Escudo de la República de Colombia

Educación

A propósito del Bicentenario, ¿qué comían nuestros antepasados?

¿Qué comían nuestros antepasados? ¿Cómo lo cultivaban? ¿Cómo era la dinámica de la producción y comercialización agrícola en el Nuevo Reino de Granada?

Medellín, 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Pensar los problemas y los temas de investigación en perspectiva histórica fue la invitación que hizo el docente de la UN a los asistentes. Fotos: Medellín/Unimedios

El profesor Orián Jiménez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, fue el encargado de tratar el tema Situación agraria en el Nuevo Reino de Granada.

Estos son algunos de los interrogantes a los que intenta dar respuesta el docente Orián Jiménez Meneses, del Departamento de Historia, quien se ha ocupado de la relación de la producción agrícola en el pasado colonial con los centros de poder, las áreas de influencia y el consumo agrícola respecto al crecimiento de la ciudad y a la construcción del paisaje en los siglos XVIII y XIX.

De acuerdo con el historiador de la UN en Medellín, en aquella época la tierra estaba segmentada en unas zonas de economías de extracción, es decir, minas de oro, plata, aluvión y esmeraldas, otras tierras pobladas y otras dedicadas al consumo.

“La sociedad colonial se dedicaba a la producción de verduras en las zonas más altas y frías de la meseta cundiboyacense, mientras que en la región antioqueña se producía y consumía caña dulce, plátano, maíz, carne”, explicó.

Señaló que para la época había un flujo muy amplio de circuitos de comunicación; sin embargo, la dieta de los pobladores era muy restringida, contrario a lo que sucede hoy en día, cuando el consumidor tiene acceso a una gran variedad de productos alimenticios.

“Por ejemplo, la gente llevaba trigo desde Tunja y Bogotá hacia Cartagena, porque esta ciudad no tenía en sus alrededores cómo abastecer a sus pobladores, sobre todo a la mano de obra representada por esclavos africanos”.

Jiménez Meneses también destacó como la principal contribución del sector agropecuario en estos 200 años de historia al desarrollo de las regiones la apropiación del conocimiento empírico que han tenido las comunidades acerca de la relación entre pisos térmicos, las condiciones climáticas y lo que se puede cultivar.

Finalmente, Jiménez Meneses invitó a los asistentes a pensar los problemas y los temas de investigación en perspectiva histórica, “el pasado no es algo petrificado, sino una posibilidad para que las sociedades que hoy habitamos este territorio seamos conscientes de la herencia de nuestros antepasados y su contribución a nuestro presente”.

Esta reflexión se dio en la Cátedra Pedro Nel Gómez ‘Las ciencias agropecuarias en el Bicentenario’, durante la cual el experto abordó el tema Situación agraria en el Nuevo Reino de Granada.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 551

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...