Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

A ritmo de tango inicia temporada de Música de Cámara

Diversidad de géneros se podrán escuchar en la Undécima Temporada Internacional de Música de Cámara, que se lleva a cabo en el auditorio principal del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 28 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Bailonga Tango de Medellín abrirá la temporada Internacional de Música de Cámara.

Programación para este año en la U.N. Sede Manizales.

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador del área de Divulgación Cultural de la U.N. Sede Manizales.

Desde el año 2006 se realizan este tipo de presentaciones.

En el campus La Nubia serán desarrolladas las presentaciones.

Artistas locales, nacionales e internacionales se hacen presente en un solo escenario.

Para este año, fueron programados siete conciertos con artistas locales, nacionales e internacionales. La apertura iniciará este jueves, a las siete de la noche con la Bailonga Tango de Medellín, cuarteto conformado por mujeres. 

Esta agrupación fue creada en 2011 por la pianista Sandra Arboleda, luego de realizar estudios de tango en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 2010. En 2011 hicieron la composición y grabación del tema Ella, encargado por la ONG Vamos Mujer; además, se ha presentado en las versiones 2012, 2013 y 2014 del Festival Internacional de tango de Medellín y ha representado a Colombia en varios países de América Latina y en Estados Unidos. 

“Buscamos que este tipo de actividades se fortalezcan en la capital de Caldas, que permita no solo promover la visibilidad de géneros musicales, también que sea un espacio para el quehacer cultural de la Sede y la ciudad de Manizales”, expresó Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador del área de Divulgación Cultural de la U.N. Sede Manizales. 

El coordinador indicó que para este año se pretende hacer un mayor énfasis en dar a conocer los ritmos musicales colombianos, sin dejar de lado los ritmos universales para que así el público participante tenga variedad. “También, habrá talleres experienciales con los artistas, además del concierto”, agregó Cano Restrepo. 

Esta temporada continuará hasta el mes de diciembre y es de carácter gratuito. Por eso, desde la Oficina de Divulgación Cultural de la U.N. en la capital de Caldas se hace la invitación a la comunidad estudiantil y habitantes de Manizales para que participen. 

Música universal 

La temporada es un evento especializado que muestra música universal con carácter formativo. El primer evento inició en el año 2006 con la presentación de siete conciertos. 

Desde ese año se ha ido afianzando la temporada con la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales (pianistas, flautistas, chelistas, trompetistas, violinistas, saxofonistas y cantautores). 

La programación de los conciertos, que iniciarán a las 7.00 p.m., es la siguiente: 29 de septiembre, la Bailonga Tango de Medellín; 6 de octubre, pianista Medardo Ángel Silva Esparza, del Conservatorio de Quito, Ecuador; 13 de octubre, Grupo los Farallones de Cali; 10 de noviembre: barítono español Luis Alberto Llaneza, acompañado del pianista Daniel Uribe; 17 de noviembre: Grupo La Charanga de Manizales; 24 de noviembre, Banda Sinfónica de Manizales con la soprano Patricia Guzmán; 15 de diciembre, concierto de Navidad. 

Para mayor información, comuníquese a la Oficina de Divulgación Cultural, ubicada en el piso 1 del bloque C, campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141 o a los correos divucul_man@unal.edu.co y festcisma@udecaldas.edu.co.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 583

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...