A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus para tratar el cáncer de ovario y péptidos como compuestos eficaces para combatir la tuberculosis, son algunas de las tesis presentadas en tiempo récord por estudiantes doctorado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El jurado del concurso “Tesis en tres minutos” estuvo conformado por tres profesores de la UNAL: Lucía Carvajal, Johanna Vera Diettes y Gerardo Rodríguez Niño.

Los concursantes tenían tres minutos para hacer su presentación, en la cual solo podían usar una diapositiva como apoyo.

El concurso “Tesis en tres minutos” busca que los estudiantes de doctorado presenten sus investigaciones a un público general, reforzando así sus habilidades comunicativas.

El profesor Carlos Cubillos Peña, director Académico de la UNAL Sede Bogotá, presidió el evento.

Los ganadores de esta primera fase competirán el 2 de diciembre en una segunda ronda con aquellos de las otras sedes de la UNAL.

En la primera fase del concurso “Tesis en tres minutos 2019” se escogieron 11 ganadores: Edilene Ramírez Vargas, del Doctorado en Ciencias – Biología, cuya investigación se centra en un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en la yuca; Rosy Paola Cárdenas, del Doctorado en Ingeniería Ciencia y Tecnología de Materiales y su estudio sobre la estimulación celular; Luz Dary Gutiérrez, del Doctorado en Biotecnología, cuya trabajo de grado corresponde a un virus para el tratamiento de cáncer de ovario; Jahaziel David Amaya, del Doctorado en Ciencias - Químicas y su proyecto de minerales arcillosos para reacciones de hidroconversión; y Sandra Milena Chingate, del Doctorado en Bioquímica y su hallazgo de péptidos como compuestos eficaces para combatir la tuberculosis.

Del Doctorado en Derecho la ganadora fue Julie Marcela Daza y su propuesta de justicia procesal penal adaptada a la niñez; en el área de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica se reconoció a José Alejandro Guerrero y su simulación computacional del comportamiento biomecánico y mecanobiológico de la sutura medial palatina; y del Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación se seleccionó a Jaime Humberto Niño, con su estrategia de trading algorítmico por medio de redes profundas, usando libro de órdenes y transacciones.

Del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas se reconoció a Viviana Ariza con su investigación de farmacogenética en pacientes con cáncer de seno tratadas con tamoxifeno; a Jorge Antonio Rodríguez, con su estudio sobre péptidos en la leche que servirían para combatir el cáncer; y a John Alejandro Lara por su trabajo en contra del virus del papiloma humano (VPH).

Los 17 concursantes, estudiantes de doctorado, pusieron a prueba sus habilidades comunicativas en el ámbito académico, con el fin de divulgar de manera asequible el resultado de sus investigaciones a un público no especializado.

Reto para comunicar la ciencia

En esta competencia académica, que reta a los estudiantes y graduados de doctorado de la UNAL a describir su tesis en tiempo récord a una audiencia general, se abordaron temas de ciencias biomédicas, farmacéuticas y químicas. También participaron investigaciones de derecho, salud pública, ingeniería industrial e ingeniería mecánica y mecatrónica, entre otras.

El concurso, creado en 2008 en la Universidad de Queensland, Australia, se realiza en la UNAL desde 2017 para celebrar los hallazgos y resultados obtenidos por estudiantes durante sus investigaciones, buscando fomentar sus habilidades comunicativas.

Al respecto del concurso, el profesor Carlos Cubillos Peña, director Académico de la Sede Bogotá, les expresó a los concursantes la necesidad de transmitir los conocimientos a los demás de una manera clara y entendible.

“Ustedes representan ese pequeño porcentaje de personas que logran hacer un doctorado, un nivel académico que implica poner en juego todo el potencial, esfuerzo, dedicación, liderazgo e inteligencia”, expresó el docente, quien reconoce que en la actualidad el concurso se realiza en más de 200 universidades del mundo, pero en Colombia la UNAL es la única del país que fomenta esta iniciativa.

“Tesis en tres minutos” tiene reglas puntuales entre las que se encuentran: el tiempo de duración máximo de presentación de los trabajos, solo una diapositiva como apoyo a la presentación, y prescindir de medios electrónicos de audio o video, disfraces, instrumentos musicales o composiciones poéticas.

El jurado estuvo compuesto por tres profesores de la UNAL: Lucía Carvajal Parra, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia; Johanna Vera Diettes, del Departamento de Lingüística; y Gerardo Rodríguez Niño, del Departamento de Ingeniería Química y precursor del evento en la Institución. Luego de las presentaciones, los jurados cuentan con un minuto para evaluar al participante y dar su puntaje.

La evaluación contempla dos criterios: la exposición, que comprende el uso de un lenguaje apropiado, un desarrollo, secuencia de la presentación y la descripción clara de resultados y conclusiones; y los aspectos comunicativos, como efectividad de la diapositiva para transmitir el mensaje, entonación, postura, contacto visual, entusiasmo y rigurosidad en el tema.

Los ganadores de esta primera fase competirán el 2 de diciembre en una segunda ronda con aquellos de las otras sedes de la UNAL.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...