Escudo de la República de Colombia

Salud

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados a base de alcachofa y ajo –que se venden en tiendas naturistas de Bogotá– no se encontraron excesos en los niveles de plomo y cadmio establecidos por la normativa nacional, sí se determinó su presencia, lo que sugiere hacerles un seguimiento para garantizar la seguridad del consumidor.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Además de darles sabor a los alimentos, el ajo siempre se ha usado para tratar diversos trastornos como la hipertensión.

La alcachofa no solo se aprecia como alimento, sino también por regular la renovación y las funciones del hígado.

En el territorio nacional, el mercado de las plantas medicinales es básicamente informal. Foto: Luz Adriana Ruiz

En las últimas décadas el uso de plantas medicinales y de productos fitoterapéuticos ha adquirido mucha popularidad en todo el mundo.

Estos fueron los resultados obtenidos por Luz Adriana Ruiz Pérez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se interesó por este tema por la poca vigilancia sobre estos productos considerados de origen natural, en comparación con los medicamentos alopáticos, como se conocen los convencionales.

El estudio se hizo con 105 muestras, cuyos resultados se compararon con los límites establecidos en el Decreto 2266 de 2004, y no fueron excedidos. La investigadora explica que lo establecido para plomo son 10 mg por cada Kg y se obtuvo un máximo de 2,3 mg, mientras para el cadmio es de 0,3 mg y el promedio en los productos evaluados estuvo por debajo de este, excepto un caso que se acercó al límite.

La situación despierta preocupación, ya que en las últimas décadas se ha extendido el uso de plantas medicinales y de productos fitoterapéuticos en todo el mundo, por la búsqueda de alternativas para tratar diversas afecciones de la salud, a lo que se suma la sensación de “seguridad” sobre estos productos, considerados como naturales.

La investigadora menciona que dentro del campo de la toxicología se conoce que estos productos pueden estar contaminados con diversas sustancias químicas, como plaguicidas y metales pesados, cuyos límites máximos son establecidos por normativas como el Decreto 2266 de 2004, que se refiere especialmente al contenido de estas sustancias que pueden contener las plantas a partir de las cuales se obtienen los productos farmacéuticos.

A partir de ahí, la idea del trabajo era establecer una línea base para conocer los niveles de contaminación que podrían existir en los fitoterapéuticos de alcachofa y ajo, dos de las plantas más usadas en el país en tales productos, y que muchas personas los consumen de manera permanente, incluso una pastilla diaria para mantener sus niveles de presión arterial.

Para este estudio se partió de la información de la Secretaría de Salud Distrital, para identificar las tiendas naturistas de Bogotá y hacer una revisión aleatoria de los productos que venden en presentación sólida de ajo y alcachofa.

Las muestras se llevaron al Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UNAL, donde se analizaron los niveles de cadmio y de plomo –únicos metales regulados por la normativa nacional– a través del método “espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito con digestión ácida asistida por baño termostatado”.

Mejorar las exigencias

Respecto a estos resultados, la magíster precisa, en primer lugar, que la normativa nacional, que se basa en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, solo habla de los niveles de estos contaminantes en la materia prima, que en estos casos son las plantas, y no en los productos terminados.

Aunque las muestras analizadas se encuentran dentro de lo exigido en el país, no les va tan bien si se comparan con normativas internacionales que son un poco más estrictas, como las de la Unión Europea, donde se ha identificado la contaminación por metales pesados en productos fitoterapéuticos como una problemática importante. En estos países, los niveles máximos permitidos para plomo pueden ser de 2 mg por Kg, y para cadmio de 0,2 mg por Kg.

Este primer acercamiento a la problemática relacionada con las plantas medicinales en Colombia evidenció que sí hay presencia de los metales buscados y que es importante vigilar la seguridad de estos productos con el fin de evitar que los consumidores se encuentren en riesgo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...