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A las pymes de software les falta gestión del conocimiento

La investigación, que incluyó aspectos de infraestructura, uso intensivo de gestión de conocimiento y comunidades de 110 empresas del triángulo del café, mostró falencias en la colección de datos.

Manizales, 10 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La investigación describió que hay compañías en el Eje Cafetero con 20 años de producción que no hacen gestión del conocimiento.

La mayoría de las pymes no trabajan con proyección, sino con agendas diarias.

Al no aplicar una metodología de gestión del conocimiento, las pymes tienden a repetir procesos y aumentar costos de producción.

Carlos Marulanda Echeverry, investigador, indicó que muchos empresarios se resisten a aplicar las nuevas metodologías.

En este estudio se construyó y validó un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento (GC), el cual mostró que a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la tecnología de la información que elaboran software en el Eje Cafetero, les hace falta implementar una metodología que les garantice asimilar los conocimientos aplicados en el desarrollo de su producción.

“Por ejemplo, cuando un zapatero fabrica su producto debe llevar una metodología que le sirva para detallar qué material utilizó, cuánto tardó en hacerlo y qué costos le representó, entre otros indicadores. Eso mismo se aplica a cualquier empresa, pero en el caso de las pymes que elaboran software, no lo tienen en cuenta, porque ni siquiera saben con claridad qué es la gestión del conocimiento”, explicó Carlos Marulanda Echeverry, estudiante de Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

El doctorando acotó que el solo concepto de GC tiene muchas interpretaciones, no obstante, el más acertado es el que lo describe como un conjunto de procesos, recursos o como una metodología que descubre el conocimiento para asimilarlo y aplicarlo.

Además, la investigación resalta la importancia de la gestión del conocimiento (GC) en las organizaciones, dadas las necesidades de competitividad y la fuerte presencia tanto de empresas nacionales como extranjeras, más aún con el alto desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y con la firma de tratados de libre comercio de muchos países latinoamericanos.

“Los usos de la gestión del conocimiento en el sector empresarial son variados, desde la generación de cambios y resultados sustentables, pasando por optimizar recursos, aprovechar el conocimiento existente y aprender permanentemente, hasta la disminución de costos, la creatividad e innovación de productos, mejoramiento organizacional, aumento de su rendimiento y de los ingresos por ventas”, sostuvo el estudiante, quien participó en el II Coloquio de Investigación, realizado en el Campus La Nubia.

El modelo único de evaluación de GC, que se fundamenta en lo holístico y en la gestión por procesos, evaluó 22 variables, 7 categorías y 3 dimensiones en pymes del sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

El investigador explicó que las pymes, por lo general, trabajan con una agenda diaria y su afán radica en entregar rápido el software, obviando también  el registro de errores cometidos, lo que conlleva a un reproceso, inversión de tiempo y aumento en los costos.

“El conocimiento es individual, pero la idea es cómo hacer para compartirlo, mejorarlo y visibilizarlo”, anotó el estudiante de Doctorado.

Las pymes del Eje Cafetero que producen software se distribuyen en diferentes áreas: en el comercio, con un 54,66 %; servicios, con un 31,60 %; industria, con un 12,22 % y otros, con un 1,52 %.

El modelo de gestión de conocimiento ya fue aplicado en pymes del sector energético de Manizales, en una firma constructora en San Andrés Islas y en una empresa de telefonía y televisión por cable de Pereira.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 657

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