Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Abejas, aliadas de los cultivos de agraz, chamba y cholupa

La polinización realizada por estos insectos antófilos (que aman las flores) es muy importante para conseguir mayor cantidad de frutos y mejor calidad.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las abejas son determinantes para la producción de cultivos promisorios.

El agraz es utilizado para preparar postres.

El abejorro fue uno de los principales polinizadores de agraz.

Estas frutas son importantes para la economía de la zona.

La cholupa pertenece a la familia de la granadilla, la curuba y el maracuyá.

Así lo concluyeron los expertos del Laboratorio de Investigaciones en Abejas de las Universidad Nacional de Colombia (LABUN), quienes realizaron un estudio para evaluar los servicios de polinización proporcionados por las abejas en tres cultivos frutales promisorios del país. 

El agraz, la chamba y la cholupa son aprovechados en los mercados locales y a pesar de su importancia todavía no son muy conocidos. 

Según la profesora Guiomar Nates-Parra, docente del Departamento de Biología de la U.N., estos cultivos son muy importantes en zonas específicas para la economía y la alimentación de los pobladores. 

Las comunidades rurales recolectan el agraz de plantas silvestres, no se tienen cultivos, sino extracción de frutos del medio natural. Esta fruta cuenta con una alta capacidad de antioxidantes por lo que su consumo es recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Para el estudio de este cultivo los investigadores visitaron Gachetá (Cundinamarca), y Ráquira y San Miguel de Sema (Boyacá). De esta manera, encontraron que aunque las flores de agraz son visitadas por diferentes insectos, las abejas están presentes en ellos, concretamente los abejorros que llegan de forma constante durante el día, los días nublados y lluviosos. 

Aunque la producción de este fruto no depende de los polinizadores, estos contribuyen a la producción de agraz entre un 50 % y 65 %, por lo que su labor beneficia la economía. 

“Los abejorros ayudan a que las plantas suelten el polen, aquellas que lo tienen en las anteras poricidas (tubulares) y necesitan de movimientos fuertes para que salga. Si bien el agraz puede producir frutos sin necesidad de polinización, se encontró que la calidad del fruto es mejor cuando las abejas polinizan”, comentó la investigadora Nates-Parra. 

Puesto que se tenía poca información sobre estas frutas, se visitaron las zonas de cultivo para hablar con los pobladores, analizar la biología floral y recopilar datos de cómo la planta produce sus flores, en qué épocas, cómo es el proceso de reproducción y cómo intervienen los agentes polinizadores para la formación de los frutos. 

La cholupa es una pasiflora, familiar de la granadilla, la curuba y el maracuyá, tienen hojas grandes de unos ocho centímetros de diámetro, flores vistosas y fragantes que atraen a los polinizadores, los cuales reciben néctar como principal recompensa. 

Para el estudio se visitó el municipio de Rivera, a 20 minutos de Neiva, capital del Huila. Así, encontraron que los principales polinizadores son las abejas. Las de porte grande resultaron de vital importancia, ya que transportan importantes cantidades de polen, suficiente para llevarlo a una o varias flores y gracias a esto se obtiene una ganancia de producción del 27,8 %. 

El tercer frutal estudiado fue la guayaba chamba en el municipio de Miraflores (Boyacá). De todas las flores que un árbol produce, solo una parte se convierte en frutos, unas se pierden de manera natural y otras porque no son polinizadas. 

De este cultivo se encontró que las abejas más importantes para su polinización son Apis mellifera (abeja común) y varias especies de abejas sin aguijón del género Melipona, que al realizar visitas más cortas por flor, pueden visitar un mayor número de flores por minuto. 

Por otro lado, el trabajo de polinización da un beneficio económico de 833 pesos por cada kilogramo de pulpa de chamba y la producción depende en un 33 % de las abejas. 

“Para que se produzca una buena cosecha en los tres cultivos, se necesita que las abejas estén presentes, esto contribuye a la calidad y la cantidad de los frutos”, añadió. 

Como resultado de la investigación, financiada por Colciencias, se publicó el libro Polinización por abejas en cultivos promisorios de Colombia, el cual fue entregado a los campesinos y pobladores que hicieron parte del proceso, acompañado de la socialización de los resultados.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 84

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...