Escudo de la República de Colombia

Salud

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados a base de alcachofa y ajo –que se venden en tiendas naturistas de Bogotá– no se encontraron excesos en los niveles de plomo y cadmio establecidos por la normativa nacional, sí se determinó su presencia, lo que sugiere hacerles un seguimiento para garantizar la seguridad del consumidor.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Además de darles sabor a los alimentos, el ajo siempre se ha usado para tratar diversos trastornos como la hipertensión.

La alcachofa no solo se aprecia como alimento, sino también por regular la renovación y las funciones del hígado.

En el territorio nacional, el mercado de las plantas medicinales es básicamente informal. Foto: Luz Adriana Ruiz

En las últimas décadas el uso de plantas medicinales y de productos fitoterapéuticos ha adquirido mucha popularidad en todo el mundo.

Estos fueron los resultados obtenidos por Luz Adriana Ruiz Pérez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se interesó por este tema por la poca vigilancia sobre estos productos considerados de origen natural, en comparación con los medicamentos alopáticos, como se conocen los convencionales.

El estudio se hizo con 105 muestras, cuyos resultados se compararon con los límites establecidos en el Decreto 2266 de 2004, y no fueron excedidos. La investigadora explica que lo establecido para plomo son 10 mg por cada Kg y se obtuvo un máximo de 2,3 mg, mientras para el cadmio es de 0,3 mg y el promedio en los productos evaluados estuvo por debajo de este, excepto un caso que se acercó al límite.

La situación despierta preocupación, ya que en las últimas décadas se ha extendido el uso de plantas medicinales y de productos fitoterapéuticos en todo el mundo, por la búsqueda de alternativas para tratar diversas afecciones de la salud, a lo que se suma la sensación de “seguridad” sobre estos productos, considerados como naturales.

La investigadora menciona que dentro del campo de la toxicología se conoce que estos productos pueden estar contaminados con diversas sustancias químicas, como plaguicidas y metales pesados, cuyos límites máximos son establecidos por normativas como el Decreto 2266 de 2004, que se refiere especialmente al contenido de estas sustancias que pueden contener las plantas a partir de las cuales se obtienen los productos farmacéuticos.

A partir de ahí, la idea del trabajo era establecer una línea base para conocer los niveles de contaminación que podrían existir en los fitoterapéuticos de alcachofa y ajo, dos de las plantas más usadas en el país en tales productos, y que muchas personas los consumen de manera permanente, incluso una pastilla diaria para mantener sus niveles de presión arterial.

Para este estudio se partió de la información de la Secretaría de Salud Distrital, para identificar las tiendas naturistas de Bogotá y hacer una revisión aleatoria de los productos que venden en presentación sólida de ajo y alcachofa.

Las muestras se llevaron al Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UNAL, donde se analizaron los niveles de cadmio y de plomo –únicos metales regulados por la normativa nacional– a través del método “espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito con digestión ácida asistida por baño termostatado”.

Mejorar las exigencias

Respecto a estos resultados, la magíster precisa, en primer lugar, que la normativa nacional, que se basa en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, solo habla de los niveles de estos contaminantes en la materia prima, que en estos casos son las plantas, y no en los productos terminados.

Aunque las muestras analizadas se encuentran dentro de lo exigido en el país, no les va tan bien si se comparan con normativas internacionales que son un poco más estrictas, como las de la Unión Europea, donde se ha identificado la contaminación por metales pesados en productos fitoterapéuticos como una problemática importante. En estos países, los niveles máximos permitidos para plomo pueden ser de 2 mg por Kg, y para cadmio de 0,2 mg por Kg.

Este primer acercamiento a la problemática relacionada con las plantas medicinales en Colombia evidenció que sí hay presencia de los metales buscados y que es importante vigilar la seguridad de estos productos con el fin de evitar que los consumidores se encuentren en riesgo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...