslado del polen por medio de insectos para asegurar la fecundación en algunas plantas. 

Apis mellifera se diferencia de otros grupos de abejas porque posee glándulas especiales productoras de cera situadas en su abdomen, las que le permiten construir paneles en los que la reina deposita sus huevos, se desarrolla la cría y se almacena la miel y el polen. Una de sus características especiales es que pueden trasportar hasta 30 mg/viaje de polen. 

Así mismo puede almacenar o transformar el alimento en cría, lo que incrementa su capacidad colectora; se adapta muy fácil a todo tipo de flores, incluso cultivos exóticos y a los diferentes nichos ecológicos, y además tiene alta tolerancia a los pesticidas. 

“Algunos productores estarían dispuestos a usar colmenas de abejas para polinizar sus cultivos con el fin de incrementar los rendimientos y posiblemente la calidad de los frutos; otros están interesados en la oferta de este servicio, que resulta nuevo en el país”, asegura el magíster Arias. 

El investigador cita un estudio previo realizado en la región por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que dice que para obtener un incremento entre el 21 y el 96 % en la cantidad de frutos por árbol se requiere un promedio de 3,2 colmenas por hectárea. 

Cultivos en Fresno 

Para analizar el mercado potencial de polinización con abejas Apis mellifera, el investigador trabajó con datos suministrados por la Asociación de Productores de Fresno (Asofrutos). Se trabajó con una muestra de 54 agricultores y 6 apicultores de los 215 productores de la región. 

De las encuestas realizadas se estableció que el 38 % de los agricultores estaría dispuesto a usar colmenas de esta especie de abejas, mientras que el 35 % lo considera probable, lo que muestra que un 73 % de los encuestados estarían dispuestos a polinizar con abejas Apis mellifera

Sin embargo el magíster señala que todavía existen barreras que impiden el desarrollo de este mercado. Explica que los cultivadores son reacios a estas abejas por la alta defensividad, ya que afecta el manejo de las colonias y provoca accidentes de picaduras a personas y animales. Así mismo menciona el uso intensivo e inadecuado de insecticidas y plaguicidas, que son nocivos para estos insectos. 

Otra de las barreras es la falta de cultura de pago por este servicio, debido a que la polinización no se considerada como un factor productivo, al igual que la fertilización, las podas o el riego en algunos cultivos. 

Por su parte, el 83 % de los apicultores mostró interés en ofrecer el servicio. El precio base de alquiler de cada colmena sería de 75.000 pesos y la venta de una de estas ascendería a 300.000 pesos. 

Finalmente, advierte que aunque no se conocen efectos adversos, sí requiere de un manejo especial y una asesoría técnica integral en la polinización con esta especie, una práctica que ya se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...