Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

A ritmo de salsa estudiantes mejoran comprensión de lectura

Con temas como Gitana, La rebelión y El gran varón, estudiantes del corregimiento de Rozo, en el área rural del municipio de Palmira, mejoraron su capacidad de entender lo que leen.

Palmira, 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 100 % de la música que seleccionaron los jóvenes para el análisis literario y los ejercicios de comprensión lectora fue salsa. Fotos: William Díaz.

El gran varón fue una de las canciones a las que los estudiantes respondieron a través de una dramatización.

Alrededor de La rebelión los jóvenes también hicieron composiciones artísticas.

La encuesta realizada arrojó que solo el 34 % de los estudiantes de noveno disfrutaba de la lectura más allá de lo asignado en las aulas.

Los estudiantes tuvieron un desempeño satisfactorio en una prueba de comprensión de lectura tipo Icfes.

Se trata de una propuesta metodológica en la que, en primer lugar, se les presentó a los jóvenes una lista de canciones de la música popular latinoamericana para que eligieran con cuáles querían trabajar en la clase. 

“El 100 % de la música que seleccionaron fue salsa. En nuestra cultura del Valle del Cauca está muy arraigado este género y es parte de nuestro patrimonio inmaterial”, asegura el licenciado en música William Javier Díaz Lozano, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Después de aplicar la propuesta metodológica, dos de cada tres estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Rozo respondieron correctamente la mayoría de las preguntas de una prueba tipo Icfes. 

“Las palabras son de aire, y van al aire / Mis lágrimas son agua, y van al mar… /”, entonaba a finales de los setenta José Manuel Ortega Heredia, conocido como “Manzanita”, en una composición que años después haría popular Willie Colón en versión de salsa. Estos dos versos de Gitana son una clara referencia al poema Rima XXXVIII, escrito por Gustavo Adolfo Bécquer más de un siglo atrás. 

“Todo lo que podemos encontrar en una canción alberga una polifonía de voces presentes en otros textos. La música es poesía y por ello los profesores pueden abordar con sus estudiantes el análisis literario a través de ella, de una forma más entretenida”, señala el docente. 

Amor por la salsa 

Una vez identificadas las canciones más populares de salsa, se avanzó en el análisis literario de las letras, creando primero un glosario de palabras desconocidas. Después se les pidió a los estudiantes identificar la idea central del texto y a partir de esto avanzar en la creación de una obra artística como respuesta al argumento de la canción. “Para la respuesta los jóvenes podían realizar escritos, dramatizados, pinturas o dibujos. Además de ejercitar la comprensión de lectura, se buscaba profundizar en un pensamiento crítico”, cuenta el profesor. 

El siguiente paso consistió en asociar el contenido de las letras musicales con otras manifestaciones artísticas. En ese proceso los jóvenes de noveno relacionaron, por ejemplo, la canción Plástico, de Rubén Blades, con Quieren dinero, obra de la banda chilena Los Prisioneros. 

En el ejercicio se habló de la crítica presente en estas composiciones hacia una sociedad de valores consumistas en la que el éxito se mide según la acumulación de dinero. De ahí que también se asociaron estas canciones con el artículo “Ciudad: ¿máscara civilizatoria?”, escrito en 2015 por José Miguel Segura Gutiérrez. 

Concluida esta etapa se seleccionaron al azar 17 jóvenes de los 37 que por tres meses formaron parte del proceso. Ellos respondieron a una evaluación tipo Icfes y 2 de cada 3 obtuvieron resultados satisfactorios. “Este indicador es positivo en comparación con otros alcanzados en años anteriores en la institución educativa, como el del Icfes de 2016 para grado 11, en el cual el 68 % de los estudiantes no logró encontrar la idea central de los textos”, destaca el licenciado. 

Para desarrollar la propuesta metodológica se tomó como referencia la tesis doctoral de Dolores Escobar Martínez, de la Universidad de Murcia (España), que gira en torno a un trabajo similar pero con canciones del género pop. Del documento se tomó la propuesta de realizar una encuesta de hábitos lectores en los estudiantes, de la que se obtuvo como resultado que el 100 % de ellos tenía una gran afinidad por la música, mientras que solo el 34 % disfrutaba la lectura más allá de las asignaciones escolares. 

“El profesor es un facilitador; de los recursos poéticos y las figuras retóricas de las canciones se pueden hacer análisis literarios muy ricos. El reto es encontrar afinidad con los gustos de los muchachos, porque para ellos Shakespeare puede no ser el mismo si está musicalizado”, declara.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 236

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...