Escudo de la República de Colombia

Análisis

A mujeres y niños se les dificulta más recuperar sus tierras

Tanto las mujeres como los menores, víctimas de desplazamiento forzado, no han corrido con la misma suerte de la población masculina para reclamar y acceder a sus tierras.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Las mujeres son una población vulnerable, entre otros aspectos, por el desplazamiento forzado.

Los niños, niñas y jóvenes son una población frágil del conflicto. Foto: Juan David Tena

El conflicto armado interno completa cinco décadas.

Sandra Zorio, docente e investigadora. Foto: Catalina Torres

Las mujeres también son víctimas de otros tipos de violencia, como la sexual, el reclutamiento y el secuestro.

Estudiantes e investigadores presentes en la charla del Grupo y Semillero de Investigación Ocupación e Inclusión Social. Foto: Catalina Torres

Así lo dio a conocer la trabajadora social, docente e investigadora de la U.N., Sandra Zorio, quien sostuvo que este fenómeno no es reciente, pero que se ha dado a conocer hasta ahora por la expedición y aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. 

“Si se mira desde lo tradicional, las labores del campo están asociadas a lo masculino y esto, a su vez, a lo público. La mujer se vincula con el hogar, el cuidado de los hijos y de las huertas, un trabajo que si bien representa economía no es fácilmente cuantificable y no se reconoce”, afirma la académica, quien además es investigadora activa de Colciencias. 

El desplazamiento forzado, de acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas, es la forma de victimización con mayores índices en la población femenina. Entre 1985 y 2012, un total de 2.420.887 mujeres han sido víctimas de este tipo de acciones, seguidas por homicidio, con 12.624. 

Las cifras también muestran que el desplazamiento forzado es el hecho que más ha afectado a menores de edad, con 1.357.562 víctimas entre 0 y 12 años durante el mismo periodo estudiado en las mujeres. Con adolescentes entre los 13 y los 17 años, la cifra llega a 753.143. 

En estos casos, es más preocupante cuando la población infantil y joven menor de edad es huérfana, puesto que no saben si tienen o no derecho a heredar la tierra de sus padres. “Pero existen casos de jovencitos que llegan con sus papeles a reclamar. Aunque se ha avanzado en otorgarles estos derechos a ellos, falta trabajar más”, explica Sandra Zorio. 

Para la docente y trabajadora social de la U.N., el reconocimiento de niñas y niños puede llegar a ser invisible, puesto que no se toma en cuenta que ellos también han ayudado en las labores del hogar y en el trabajo de las tierras mientras cumplen con la escuela. 

A pesar de que la victimización de estas poblaciones es una realidad, resulta más fácil, por parte de los hombres, reclamar o recibir información de sus tierras debido a que ellos figuran como los propietarios directos de las mismas. 

Por su parte, cuando las mujeres son viudas o los núcleos familiares se desintegran, no en todos los casos tienen cómo comprobar que vivieron y trabajaron en esos predios. La situación se da, de acuerdo con la investigadora, porque no siempre se sienten dueñas, pues consideran que el dueño era su esposo. 

“Además, todavía existe en el Estado una visión patriarcal de una familia campesina con un jefe de hogar. De ahí que cuando aparecen títulos o documentos que comprueban las relaciones con las tierras, siempre aparecen hombres”, agrega la profesora Sandra Zorio. 

La mujer víctima del conflicto armado carga con una doble tragedia de violencia, a pesar de que nueve de cada diez víctimas fatales o desaparecidos son hombres. Ellas, además de la labor doméstica, se convierten en las responsables de la economía del hogar. 

Esa tragedia se complementa, además, con otros hechos muy ligados a ellas. El Registro Único de Víctimas, entre otros datos, menciona 1.431 víctimas de delitos sexuales en el género femenino, así como 5.873 de secuestro. 

“En el tema de género hay que darle crédito a las ONG y organizaciones de mujeres campesinas que han marcado pautas sobre el tema y han tenido incidencia con algunas instituciones públicas, promoviendo mayor participación y protección a la mujer”, señala la investigadora. 

La docente fue invitada a hablar de este tema en el ciclo de conferencias organizado por el Grupo y Semillero de Investigación Ocupación e Inclusión Social, del Programa de Terapia Ocupacional de la U.N. en el marco del proyecto “Terapia Ocupacional en tiempos de paz: escenarios profesionales y propuestas de actuación en el posconflicto", aprobado por la Dirección de Investigaciones de la Sede Bogotá. 

(Por: Fin/DSGM/MLA/DAL
)
N.° 89

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...