Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A las pymes les falta aprovechar más los recursos digitales

Al usar mejor las herramientas tecnológicas, las pequeñas y medianas empresas en el país podrían catapultarse en el comercio electrónico y aumentar sus ganancias hasta en un 70 %.

Manizales, 17 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La adaptación al e-readiness mejora el posicionamiento de las empresas. Fotos: Andrés Almeida Guano

El comercio electrónico es una herramienta digital de aplicación global.

Las pymes se beneficiarán al interactuar más con las TIC.

El capital humano debe ser el principal medio para la adaptación al cambio.

La capacitación que se ofrezca fortalece a la empresa en su contexto interno y externo.

Julián Gil Mayorquín, estudiante de Administración de Empresas.

Así lo consideró el estudiante de la Universidad Nacional de Colombia  Sede Manizales, Julián Gil Mayorquín, en su investigación “E–readiness, e–commerce y pymes, en la cual advierte que las últimas deben sacarle mayor provecho a los medios digitales y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En su estudio, identificó que la implementación de éstas como estrategia para aumentar la productividad aún no ha sido tan efectiva en el país.

En el lenguaje comercial, a esto se le conoce como e–readiness, es decir las capacidades de los habitantes, desde todos los ámbitos y sectores, para usar la tecnología en beneficio propio o colectivo.

Para el estudiante de Administración de Empresas, utilizar las TIC en las cerca de 938.000 pymes que hay en Colombia afianzará su desarrollo y crecimiento en el mercado. “Cuando se tienen las herramientas, como por ejemplo computadores, teléfonos celulares, conexiones de banda ancha, entre otras, pero éstas no se aprovechan al máximo, se habla de un aprendizaje electrónico débil”, expresó.

Sin embargo, y según su análisis, esta deficiencia se debe a que las empresas tienen clara su ordenación física, pero se excluye la parte humana, que en últimas es la que se adapta al cambio con base en las transformaciones externas que se presentan.

Por ello, como base de su estudio, incluye el factor de aprendizaje porque permite conocer, indagar, descubrir, sorprenderse y dejarse contagiar de todas esas características que el comercio electrónico les puede brindar a las personas que componen las empresas.

“Colombia no adolece de este tipo de sistemas, pero aún debe darle mayor importancia a su crecimiento en el país, porque influye tanto en la organización como en cada uno de sus integrantes”, indicó el investigador.

Asimismo, para en el desarrollo del trabajo, el futuro administrador de empresas Gil Mayorquín indagó conceptos teóricos que argumentan la existencia de elementos como: pertenencia a una comunidad étnica, políticas gubernamentales, equidad, localización geográfica y habilidades, para lograr la participación sólida de una región en la economía digital.

Es decir que la propuesta no excluye los factores externos reconocidos como: Gobierno, fuerzas del mercado y soporte para industrias, como tampoco los internos, que se sustentan en infraestructura, recursos humanos, financieros y gobierno interno, sino que adapta la inclusión del factor aprendizaje para que el e–readiness llegue a todo la organización.

“Se vio la necesidad de plantear un factor de aprendizaje que no solo se direcciona hacia las personas dentro de las organizaciones y sus pensamientos, sino también hacia las empresas como entes que pueden aprender y adaptarse”, comentó el integrante de la U.N.

(Por: Fin/FLPV/MLA/CA
)
N.° 710

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...