Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Abejas, aliadas de los cultivos de agraz, chamba y cholupa

La polinización realizada por estos insectos antófilos (que aman las flores) es muy importante para conseguir mayor cantidad de frutos y mejor calidad.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las abejas son determinantes para la producción de cultivos promisorios.

El agraz es utilizado para preparar postres.

El abejorro fue uno de los principales polinizadores de agraz.

Estas frutas son importantes para la economía de la zona.

La cholupa pertenece a la familia de la granadilla, la curuba y el maracuyá.

Así lo concluyeron los expertos del Laboratorio de Investigaciones en Abejas de las Universidad Nacional de Colombia (LABUN), quienes realizaron un estudio para evaluar los servicios de polinización proporcionados por las abejas en tres cultivos frutales promisorios del país. 

El agraz, la chamba y la cholupa son aprovechados en los mercados locales y a pesar de su importancia todavía no son muy conocidos. 

Según la profesora Guiomar Nates-Parra, docente del Departamento de Biología de la U.N., estos cultivos son muy importantes en zonas específicas para la economía y la alimentación de los pobladores. 

Las comunidades rurales recolectan el agraz de plantas silvestres, no se tienen cultivos, sino extracción de frutos del medio natural. Esta fruta cuenta con una alta capacidad de antioxidantes por lo que su consumo es recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Para el estudio de este cultivo los investigadores visitaron Gachetá (Cundinamarca), y Ráquira y San Miguel de Sema (Boyacá). De esta manera, encontraron que aunque las flores de agraz son visitadas por diferentes insectos, las abejas están presentes en ellos, concretamente los abejorros que llegan de forma constante durante el día, los días nublados y lluviosos. 

Aunque la producción de este fruto no depende de los polinizadores, estos contribuyen a la producción de agraz entre un 50 % y 65 %, por lo que su labor beneficia la economía. 

“Los abejorros ayudan a que las plantas suelten el polen, aquellas que lo tienen en las anteras poricidas (tubulares) y necesitan de movimientos fuertes para que salga. Si bien el agraz puede producir frutos sin necesidad de polinización, se encontró que la calidad del fruto es mejor cuando las abejas polinizan”, comentó la investigadora Nates-Parra. 

Puesto que se tenía poca información sobre estas frutas, se visitaron las zonas de cultivo para hablar con los pobladores, analizar la biología floral y recopilar datos de cómo la planta produce sus flores, en qué épocas, cómo es el proceso de reproducción y cómo intervienen los agentes polinizadores para la formación de los frutos. 

La cholupa es una pasiflora, familiar de la granadilla, la curuba y el maracuyá, tienen hojas grandes de unos ocho centímetros de diámetro, flores vistosas y fragantes que atraen a los polinizadores, los cuales reciben néctar como principal recompensa. 

Para el estudio se visitó el municipio de Rivera, a 20 minutos de Neiva, capital del Huila. Así, encontraron que los principales polinizadores son las abejas. Las de porte grande resultaron de vital importancia, ya que transportan importantes cantidades de polen, suficiente para llevarlo a una o varias flores y gracias a esto se obtiene una ganancia de producción del 27,8 %. 

El tercer frutal estudiado fue la guayaba chamba en el municipio de Miraflores (Boyacá). De todas las flores que un árbol produce, solo una parte se convierte en frutos, unas se pierden de manera natural y otras porque no son polinizadas. 

De este cultivo se encontró que las abejas más importantes para su polinización son Apis mellifera (abeja común) y varias especies de abejas sin aguijón del género Melipona, que al realizar visitas más cortas por flor, pueden visitar un mayor número de flores por minuto. 

Por otro lado, el trabajo de polinización da un beneficio económico de 833 pesos por cada kilogramo de pulpa de chamba y la producción depende en un 33 % de las abejas. 

“Para que se produzca una buena cosecha en los tres cultivos, se necesita que las abejas estén presentes, esto contribuye a la calidad y la cantidad de los frutos”, añadió. 

Como resultado de la investigación, financiada por Colciencias, se publicó el libro Polinización por abejas en cultivos promisorios de Colombia, el cual fue entregado a los campesinos y pobladores que hicieron parte del proceso, acompañado de la socialización de los resultados.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 84

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...