Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A Manizales le falta apoyo para impulsar a los emprendedores

La tasa de emprendimiento en la capital de Caldas ha crecido y se ha convertido en una opción de vida para nuevos y potenciales empresarios, pero hace falta apoyo en lo financiero y en capital de riesgo.

Manizales, 12 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Manizales tiene una cultura focalizada para desarrollar el emprendimiento.

Presentación del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales.

Gregorio Calderón Hernández, profesor emérito de la U.N. Sede Manizales.

Julia Clemencia Naranjo Valencia, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Claudia Milena Álvarez Giraldo, docente de la U.N. y también profesora de la Universidad de Manizales.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, siente que hay una gran cultura del emprendimiento en la ciudad.

Esta es una de las grandes conclusiones del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales, realizado por los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Gregorio Calderón Hernández, Julia Clemencia Naranjo Valencia y Claudia Milena Álvarez Giraldo, también docente de la Universidad de Manizales. 

La preocupación por el estímulo financiero a los emprendedores fue determinado a través de cerca de 600 encuestados y entrevistados, que se constituyeron en base de información para el libro. 

No obstante, el equipo investigador estableció que los empresarios de la capital de Caldas reconocen que existe una buena cantidad de programas de soporte, que van desde la asesoría y el acompañamiento hasta oportunidades de mercado y relacionamiento. 

Estos programas los realizan entidades como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el SENA, Manizales Más, las Unidades de Emprendimiento de las universidades, el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, la Alcaldía de Manizales, la gobernación de Caldas, la Central Hidroeléctrica de Caldas, Actuar Microempresas, entre otras. 

“Manizales va por muy buen camino en cuanto a mover la cultura del emprendimiento. La confianza y la alianza que se ha dado entre los actores es un caso de mostrar, porque se apuesta con recursos de cada una de las instituciones a una iniciativa de región. Además, se resalta que todo este proceso esté apalancado y estimulado desde alianzas público- privadas, por eso se debe reconocer el papel de la Fundación Luker que ha sido líder en todos los programas de este tema”, manifestó la investigadora Julia Clemencia Naranjo Valencia. 

“Los emprendedores agotan los recursos que tienen a nivel familiar y con sus amigos. Además, hay negocios que se cierran por falta de financiación”, precisó, otra de sus autoras, Claudia Milena Álvarez Giraldo.

Un elemento adicional que resulta concluyente está relacionado con la articulación del sistema. “Sentimos que hay muchas cosas que favorecen el emprendimiento a nivel de programas, pero todavía no hay un centro de información que recoja todo y que el empresario pueda diferenciar o identificar soportes a partir de diversas instituciones”, advierten los autores del libro. 

Asimismo, el emprendimiento femenino y el de los jóvenes representan tasas bajas de desarrollo en la ciudad. Es una situación que las universidades tienen que empezar a preguntarse y más si Manizales se piensa como un campus universitario, señalaron al respecto. 

Por otra parte, la investigación advierte la falta de política pública. Si bien hay actores, como el Gobierno, para apoyar estas iniciativas, todavía no hay una intencionalidad política, sobre todo para emprendimientos de oportunidad, que son los denominados dinámicos o de innovaciones”, expresó la docente Julia Clemencia Naranjo Valencia. 

El hecho de reconocer que falta mayor transferencia de los elementos de ciencia y tecnología, hace que varios emprendimientos sean de subsistencia y en esa medida la capacidad de acumulación y de retribuir al empresario y a sus empleados un salario digno todavía no representa un gran avance en Manizales.

Según los expertos, los aspectos que más facilitan el emprendimiento en la ciudad son la infraestructura física, las políticas y programas gubernamentales y la infraestructura comercial y profesional. 

El profesor Calderón añadió que, desde lo metodológico, este trabajo tuvo una base del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), desarrollado directamente con poblaciones entre 18 y 64 años, para determinar la tendencia del emprendimiento. Adicionalmente, se trabajó con entrevistas a expertos, emprendedores y sector público. 

El emprendimiento impacta el desarrollo de ciudad y Manizales sigue en búsqueda de consolidarse en este tema, gracias a las interacciones entre diferentes entidades que le apuestan a esta construcción.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 460

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...