Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A Leticia le falta un plan de manejo para residuos plásticos

La capital del Amazonas no realiza ningún manejo ni aprovechamiento de los 5.936 kg de residuos plásticos que genera el área urbana cada semana y que se podrían utilizar en la elaboración de maderas plásticas, a partir de polietileno de baja densidad.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

En Leticia no se realiza manejo ni aprovechamiento de los residuos plásticos, que ascienden semanalmente a 5.936 kg. Fotos: cortesía Litza Natalia González

Se tomaron como muestra 215 hogares, que separaron y recolectaron los residuos plásticos entre una y dos semanas.

Después de recoger el plástico en los hogares, se pesó y se midió el volumen de los residuos, y se clasificaron.

Los 215 hogares representan el 2,41 % de los 8.927 que se estiman en el casco urbano del municipio.

Estudiantes pregrado de la UNAL Sede Amazonia apoyaron el estudio visitando los cerca de 30 barrios de Leticia.

Así lo constató la estudiante Litza Natalia González, de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en un estudio realizado sobre el manejo de los residuos plásticos residenciales generados en Leticia, con el fin de analizar el tipo de plástico y estimar las cantidades generadas.

Para los resultados de la investigación recurrió a entes gubernamentales encargados del área ambiental y tomó como muestra 215 hogares, que separaron y recolectaron los residuos plásticos generados entre una y dos semanas.

Para el proceso de recolección, la estudiante se valió de una campaña apoyada por estudiantes de pregrado de la UNAL Sede Amazonia, quienes visitaron los cerca de 30 barrios de Leticia con folletos y una o dos bolsas azules en las que los hogares debían depositar los residuos plásticos para entregarlos 15 días después de la visita.

El plástico recogido en los hogares se pesó y se midió el volumen de los residuos, y se clasificaron teniendo en cuenta los tipos de plástico más usados comercialmente. El estimado de generación de residuos plásticos residencial fue de casi 6 toneladas de plástico a la semana, que sin comprimir ocuparían 215 m3.

“Los 215 hogares representan el 2,41 % de los 8.927 hogares que se estiman en el casco urbano del municipio, donde los programas de educación ambiental son esporádicos y con poco seguimiento a largo plazo”, comenta la estudiante.

Falta gestión de residuos

Para el análisis final se realizó una matriz DOFA, en la que se valoró la conveniencia de aprovechar los residuos plásticos como materia prima en diferentes aplicaciones.

Después de dialogar con varias entidades se concluyó que los programas de educación y la inadecuada recolección de residuos se deben a que “no existe una coordinación institucional sólida y coherente que articule el Estado, la sociedad civil y el sector privado en las decisiones que se toman con respecto al tema del manejo de los residuos”.

A ello se suma que la participación ciudadana se limita a un despacho en el que reciben las preguntas, quejas y reclamos, pero no hay un compromiso de separar los plásticos de la demás basura y hacer un tratamiento distinto.

Buenas iniciativas

No obstante, la estudiante señala que no todo es negativo, pues organizaciones como la Fundación Amazonas sin Límite recolecta al mes entre 23 y 38 toneladas de residuos plásticos procedentes de dos fábricas de gaseosas, además de los residuos que se generan en el aeropuerto, en algunas empresas privadas y por los residentes del municipio.

“Existe interés en implementar programas sobre conservación del medioambiente y manejo de los residuos sólidos a través de la educación formal, no formal e informal. Tanto la Gobernación como los ciudadanos se mostraron dispuestos a apoyar proyectos ambientales escolares y ciudadanos de educación ambiental”, comenta la investigadora.

Añade que sin embargo la Fundación todavía no tiene un aprovechamiento o procesamiento de los residuos plásticos dentro del municipio, por lo que se evalúa la posibilidad de implementarlas en la elaboración de maderas plásticas.

“Las fibras vegetales potenciales disponibles en el municipio, que servirían como refuerzo para la producción de maderas plásticas, se podrían obtener a través de los residuos resultantes –como tallos y cascaras– del plátano, plantas cultivadas en todas las temporadas del año y que nunca faltan en las áreas de cultivo de los indígenas”, comenta la estudiante.

De esta manera, concluye, se podrían generar ingresos para el municipio con el aprovechamiento de los residuos plásticos, y de paso generar empleos con la construcción de una planta que los procese.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 319

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...