Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

A tres años de la firma del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral ha avanzado lentamente

Tampoco hay avances significativos en otras formas de acceso previstas por el Acuerdo–como los subsidios integrales y los créditos especiales para la compra de tierras– ni resultados en medidas específicas para facilitar el acceso de las mujeres a la tierra.

Medellín, 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, en 2014 la pobreza multidimensional en el sector rural era casi tres veces la urbana. Foto: archivo Unimedios.

Expertos y líderes sociales invitados al seminario “Implementación de la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz: retos y oportunidades”, organizado por la UNAL Sede Medellín.

En el seminario también participaron representantes de organizaciones campesinas, quienes señalaron que sus propuestas no se han tenido en cuenta.

Tanto la inclusión social de los habitantes rurales como la inclusión productiva y la agricultura familiar forman parte de las estrategias para lograr el desarrollo rural integral. Foto: archivo Unimedios.

El seminario se realizó el 28 de febrero en la UNAL Sede Medellín. Foto: archivo Unimedios.

Así lo manifestó Javier Medida, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), durante el seminario nacional “Implementación de la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz: retos y oportunidades”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, con el apoyo de la red global Partnership of Economic Policy (PEP).

Según el investigador Medina, experto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno del presidente Iván Duque, “no existen metas claras que permitan hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo. Por ejemplo, en asuntos de formalización, el PND propone pasar de 1.056 a 24.350 “títulos formalizados sobre predios privados”, y de 17.835 a 24.160 “títulos formalizados que otorgan acceso a tierra”. Sin embargo estas metas se expresan en unidades que no permiten establecer el grado de avance propuesto con respecto a la meta del plan marco de implementación del acuerdo, que es de 7 millones de hectáreas”.

Al respecto, el profesor Fabio Leiva –del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la UNAL y ponente en el seminario– manifestó que la implementación ha sido ineficiente, muestra de lo cual son sus avances normativos, que para la RRI, a febrero de 2019, eran mínimos en un 51 %, con solo un 3 % implementado completamente.

Un pilar fundamental para el logro de los objetivos de la RRI es la partida que el Gobierno nacional destine a ello. La auditoría adelantada por la Contraloría General de la República –cuyos resultados fueron analizados y expuestos por Luis Alberto Higuera Malavar, de la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario– evidencia un peso cada vez menor del sector agropecuario en el Presupuesto General de la Nación; en particular para 2020 se le asignaron fondos que fueron un 21,3 % menores que los de 2019, lo que afecta especialmente a la inversión.

¿Es posible pensar en una fuente presupuestal para la RRI?

Esta es una de las preguntas que motivó la investigación de los profesores Dora Jiménez y Adrián Saldarriaga, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, de la cual se concluye que un mayor impuesto sobre el sector financiero serviría no solo para financiar el costo total de la implementación de la RRI, sino también para mejorar la distribución del ingreso entre zonas rurales y urbanas, con un efecto insignificante sobre el PIB de Colombia. Los resultados de este trabajo se presentaron durante el seminario.

Imposición de programas

Entre 2018 y 2019, FAO Colombia y la Agencia de Renovación del Territorio adelantaron en el municipio de Caldono (Cauca) una intervención en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Según Fredy Duque, supervisor técnico de FAO Colombia, producto de esta intervención se lograron importantes incrementos en la productividad de cultivos de café, mora, caña panelera y fique, con un componente ambiental orientado hacia la agroecología, además de un fortalecimiento de las habilidades para el acceso a mercados.

Esta positiva experiencia de cumplimiento en la implementación de la RRI contrasta con los relatos de Yuddy López y Fredys García, representantes de organizaciones campesinas de Dabeiba y Truandó, territorios también gravemente afectados por el conflicto armado. De sus palabras se concluye que la ejecución de la política se ha limitado a la imposición de programas que ignoran el conocimiento y las propuestas formuladas.

En 2015, la Misión para la Transformación del Campo propuso seis estrategias para lograr el desarrollo rural integral: la inclusión social de los habitantes rurales; la inclusión productiva y la agricultura familiar; el desarrollo de un sector agropecuario competitivo; el desarrollo ambiental sostenible; el ordenamiento social, ambiental y productivo; y el desarrollo territorial y la construcción de una paz sostenible según un enfoque de goce efectivo de los derechos.

(Por: fin/ASI/DJG/dmh/LOF
)
N.° 241

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...