Escudo de la República de Colombia

Educación

A propósito del Bicentenario, ¿qué comían nuestros antepasados?

¿Qué comían nuestros antepasados? ¿Cómo lo cultivaban? ¿Cómo era la dinámica de la producción y comercialización agrícola en el Nuevo Reino de Granada?

Medellín, 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Pensar los problemas y los temas de investigación en perspectiva histórica fue la invitación que hizo el docente de la UN a los asistentes. Fotos: Medellín/Unimedios

El profesor Orián Jiménez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, fue el encargado de tratar el tema Situación agraria en el Nuevo Reino de Granada.

Estos son algunos de los interrogantes a los que intenta dar respuesta el docente Orián Jiménez Meneses, del Departamento de Historia, quien se ha ocupado de la relación de la producción agrícola en el pasado colonial con los centros de poder, las áreas de influencia y el consumo agrícola respecto al crecimiento de la ciudad y a la construcción del paisaje en los siglos XVIII y XIX.

De acuerdo con el historiador de la UN en Medellín, en aquella época la tierra estaba segmentada en unas zonas de economías de extracción, es decir, minas de oro, plata, aluvión y esmeraldas, otras tierras pobladas y otras dedicadas al consumo.

“La sociedad colonial se dedicaba a la producción de verduras en las zonas más altas y frías de la meseta cundiboyacense, mientras que en la región antioqueña se producía y consumía caña dulce, plátano, maíz, carne”, explicó.

Señaló que para la época había un flujo muy amplio de circuitos de comunicación; sin embargo, la dieta de los pobladores era muy restringida, contrario a lo que sucede hoy en día, cuando el consumidor tiene acceso a una gran variedad de productos alimenticios.

“Por ejemplo, la gente llevaba trigo desde Tunja y Bogotá hacia Cartagena, porque esta ciudad no tenía en sus alrededores cómo abastecer a sus pobladores, sobre todo a la mano de obra representada por esclavos africanos”.

Jiménez Meneses también destacó como la principal contribución del sector agropecuario en estos 200 años de historia al desarrollo de las regiones la apropiación del conocimiento empírico que han tenido las comunidades acerca de la relación entre pisos térmicos, las condiciones climáticas y lo que se puede cultivar.

Finalmente, Jiménez Meneses invitó a los asistentes a pensar los problemas y los temas de investigación en perspectiva histórica, “el pasado no es algo petrificado, sino una posibilidad para que las sociedades que hoy habitamos este territorio seamos conscientes de la herencia de nuestros antepasados y su contribución a nuestro presente”.

Esta reflexión se dio en la Cátedra Pedro Nel Gómez ‘Las ciencias agropecuarias en el Bicentenario’, durante la cual el experto abordó el tema Situación agraria en el Nuevo Reino de Granada.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 551

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...