Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Abejas aumentarían producción de aguacate

El 73 % de un grupo de 60 agricultores y apicultores del municipio de Fresno (Tolima) está interesado en polinizar sus cultivos con abejas Apis mellifera, por su capacidad de aumentar el rendimiento de los frutos hasta en un 96 %.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Finagro, Colombia es el quinto productor mundial de aguacate, y todas sus variedades se dan en el país.

La abeja Apis mellifera incrementa la producción de cultivos de aguacate en un 96 %.

El aguacate es el sexto producto de exportación después del café, el banano, las flores, el aceite de palma y el azúcar.

Fresno (Tolima) es uno de los municipios en los que se cultiva una gran variedad de aguacates.

La polinización abejas Apis mellifera se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

El zootecnista Édgar Arias, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llegó a Fresno con el objetivo de analizar el potencial mercado de polinización con abejas en cultivos de aguacate que mejoren el rendimiento de los cultivos. 

En esta región del país se cultivan variedades como Santana, Choquette, Lorena, Semil y Hass. En 2017 este último recobró importancia en el mercado nacional e internacional gracias al envío del primer cargamento a Estados Unidos y a Europa, lo que reactivó el mercado exportador. 

Según el investigador, estudios recientes evidenciaron que la polinización con abejas Apis mellifera incrementaba la producción en un 96 % de los cultivos que requieren polinización entomófila, la cual consiste en el traslado del polen por medio de insectos para asegurar la fecundación en algunas plantas. 

Apis mellifera se diferencia de otros grupos de abejas porque posee glándulas especiales productoras de cera situadas en su abdomen, las que le permiten construir paneles en los que la reina deposita sus huevos, se desarrolla la cría y se almacena la miel y el polen. Una de sus características especiales es que pueden trasportar hasta 30 mg/viaje de polen. 

Así mismo puede almacenar o transformar el alimento en cría, lo que incrementa su capacidad colectora; se adapta muy fácil a todo tipo de flores, incluso cultivos exóticos y a los diferentes nichos ecológicos, y además tiene alta tolerancia a los pesticidas. 

“Algunos productores estarían dispuestos a usar colmenas de abejas para polinizar sus cultivos con el fin de incrementar los rendimientos y posiblemente la calidad de los frutos; otros están interesados en la oferta de este servicio, que resulta nuevo en el país”, asegura el magíster Arias. 

El investigador cita un estudio previo realizado en la región por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que dice que para obtener un incremento entre el 21 y el 96 % en la cantidad de frutos por árbol se requiere un promedio de 3,2 colmenas por hectárea. 

Cultivos en Fresno 

Para analizar el mercado potencial de polinización con abejas Apis mellifera, el investigador trabajó con datos suministrados por la Asociación de Productores de Fresno (Asofrutos). Se trabajó con una muestra de 54 agricultores y 6 apicultores de los 215 productores de la región. 

De las encuestas realizadas se estableció que el 38 % de los agricultores estaría dispuesto a usar colmenas de esta especie de abejas, mientras que el 35 % lo considera probable, lo que muestra que un 73 % de los encuestados estarían dispuestos a polinizar con abejas Apis mellifera

Sin embargo el magíster señala que todavía existen barreras que impiden el desarrollo de este mercado. Explica que los cultivadores son reacios a estas abejas por la alta defensividad, ya que afecta el manejo de las colonias y provoca accidentes de picaduras a personas y animales. Así mismo menciona el uso intensivo e inadecuado de insecticidas y plaguicidas, que son nocivos para estos insectos. 

Otra de las barreras es la falta de cultura de pago por este servicio, debido a que la polinización no se considerada como un factor productivo, al igual que la fertilización, las podas o el riego en algunos cultivos. 

Por su parte, el 83 % de los apicultores mostró interés en ofrecer el servicio. El precio base de alquiler de cada colmena sería de 75.000 pesos y la venta de una de estas ascendería a 300.000 pesos. 

Finalmente, advierte que aunque no se conocen efectos adversos, sí requiere de un manejo especial y una asesoría técnica integral en la polinización con esta especie, una práctica que ya se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...