Escudo de la República de Colombia

Educación

A ponerse al día en sistemas de información geográfica

El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) realizará un diplomado para refrescar los conocimientos sobre los sistemas de información geográfica, herramienta clave para muchas áreas del conocimiento.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los sistemas de georreferenciación son una herramienta clave para muchas áreas del conocimiento, como el medio ambiente o los recursos naturales.

El Diplomado que realiza el Instituto de Estudios Ambientales está dirigido a profesionales de todas las áreas. / Unimedios

Según Claudia Romero, coordinadora del diplomado, los sistemas de georreferenciación son muy usados para proyectos que tienen que ver con medio ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial, temas financieros y de salud.  

“Generalmente son herramientas tecnológicas que se olvidan o que la gente no se pone al día en sus avances. En el diplomado tendremos personas con mucha experiencia en el tema, que abarcarán desde  conceptos básicos hasta los más complejos y actuales”, indicó la profesora Romero.

El desarrollo de los sistemas de información geográfica y su rápida adaptación a casi todos los sectores de la actividad profesional genera una gran demanda de profesionales e investigadores formados en estas herramientas de tecnología.

Dadas las grandes ventajas que representa el uso de las nuevas tecnologías para la información geográfica, el IDEA diseñó un diplomado que se fundamenta en la capacitación teórica y práctica para el manejo de estas herramientas.

Iniciará con una formación básica en la edición y análisis de información espacial, hasta la generación de productos cartográficos y su publicación en la web. El diplomado consta de sesiones magistrales presenciales complementadas con talleres prácticos, que se desarrollarán haciendo uso del programa ARCGIS 9.3 y algunos otros de libre distribución.

El diplomado contará con la participación de profesores nacionales e internacionales con amplia experiencia profesional y docente y en la aplicación de estos sistemas en procesos investigativos.

Datos del diplomado

Preinscripción: Antes del 15 de agosto enviando un correo electrónico a la dirección: diplomado.siga@gmail.com con el nombre, número de documento de identidad, teléfonos fijo y móvil, correo electrónico y ocupación. Este requisito no tiene ningún costo y sirve para garantizar el cupo.

Duración: 110 HORAS

Fechas: del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2010

Horario: viernes de 5:00 a 8:00 p.m. - sábados de 8:00 a 12:00 m o de 1:00 a 5:00 p.m.

Costo para el público en general: $2.000.000. Descuento para estudiantes universitarios de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional 20%. Descuento egresados Universidad Nacional 15%.

Para mayores informes sobre este diplomado, se pueden comunicar con http://www.idea.unal.edu.co/eventos/diplomados/diplomado_SIGA.htm, correo electrónico diplomado.siga@gmail.com Teléfono: 3165000 ext. 10572 y 10563.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 163

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...