Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“A los jóvenes sí les gusta la ciencia”

“El público consume lo que se le da, y los jóvenes están ansiosos de recibir cosas diferentes. He constatado que cuando uno se dirige a ellos en su lenguaje y en un contexto que les resulte familiar, acceden a contenido científico”.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Una presentación en YouTube de Javier Santaolalla tiene una duración promedio de cinco a diez minutos.

“La investigación y la educación deben tener un carácter público”, afirma Javier Santaolalla.

La presentación de Javier Santaolalla fue posible gracias a la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

“Darle la espalda a la investigación y a la ciencia es un suicidio como sociedad y civilización”, destaca Santaolalla.

Jóvenes de la U.N. participaron activamente en la presentación que hizo Santaolalla en el Auditorio León de Greiff.

Así lo afirmó el destacado divulgador científico español Javier Santaolalla, durante su primera visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

El Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá fue testigo de la masiva participación de jóvenes a la espera de la presentación de este doctor en física de partículas.

Cuando recibió su título de doctorado fundó “Big Van, científicos sobre ruedas”, una especie de talk show con énfasis en temas de ciencia. También es autor de libros como El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: la física como nunca te la han contado; Inteligencia física; Si tú me dices gen lo dejo todo, y Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?

El experto es presentador habitual del Telecienciario en el diario El Mundo, de España; forma parte del equipo de investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y tiene dos canales de YouTube: Date un Voltio y Date un Vlog.

Antes de reunirse con la comunidad universitaria que llenó el Auditorio León de Greiff en un evento organizado por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, el experto le comentó a la Agencia de Noticias UN que tener 400.000 suscriptores en YouTube demuestra que a las personas en general les gusta y les interesa la ciencia, en particular al público joven.

Agencia de Noticias UN (ANUN): ¿por qué se interesó en la divulgación científica?

Javier Santaolalla (J.S.): por las personas. Mi incursión en este ámbito inició con la elaboración de pequeñas píldoras informativas. Al ver que la reacción de la gente era tan positiva y que se mostraban interesados en conocer más sobre temas relacionados con la ciencia de una manera distinta, entonces decidí añadirle un poco de humor.

ANUN: ¿divulgación científica a través de YouTube?

J.S.: una productora hizo el contacto conmigo para hacer un canal con carácter profesional, lo que considero fue un gran acierto porque nos permitió llegar a un público muy joven, a través de un medio que además facilita el contacto con cientos de miles de personas de manera inmediata.

ANUN: además de conocimietos científicos, ¿que otras habilidades son esenciales para hacer divulgación de la ciencia en estos medios?

J.S.: todo conocimiento artístico hace su aporte en aspectos de carácter actoral y audiovisual, porque la forma en que uno se comunique, junto con el carisma que se tenga con la audiencia, suma. En mi caso particular, aprendí con la experiencia, porque el primer día que me subí a un escenario mi cuerpo era una natilla, no paraba de temblar. El público es muy importante en todo este proceso, porque uno también aprende de ellos y de las diversas reacciones que se generan durante las presentaciones.

ANUN: ¿toma referencias de otros “youtubers”?

J.S.: lo hago menos de lo que me gustaría, porque considero que la mejor forma de aprender es a partir del ejemplo de otros que cuentan con más experiencia en su trabajo. Por ejemplo, conozco algunas personas de las que además de colega me considero amigo: El robot de Platón, Sé de ciencia y Quantumfracture tienen trabajos muy buenos. También me río mucho con Germán Garmendia, e incluso lo admiro porque tiene un tipo de comedia de humor blanco con el que no pretende ofender a nadie. Soy consumidor habitual de videos y considero que su extensión no debe exceder los 20 minutos.

ANUN: ¿qué ventajas tiene divulgar la ciencia a través de este tipo de plataformas?

J.S.: es muy importante, porque una de las cosas más claves en divulgación es que las personas entren en contacto con gente como uno, que queremos dedicar nuestras vidas al campo de la investigación y la ciencia. En ese sentido creo que las redes sociales cumplen con un papel esencial y lo que intento es dar respuesta a las preguntas que me plantean.

ANUN: ¿qué otras herramientas se podrían utilizar para divulgar la ciencia?

J.S.: aquellas que les permitan a los niños y jóvenes moverse en un entorno en el que puedan tocar las cosas y encuentren respuesta a sus dudas. Existen experimentos muy sencillos que invitan a hacer estas reflexiones.

ANUN: en la tarea de aproximar la ciencia a la sociedad, ¿qué papel juega la literatura científica, es vigente?

J.S.: la divulgación se asemeja mucho a la cacería, y si quieres un pescado no vas a usar una escopeta. Para el caso de la divulgación científica, si bien YouTube puede ser una herramienta para captar público en forma masiva, si se quiere llegar a otro tipo de público ahí están los libros. Por tal razón prefiero usar todas las plataformas a través de las cuales pueda comunicarme, y en mi caso específico empleo ambos formatos para dirigirme a toda clase de público.

ANUN: ¿qué importancia tuvo en su carrera conocer el CERN?

J.S.: ese es uno de los aspectos que yo más agradezco de mi formación como científico e investigador: estar en contacto con esta diversa comunidad científica, pues me permitieron ampliar mucho más mis conocimientos sobre física de partículas.

ANUN: en Colombia hay un gran debate por el posible recorte de más del 40 % al presupuesto de ciencia, ¿cuál es la importancia de dar un apoyo sostenido a la investigación?

J.S.: vivimos en un mundo en el que gracias a los aportes de miles de científicos e investigadores tenemos unas condiciones de vida mucho mejores a las de hace 40 años, gracias a que se ha decidido apostar por la investigación y la ciencia.

ANUN: ¿qué importancia tiene para los jóvenes contar con una educación de alta calidad a través de la educación superior pública?

J.S.: cuando la educación se privatiza existe un interés económico y comercial que muchas veces no va en la misma línea de interés de la sociedad.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...