Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A pesar de la percepción ciudadana, Bogotá es más segura

Actualmente hay una percepción general de que Bogotá es una ciudad altamente insegura. Sin embargo, en términos reales, la seguridad ha aumentado y la capital, comparada con otras ciudades del país es mucho más segura.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN -

La percepción de seguridad en Bogotá no es acorde a las cifras reales.

Ciudades colombianas en el ranking de las más peligrosas del mundo: Cali: 9; Palmira: 32; Pereira: 36; Cúcuta: 47 y Medellín 49. Bogotá no aparece en el listado.

Edgar Augusto Ardila, director de la Escuela Comunitaria de la U.N.

Alexandra Cárdenas Castañeda, directora nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo.

Ada América Millares, directora de derechos humanos y apoyo a la justicia de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Diplomado “Estrategias locales de acceso a la justicia2.

Así lo informó Édgar Augusto Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la U.N., durante la presentación del diplomado “Estrategias locales de acceso a la justicia”, realizado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el cual contó con la participación de expertos en justicia y líderes de varias localidades de Bogotá.

De acuerdo con el profesor Ardila hay tres grandes causas que delimitan la precepción actual de seguridad en Bogotá. La primera es que la opinión pública se construye desde los medios de comunicación, es decir que se maximizan los problemas de Bogotá porque están más cerca de los medios.

La segunda es que actualmente hay un juego político nacional que necesita mostrar que, tanto en la gestión del Gobierno nacional como el distrital, hay más inseguridad.

La tercera es que hay una idea general de que el estado y los aparatos de justicia no hacen mucho en cuanto al tema, por lo que los ciudadanos no asisten a las autoridades ya que las consideran incompetentes y lentas al respecto.

El problema entonces es que, efectivamente hay una disminución de los delitos, además de una mejora en los mecanismos para reducir la impunidad pero la ciudadanía, o no se entera de ello, o no acude a las instituciones.

De acuerdo con el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaria Distrital de Gobierno, los homicidios, por ejemplo, han presentado una disminución constante. Después de estar, en el año 1999 en un 42 %, en 2015 alcanzan una de las cifras más bajas en los últimos tiempos: 17 %.

Respecto a otros delitos como hurtos a residencias o personas, riñas, o violencia intrafamiliar, las cifras han mostrado una disminución sostenida. Por ejemplo para el hurto de personas, uno de los temas más delicados y que más preocupa a los capitalinos, para 2015 se mantienen en más o menos 2.300 casos conocidos por las autoridades.

Por otro lado el panorama es alentador en cuanto a los logros de seguridad de Bogotá pues, si bien hay ciudades colombianas en el ranking de las más peligrosas del mundo, elaborado por la ONG Seguridad Justicia y Paz de México, (Cali: 9; Palmira: 32; Pereira: 36; Cúcuta: 47 y Medellín 49) la capital colombiana no aparece en el listado.

Perspectivas de justicia en Bogotá

Alexandra Cárdenas Castañeda, directora nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo, explicó que es necesario, a través de espacios como el diplomado, generar fortalezas, actitudes y conocimientos que para lograr un proceso de justicia más eficaz. Además agregó que aunque hay problemas presupuestales y de planeación, desde estos espacios pueden ser compensados si existe un compromiso por parte de las instituciones y los ciudadanos.

Ada América Millares, directora de derechos humanos y apoyo a la justicia de la Secretaria Distrital de Gobierno, dijo que si bien, hay una oferta de justicia, ésta es muy abstracta y general, y los ciudadanos no conocen de ella.

Por eso, propuso generar, desde estos espacios, así como desde la gestión pública, una apropiación de los sistemas de justicia, que permitan el acceso de las comunidades para fomentar el diálogo entre los operadores de justicia (jueces, policía, gestores de convivencia, etc.)

Por otro lado, Irlanda Herrera, juez y asistente al diplomado explica que,  es necesario articular actores para mejorar el modelo de justicia.  Desafortunadamente hay un serio conflicto presupuestal dentro de la rama judicial; por ejemplo, la falta de jueces para atender la demanda de procesos. Esto no sólo hace lenta la justicia sino que presenta trabas a la hora de fallar los procesos.

De la opinión de los expertos y de la jornada de inicio del diplomado, es posible concluir que hay un sistema de justicia para Bogotá que busca servir y acercarse a los ciudadanos, y que, a pesar de los problemas, funciona y aporta, en la mayoría de los casos, soluciones concretas y efectivas. Sin embrago se hace necesario un proceso de acercamiento de la ciudadanía y, por parte del estado, una importante inyección presupuestal.

(Por: Fin/DFBN/dmh
)
N.° 192

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...