Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A pesar de la percepción ciudadana, Bogotá es más segura

Actualmente hay una percepción general de que Bogotá es una ciudad altamente insegura. Sin embargo, en términos reales, la seguridad ha aumentado y la capital, comparada con otras ciudades del país es mucho más segura.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN -

La percepción de seguridad en Bogotá no es acorde a las cifras reales.

Ciudades colombianas en el ranking de las más peligrosas del mundo: Cali: 9; Palmira: 32; Pereira: 36; Cúcuta: 47 y Medellín 49. Bogotá no aparece en el listado.

Edgar Augusto Ardila, director de la Escuela Comunitaria de la U.N.

Alexandra Cárdenas Castañeda, directora nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo.

Ada América Millares, directora de derechos humanos y apoyo a la justicia de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Diplomado “Estrategias locales de acceso a la justicia2.

Así lo informó Édgar Augusto Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la U.N., durante la presentación del diplomado “Estrategias locales de acceso a la justicia”, realizado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el cual contó con la participación de expertos en justicia y líderes de varias localidades de Bogotá.

De acuerdo con el profesor Ardila hay tres grandes causas que delimitan la precepción actual de seguridad en Bogotá. La primera es que la opinión pública se construye desde los medios de comunicación, es decir que se maximizan los problemas de Bogotá porque están más cerca de los medios.

La segunda es que actualmente hay un juego político nacional que necesita mostrar que, tanto en la gestión del Gobierno nacional como el distrital, hay más inseguridad.

La tercera es que hay una idea general de que el estado y los aparatos de justicia no hacen mucho en cuanto al tema, por lo que los ciudadanos no asisten a las autoridades ya que las consideran incompetentes y lentas al respecto.

El problema entonces es que, efectivamente hay una disminución de los delitos, además de una mejora en los mecanismos para reducir la impunidad pero la ciudadanía, o no se entera de ello, o no acude a las instituciones.

De acuerdo con el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaria Distrital de Gobierno, los homicidios, por ejemplo, han presentado una disminución constante. Después de estar, en el año 1999 en un 42 %, en 2015 alcanzan una de las cifras más bajas en los últimos tiempos: 17 %.

Respecto a otros delitos como hurtos a residencias o personas, riñas, o violencia intrafamiliar, las cifras han mostrado una disminución sostenida. Por ejemplo para el hurto de personas, uno de los temas más delicados y que más preocupa a los capitalinos, para 2015 se mantienen en más o menos 2.300 casos conocidos por las autoridades.

Por otro lado el panorama es alentador en cuanto a los logros de seguridad de Bogotá pues, si bien hay ciudades colombianas en el ranking de las más peligrosas del mundo, elaborado por la ONG Seguridad Justicia y Paz de México, (Cali: 9; Palmira: 32; Pereira: 36; Cúcuta: 47 y Medellín 49) la capital colombiana no aparece en el listado.

Perspectivas de justicia en Bogotá

Alexandra Cárdenas Castañeda, directora nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo, explicó que es necesario, a través de espacios como el diplomado, generar fortalezas, actitudes y conocimientos que para lograr un proceso de justicia más eficaz. Además agregó que aunque hay problemas presupuestales y de planeación, desde estos espacios pueden ser compensados si existe un compromiso por parte de las instituciones y los ciudadanos.

Ada América Millares, directora de derechos humanos y apoyo a la justicia de la Secretaria Distrital de Gobierno, dijo que si bien, hay una oferta de justicia, ésta es muy abstracta y general, y los ciudadanos no conocen de ella.

Por eso, propuso generar, desde estos espacios, así como desde la gestión pública, una apropiación de los sistemas de justicia, que permitan el acceso de las comunidades para fomentar el diálogo entre los operadores de justicia (jueces, policía, gestores de convivencia, etc.)

Por otro lado, Irlanda Herrera, juez y asistente al diplomado explica que,  es necesario articular actores para mejorar el modelo de justicia.  Desafortunadamente hay un serio conflicto presupuestal dentro de la rama judicial; por ejemplo, la falta de jueces para atender la demanda de procesos. Esto no sólo hace lenta la justicia sino que presenta trabas a la hora de fallar los procesos.

De la opinión de los expertos y de la jornada de inicio del diplomado, es posible concluir que hay un sistema de justicia para Bogotá que busca servir y acercarse a los ciudadanos, y que, a pesar de los problemas, funciona y aporta, en la mayoría de los casos, soluciones concretas y efectivas. Sin embrago se hace necesario un proceso de acercamiento de la ciudadanía y, por parte del estado, una importante inyección presupuestal.

(Por: Fin/DFBN/dmh
)
N.° 192

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...