Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A Manizales le falta apoyo para impulsar a los emprendedores

La tasa de emprendimiento en la capital de Caldas ha crecido y se ha convertido en una opción de vida para nuevos y potenciales empresarios, pero hace falta apoyo en lo financiero y en capital de riesgo.

Manizales, 12 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Manizales tiene una cultura focalizada para desarrollar el emprendimiento.

Presentación del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales.

Gregorio Calderón Hernández, profesor emérito de la U.N. Sede Manizales.

Julia Clemencia Naranjo Valencia, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Claudia Milena Álvarez Giraldo, docente de la U.N. y también profesora de la Universidad de Manizales.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, siente que hay una gran cultura del emprendimiento en la ciudad.

Esta es una de las grandes conclusiones del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales, realizado por los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Gregorio Calderón Hernández, Julia Clemencia Naranjo Valencia y Claudia Milena Álvarez Giraldo, también docente de la Universidad de Manizales. 

La preocupación por el estímulo financiero a los emprendedores fue determinado a través de cerca de 600 encuestados y entrevistados, que se constituyeron en base de información para el libro. 

No obstante, el equipo investigador estableció que los empresarios de la capital de Caldas reconocen que existe una buena cantidad de programas de soporte, que van desde la asesoría y el acompañamiento hasta oportunidades de mercado y relacionamiento. 

Estos programas los realizan entidades como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el SENA, Manizales Más, las Unidades de Emprendimiento de las universidades, el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, la Alcaldía de Manizales, la gobernación de Caldas, la Central Hidroeléctrica de Caldas, Actuar Microempresas, entre otras. 

“Manizales va por muy buen camino en cuanto a mover la cultura del emprendimiento. La confianza y la alianza que se ha dado entre los actores es un caso de mostrar, porque se apuesta con recursos de cada una de las instituciones a una iniciativa de región. Además, se resalta que todo este proceso esté apalancado y estimulado desde alianzas público- privadas, por eso se debe reconocer el papel de la Fundación Luker que ha sido líder en todos los programas de este tema”, manifestó la investigadora Julia Clemencia Naranjo Valencia. 

“Los emprendedores agotan los recursos que tienen a nivel familiar y con sus amigos. Además, hay negocios que se cierran por falta de financiación”, precisó, otra de sus autoras, Claudia Milena Álvarez Giraldo.

Un elemento adicional que resulta concluyente está relacionado con la articulación del sistema. “Sentimos que hay muchas cosas que favorecen el emprendimiento a nivel de programas, pero todavía no hay un centro de información que recoja todo y que el empresario pueda diferenciar o identificar soportes a partir de diversas instituciones”, advierten los autores del libro. 

Asimismo, el emprendimiento femenino y el de los jóvenes representan tasas bajas de desarrollo en la ciudad. Es una situación que las universidades tienen que empezar a preguntarse y más si Manizales se piensa como un campus universitario, señalaron al respecto. 

Por otra parte, la investigación advierte la falta de política pública. Si bien hay actores, como el Gobierno, para apoyar estas iniciativas, todavía no hay una intencionalidad política, sobre todo para emprendimientos de oportunidad, que son los denominados dinámicos o de innovaciones”, expresó la docente Julia Clemencia Naranjo Valencia. 

El hecho de reconocer que falta mayor transferencia de los elementos de ciencia y tecnología, hace que varios emprendimientos sean de subsistencia y en esa medida la capacidad de acumulación y de retribuir al empresario y a sus empleados un salario digno todavía no representa un gran avance en Manizales.

Según los expertos, los aspectos que más facilitan el emprendimiento en la ciudad son la infraestructura física, las políticas y programas gubernamentales y la infraestructura comercial y profesional. 

El profesor Calderón añadió que, desde lo metodológico, este trabajo tuvo una base del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), desarrollado directamente con poblaciones entre 18 y 64 años, para determinar la tendencia del emprendimiento. Adicionalmente, se trabajó con entrevistas a expertos, emprendedores y sector público. 

El emprendimiento impacta el desarrollo de ciudad y Manizales sigue en búsqueda de consolidarse en este tema, gracias a las interacciones entre diferentes entidades que le apuestan a esta construcción.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 460

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...