A ponerse al día en sistemas de información geográfica  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

A ponerse al día en sistemas de información geográfica

El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) realizará un diplomado para refrescar los conocimientos sobre los sistemas de información geográfica, herramienta clave para muchas áreas del conocimiento.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los sistemas de georreferenciación son una herramienta clave para muchas áreas del conocimiento, como el medio ambiente o los recursos naturales.

El Diplomado que realiza el Instituto de Estudios Ambientales está dirigido a profesionales de todas las áreas. / Unimedios

Según Claudia Romero, coordinadora del diplomado, los sistemas de georreferenciación son muy usados para proyectos que tienen que ver con medio ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial, temas financieros y de salud.  

“Generalmente son herramientas tecnológicas que se olvidan o que la gente no se pone al día en sus avances. En el diplomado tendremos personas con mucha experiencia en el tema, que abarcarán desde  conceptos básicos hasta los más complejos y actuales”, indicó la profesora Romero.

El desarrollo de los sistemas de información geográfica y su rápida adaptación a casi todos los sectores de la actividad profesional genera una gran demanda de profesionales e investigadores formados en estas herramientas de tecnología.

Dadas las grandes ventajas que representa el uso de las nuevas tecnologías para la información geográfica, el IDEA diseñó un diplomado que se fundamenta en la capacitación teórica y práctica para el manejo de estas herramientas.

Iniciará con una formación básica en la edición y análisis de información espacial, hasta la generación de productos cartográficos y su publicación en la web. El diplomado consta de sesiones magistrales presenciales complementadas con talleres prácticos, que se desarrollarán haciendo uso del programa ARCGIS 9.3 y algunos otros de libre distribución.

El diplomado contará con la participación de profesores nacionales e internacionales con amplia experiencia profesional y docente y en la aplicación de estos sistemas en procesos investigativos.

Datos del diplomado

Preinscripción: Antes del 15 de agosto enviando un correo electrónico a la dirección: diplomado.siga@gmail.com con el nombre, número de documento de identidad, teléfonos fijo y móvil, correo electrónico y ocupación. Este requisito no tiene ningún costo y sirve para garantizar el cupo.

Duración: 110 HORAS

Fechas: del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2010

Horario: viernes de 5:00 a 8:00 p.m. - sábados de 8:00 a 12:00 m o de 1:00 a 5:00 p.m.

Costo para el público en general: $2.000.000. Descuento para estudiantes universitarios de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional 20%. Descuento egresados Universidad Nacional 15%.

Para mayores informes sobre este diplomado, se pueden comunicar con http://www.idea.unal.edu.co/eventos/diplomados/diplomado_SIGA.htm, correo electrónico diplomado.siga@gmail.com Teléfono: 3165000 ext. 10572 y 10563.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 163

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...