Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Abeja de la India se reporta por primera vez en Colombia

Megachile lanata es el primer registro que se tiene del ingreso de una especie exótica al país, desde que la abeja de la miel (Apis mellifera) fuera introducida por los jesuitas durante la conquista.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Megachile lanata es el primer registro que se tiene del ingreso de una especie exótica de abejas al país, desde la abeja de la miel (Apis mellifera). Foto: Diego Guevara.

Profesor Rodulfo Ospina, líder del Laboratorio de Investigaciones en Abejas (LABUN). Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Diego Guevara, estudiante de Biología de la U.N., quien también participó en la investigación.

Megachile lanata forma parte de la familia Megachilidae, abejas solitarias muy importantes para la polinización.

El registro del interior del país es el de un macho recolectado en Remolinos, Meta, en 2015.

Se trata de dos hembras –una recolectada en La Guajira en 1990 y la otra en Magdalena en 1971– y un macho –recolectado en Remolinos (Meta) en 2015– que representan los primeros hallazgos para Colombia de esta especie, que ya había sido reportada para las islas del Caribe, pero no en territorio nacional. De hecho, fueron los únicos especímenes encontrados al revisar varias colecciones de insectos en Colombia.

Los tres especímenes de esta abeja proveniente del sudeste asiático se encontraron en las colecciones del Instituto de Ciencias Naturales y del Laboratorio de Investigaciones en Abejas (LABUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el desarrollo de un trabajo conjunto con la Universidad de Kansas. El profesor Rodulfo Ospina, director del LABUN, y el doctor Víctor González, de la universidad extranjera, lideran la investigación.

“Hace cuarenta años preservamos en el Laboratorio un inventario de la fauna de abejas del país, y hace dos años el doctor González, egresado de la U.N., empezó a estudiar el grupo de abejas Megachile, que son solitarias y muy importantes para la polinización”, recuerda el profesor Ospina como el punto de partida de la investigación que llevó a este relevante hallazgo.

Megachile lanata, y en general abejas de la familia Megachilidae nidifican en cavidades preexistentes. Se cree que su introducción al neotrópico ocurrió por transportes de madera desde Asia”, explica Diego Guevara, estudiante de Biología de la U.N., quien también formó parte de la investigación, con Joanna Jaramillo, estudiante de maestría.

Aunque no se sabe con certeza cuando llegó al país esta especie, los registros de los investigadores indican que M. lanata puede haber estado por cerca de medio siglo sin que se le detectara, algo que no resulta sorprendente debido a que este tipo de fauna ha sido poco explorada en el país.

Para los autores, se trata de un hallazgo importante porque las especies invasoras pueden llegar a ser una de las mayores amenazas para la biodiversidad. “En el caso de las abejas, las especies invasoras pueden desplazar a las nativas al competir por alimento o sitios de nidificación. También pueden ser vectores de parásitos o alterar la polinización de plantas nativas o introducidas”, afirman.

Ventana a más investigaciones

Por lo pronto no se han registrado impactos negativos ni positivos de la presencia de esta abeja en las zonas del mundo a las que ha llegado, y su impacto potencial en la biodiversidad colombiana aún no se ha estudiado, por lo que los investigadores Ospina y González recomiendan monitorear su establecimiento y la expansión, además de registrar sus hospederos florales, ya que muchas especies no nativas tienden a compartir estos recursos con las nativas.

“Lo que nosotros proporcionamos es la diagnosis para que los investigadores que trabajan con abejas puedan identificarla y hacerle un seguimiento”, asegura el estudiante Guevara.

Los hallazgos de este estudio se publicaron en la revista  científica Check List, que divulga datos sobre biodiversidad relacionados con la distribución geográfica de las especies.

La especie ya se reportó al Ministerio del Ambiente y al Instituto Humboldt, entidades que comenzaron a realizar evaluaciones preliminares sobre el impacto potencial de esta abeja en la fauna y la flora colombianas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 963

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...