Escudo de la República de Colombia

Educación

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus para tratar el cáncer de ovario y péptidos como compuestos eficaces para combatir la tuberculosis, son algunas de las tesis presentadas en tiempo récord por estudiantes doctorado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El jurado del concurso “Tesis en tres minutos” estuvo conformado por tres profesores de la UNAL: Lucía Carvajal, Johanna Vera Diettes y Gerardo Rodríguez Niño.

Los concursantes tenían tres minutos para hacer su presentación, en la cual solo podían usar una diapositiva como apoyo.

El concurso “Tesis en tres minutos” busca que los estudiantes de doctorado presenten sus investigaciones a un público general, reforzando así sus habilidades comunicativas.

El profesor Carlos Cubillos Peña, director Académico de la UNAL Sede Bogotá, presidió el evento.

Los ganadores de esta primera fase competirán el 2 de diciembre en una segunda ronda con aquellos de las otras sedes de la UNAL.

En la primera fase del concurso “Tesis en tres minutos 2019” se escogieron 11 ganadores: Edilene Ramírez Vargas, del Doctorado en Ciencias – Biología, cuya investigación se centra en un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en la yuca; Rosy Paola Cárdenas, del Doctorado en Ingeniería Ciencia y Tecnología de Materiales y su estudio sobre la estimulación celular; Luz Dary Gutiérrez, del Doctorado en Biotecnología, cuya trabajo de grado corresponde a un virus para el tratamiento de cáncer de ovario; Jahaziel David Amaya, del Doctorado en Ciencias - Químicas y su proyecto de minerales arcillosos para reacciones de hidroconversión; y Sandra Milena Chingate, del Doctorado en Bioquímica y su hallazgo de péptidos como compuestos eficaces para combatir la tuberculosis.

Del Doctorado en Derecho la ganadora fue Julie Marcela Daza y su propuesta de justicia procesal penal adaptada a la niñez; en el área de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica se reconoció a José Alejandro Guerrero y su simulación computacional del comportamiento biomecánico y mecanobiológico de la sutura medial palatina; y del Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación se seleccionó a Jaime Humberto Niño, con su estrategia de trading algorítmico por medio de redes profundas, usando libro de órdenes y transacciones.

Del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas se reconoció a Viviana Ariza con su investigación de farmacogenética en pacientes con cáncer de seno tratadas con tamoxifeno; a Jorge Antonio Rodríguez, con su estudio sobre péptidos en la leche que servirían para combatir el cáncer; y a John Alejandro Lara por su trabajo en contra del virus del papiloma humano (VPH).

Los 17 concursantes, estudiantes de doctorado, pusieron a prueba sus habilidades comunicativas en el ámbito académico, con el fin de divulgar de manera asequible el resultado de sus investigaciones a un público no especializado.

Reto para comunicar la ciencia

En esta competencia académica, que reta a los estudiantes y graduados de doctorado de la UNAL a describir su tesis en tiempo récord a una audiencia general, se abordaron temas de ciencias biomédicas, farmacéuticas y químicas. También participaron investigaciones de derecho, salud pública, ingeniería industrial e ingeniería mecánica y mecatrónica, entre otras.

El concurso, creado en 2008 en la Universidad de Queensland, Australia, se realiza en la UNAL desde 2017 para celebrar los hallazgos y resultados obtenidos por estudiantes durante sus investigaciones, buscando fomentar sus habilidades comunicativas.

Al respecto del concurso, el profesor Carlos Cubillos Peña, director Académico de la Sede Bogotá, les expresó a los concursantes la necesidad de transmitir los conocimientos a los demás de una manera clara y entendible.

“Ustedes representan ese pequeño porcentaje de personas que logran hacer un doctorado, un nivel académico que implica poner en juego todo el potencial, esfuerzo, dedicación, liderazgo e inteligencia”, expresó el docente, quien reconoce que en la actualidad el concurso se realiza en más de 200 universidades del mundo, pero en Colombia la UNAL es la única del país que fomenta esta iniciativa.

“Tesis en tres minutos” tiene reglas puntuales entre las que se encuentran: el tiempo de duración máximo de presentación de los trabajos, solo una diapositiva como apoyo a la presentación, y prescindir de medios electrónicos de audio o video, disfraces, instrumentos musicales o composiciones poéticas.

El jurado estuvo compuesto por tres profesores de la UNAL: Lucía Carvajal Parra, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia; Johanna Vera Diettes, del Departamento de Lingüística; y Gerardo Rodríguez Niño, del Departamento de Ingeniería Química y precursor del evento en la Institución. Luego de las presentaciones, los jurados cuentan con un minuto para evaluar al participante y dar su puntaje.

La evaluación contempla dos criterios: la exposición, que comprende el uso de un lenguaje apropiado, un desarrollo, secuencia de la presentación y la descripción clara de resultados y conclusiones; y los aspectos comunicativos, como efectividad de la diapositiva para transmitir el mensaje, entonación, postura, contacto visual, entusiasmo y rigurosidad en el tema.

Los ganadores de esta primera fase competirán el 2 de diciembre en una segunda ronda con aquellos de las otras sedes de la UNAL.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...