Abejas, agroemprendimiento de alto vuelo en Quipile  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Abejas, agroemprendimiento de alto vuelo en Quipile

Tras vivir un periodo violento, esta población de Cundinamarca sale adelante por medio del emprendimiento Quibee Ruta de la Miel, de la mano de egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que buscan contribuir a la reactivación económica del territorio.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Participar en el proceso apícola hace a las personas más conscientes de la importancia de las abejas. Fotos: Alejandra Suárez.

El apiturismo ha venido creciendo en el país, ya que brinda una experiencia inmersiva en un sector que era desconocido.

Además de la miel, el sector apícola se nutre de productos como jalea real, propóleo, polen y conservas, entre otros. Foto: Unimedios.

Poco a poco, el municipio de Quipile, afectado fuertemente por la violencia, ha recuperado su tranquilidad.

Con la inmersión de los niños en la experiencia de la Ruta de la Miel se busca crear consumidores conscientes en el largo plazo.

En Quipile es posible conocer toda la experiencia de la producción apícola: territorio, trayectorias y procesos.

Desde 2012, Felipe Díaz inició este proyecto de producción de abejas y miel como una alternativa económica que terminó convirtiéndose en toda una experiencia para pobladores de la región y visitantes.

La iniciativa se ha ido diversificando con la vinculación de familiares y productores agropecuarios que suministran alimentos, hacen de guías o preparan los alimentos en restaurantes y hoteles del municipio.

En desarrollo del agroemprendimiento, sus creadores han logrado fusiones de miel con frutas –como maracuyá, uchuva– y especias como jengibre, canela y cardamomo.

“En la comercialización, los clientes cuestionaban la pureza de la miel o pedían rebajas; eso nos indignaba, porque el trabajo con abejas es arduo, ellas pasan meses recolectando alimento y a nosotros la recolección nos demanda tiempo y un alto desgaste físico”, comenta la zootecnista de la UNAL Alejandra Suárez, cofundadora de Quibee Ruta de la Miel.

En Quibee las abejas se mantienen en bosques nativos, lo que los obliga a llevar cargas pesadas, subir montañas y realizar largas caminatas por las veredas.

Aún bajo estas condiciones, los involucrados se apasionaron por esta actividad, y a partir de esta experiencia advirtieron que muchas personas no dimensionan el trabajo que realizan los campesinos y los polinizadores que proveen las grandes ciudades y que hay poco conocimiento sobre cómo se producen y de dónde vienen los alimentos.

“Algunos productos comerciales en polvo suelen incluir otros ingredientes no naturales; por ejemplo, nuestro jengibre es muy concentrado y pueden salir trocitos o fibras que corroboran su procesamiento artesanal”, explica la zootecnista Suárez.

Familias, parejas, empresas, grupos de amigos o estudiantes que buscan una experiencia diferente o una inmersión total en el mundo apícola acuden a la Ruta de la Miel para realizarlo.

Vivir esta inmersión impacta cuando las personas conocen el paisaje, se ponen el traje y abren las colmenas. “Ese contacto directo, en el que los visitantes incluso pueden cogerlas con sus manos, es increíble”, relata la zootecnista emprendedora.

Historias ligadas al conflicto 

El municipio de Quipile, ubicado a 88 km de Bogotá –dos horas de camino– sufrió los flagelos del conflicto civil colombiano con una imponente disputa armada, entre varios actores del conflicto durante los primeros años de la década de 2000.

La riqueza natural que le brinda su ubicación geográfica no solo le permite producir plátano, café y caña, sino ser un punto estratégico para movilizarse desde el centro hacia Boyacá, Caldas, Huila, Tolima y Meta, de ahí la búsqueda de control del territorio.

Este municipio, que vivió, como solo algunos de Cundinamarca, una azotada de violencia que controló todos los aspectos de la pequeña comunidad, se recupera paulatinamente desde hace poco más de una década. Sus actividades económicas se han reactivado y sus habitantes nativos retornan con los años.

Impulsada por un lazo materno, la zootecnista y cofundadora Suárez, como parte de su proyecto profesional y de vida, decidió –junto a Felipe Díaz– establecer este proyecto para devolverle al territorio la prosperidad y parte de lo que le ofreció en su crianza.

“Pasaba allí mis vacaciones y siempre estuve muy ligada al territorio; en 2015, un tío desplazado por los paramilitares retornó al municipio y vimos un potencial para que él participara en el proyecto”, comenta.

Así, en 2016 unieron elementos físicos y mentales y aprovecharon la riqueza ambiental del municipio para elaborar sus productos.

“Queríamos que la gente conociera y viviera esta experiencia, mostrar nuestro quehacer, concienciar sobre cómo nuestros hábitos de consumo afectan a los campesinos y polinizadores y responsabilizarnos es parte del cambio” agrega la cofundadora de esta iniciativa.

Conozca la iniciativa en:

@rutadelamiel
@QuibeeMiel
Facebook: La Ruta de la Miel Quipile

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...