Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A Manizales le falta apoyo para impulsar a los emprendedores

La tasa de emprendimiento en la capital de Caldas ha crecido y se ha convertido en una opción de vida para nuevos y potenciales empresarios, pero hace falta apoyo en lo financiero y en capital de riesgo.

Manizales, 12 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Manizales tiene una cultura focalizada para desarrollar el emprendimiento.

Presentación del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales.

Gregorio Calderón Hernández, profesor emérito de la U.N. Sede Manizales.

Julia Clemencia Naranjo Valencia, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Claudia Milena Álvarez Giraldo, docente de la U.N. y también profesora de la Universidad de Manizales.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, siente que hay una gran cultura del emprendimiento en la ciudad.

Esta es una de las grandes conclusiones del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales, realizado por los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Gregorio Calderón Hernández, Julia Clemencia Naranjo Valencia y Claudia Milena Álvarez Giraldo, también docente de la Universidad de Manizales. 

La preocupación por el estímulo financiero a los emprendedores fue determinado a través de cerca de 600 encuestados y entrevistados, que se constituyeron en base de información para el libro. 

No obstante, el equipo investigador estableció que los empresarios de la capital de Caldas reconocen que existe una buena cantidad de programas de soporte, que van desde la asesoría y el acompañamiento hasta oportunidades de mercado y relacionamiento. 

Estos programas los realizan entidades como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el SENA, Manizales Más, las Unidades de Emprendimiento de las universidades, el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, la Alcaldía de Manizales, la gobernación de Caldas, la Central Hidroeléctrica de Caldas, Actuar Microempresas, entre otras. 

“Manizales va por muy buen camino en cuanto a mover la cultura del emprendimiento. La confianza y la alianza que se ha dado entre los actores es un caso de mostrar, porque se apuesta con recursos de cada una de las instituciones a una iniciativa de región. Además, se resalta que todo este proceso esté apalancado y estimulado desde alianzas público- privadas, por eso se debe reconocer el papel de la Fundación Luker que ha sido líder en todos los programas de este tema”, manifestó la investigadora Julia Clemencia Naranjo Valencia. 

“Los emprendedores agotan los recursos que tienen a nivel familiar y con sus amigos. Además, hay negocios que se cierran por falta de financiación”, precisó, otra de sus autoras, Claudia Milena Álvarez Giraldo.

Un elemento adicional que resulta concluyente está relacionado con la articulación del sistema. “Sentimos que hay muchas cosas que favorecen el emprendimiento a nivel de programas, pero todavía no hay un centro de información que recoja todo y que el empresario pueda diferenciar o identificar soportes a partir de diversas instituciones”, advierten los autores del libro. 

Asimismo, el emprendimiento femenino y el de los jóvenes representan tasas bajas de desarrollo en la ciudad. Es una situación que las universidades tienen que empezar a preguntarse y más si Manizales se piensa como un campus universitario, señalaron al respecto. 

Por otra parte, la investigación advierte la falta de política pública. Si bien hay actores, como el Gobierno, para apoyar estas iniciativas, todavía no hay una intencionalidad política, sobre todo para emprendimientos de oportunidad, que son los denominados dinámicos o de innovaciones”, expresó la docente Julia Clemencia Naranjo Valencia. 

El hecho de reconocer que falta mayor transferencia de los elementos de ciencia y tecnología, hace que varios emprendimientos sean de subsistencia y en esa medida la capacidad de acumulación y de retribuir al empresario y a sus empleados un salario digno todavía no representa un gran avance en Manizales.

Según los expertos, los aspectos que más facilitan el emprendimiento en la ciudad son la infraestructura física, las políticas y programas gubernamentales y la infraestructura comercial y profesional. 

El profesor Calderón añadió que, desde lo metodológico, este trabajo tuvo una base del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), desarrollado directamente con poblaciones entre 18 y 64 años, para determinar la tendencia del emprendimiento. Adicionalmente, se trabajó con entrevistas a expertos, emprendedores y sector público. 

El emprendimiento impacta el desarrollo de ciudad y Manizales sigue en búsqueda de consolidarse en este tema, gracias a las interacciones entre diferentes entidades que le apuestan a esta construcción.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 460

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...