Escudo de la República de Colombia

Educación

A propósito del Bicentenario, ¿qué comían nuestros antepasados?

¿Qué comían nuestros antepasados? ¿Cómo lo cultivaban? ¿Cómo era la dinámica de la producción y comercialización agrícola en el Nuevo Reino de Granada?

Medellín, 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Pensar los problemas y los temas de investigación en perspectiva histórica fue la invitación que hizo el docente de la UN a los asistentes. Fotos: Medellín/Unimedios

El profesor Orián Jiménez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, fue el encargado de tratar el tema Situación agraria en el Nuevo Reino de Granada.

Estos son algunos de los interrogantes a los que intenta dar respuesta el docente Orián Jiménez Meneses, del Departamento de Historia, quien se ha ocupado de la relación de la producción agrícola en el pasado colonial con los centros de poder, las áreas de influencia y el consumo agrícola respecto al crecimiento de la ciudad y a la construcción del paisaje en los siglos XVIII y XIX.

De acuerdo con el historiador de la UN en Medellín, en aquella época la tierra estaba segmentada en unas zonas de economías de extracción, es decir, minas de oro, plata, aluvión y esmeraldas, otras tierras pobladas y otras dedicadas al consumo.

“La sociedad colonial se dedicaba a la producción de verduras en las zonas más altas y frías de la meseta cundiboyacense, mientras que en la región antioqueña se producía y consumía caña dulce, plátano, maíz, carne”, explicó.

Señaló que para la época había un flujo muy amplio de circuitos de comunicación; sin embargo, la dieta de los pobladores era muy restringida, contrario a lo que sucede hoy en día, cuando el consumidor tiene acceso a una gran variedad de productos alimenticios.

“Por ejemplo, la gente llevaba trigo desde Tunja y Bogotá hacia Cartagena, porque esta ciudad no tenía en sus alrededores cómo abastecer a sus pobladores, sobre todo a la mano de obra representada por esclavos africanos”.

Jiménez Meneses también destacó como la principal contribución del sector agropecuario en estos 200 años de historia al desarrollo de las regiones la apropiación del conocimiento empírico que han tenido las comunidades acerca de la relación entre pisos térmicos, las condiciones climáticas y lo que se puede cultivar.

Finalmente, Jiménez Meneses invitó a los asistentes a pensar los problemas y los temas de investigación en perspectiva histórica, “el pasado no es algo petrificado, sino una posibilidad para que las sociedades que hoy habitamos este territorio seamos conscientes de la herencia de nuestros antepasados y su contribución a nuestro presente”.

Esta reflexión se dio en la Cátedra Pedro Nel Gómez ‘Las ciencias agropecuarias en el Bicentenario’, durante la cual el experto abordó el tema Situación agraria en el Nuevo Reino de Granada.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 551

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...