Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

A las fincas ganaderas de Arauca les falta certificación de buenas prácticas

Del total de fincas con vocación agropecuaria en este departamento de la Orinquia, solo el 0,1 % está en proceso de certificación por Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Solo hay una finca ganadera del departamento con certificación del ICA.

Se visitarán las fincas dedicadas al engorde de ganado.

En Arauca hay 9.470 predios en los que se realizan actividades agropecuarias.

Carlos Alberto Sierra, estudiante de la Maestría en Producción Animal de la U.N.

Los ganaderos deberán recibir capacitación sobre las Buenas Prácticas Ganaderas.

Solo el 40 % de los expendedores de carne cumplen los parámetros de manipulación.

Así lo expresó Carlos Sierra, estudiante de la Maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional, quien está analizando los parámetros de calidad e inocuidad en la cadena cárnica bovina en Arauca.

En el departamento se identificaron 9.470 fincas ganaderas que corresponden al sector primario, de las cuales 13 se encuentran en proceso de certificación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y solo una está certificada.

“Desde este sector se tiene un problema grave, porque un gran número de los predios identificados que se dedican a la ganadería de bovinos no cuenta con las condiciones necesarias para recibir la certificación que otorga el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, señala el investigador.

Según el experto, estas fincas no están certificadas porque los ganaderos desconocen la legislación nacional que rige las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para garantizar que al consumirlos no representen un riesgo para la salud.

Ante este panorama, el investigador propone generar estrategias de trabajo junto con el ICA para que los ganaderos aprendan a trabajar con inocuidad desde el sector primario, lo que será vital para asegurar la calidad final del producto.

“El ICA debe fortalecer la capacitación a los ganaderos porque se dedican a la parte de la trazabilidad, expedición de guías de movilización y control de vacunación, pero las buenas prácticas ganaderas no se han trabajado en la región”, explica el estudiante.

Sumado a esto, solo el 40 % de los expendedores de carne del departamento cumplen con lo estipulado en las buenas prácticas de manipulación de carne bovina. Pese a que hay parámetros establecidos por el Invima de obligatorio cumplimiento, el 60 % restante se encuentra en proceso de adaptar prácticas adecuadas.

Ante este panorama, se espera hacer una evaluación completa de la calidad e inocuidad en la cadena agroalimentaria, para lo cual se escogerá una muestra de las 73 fincas que se dedican a la ceba (engorde del ganado).

Allí serán tomadas las muestras del músculo longissimus dorsi, conocido como “chatas”, de cada ganado, al cual se le analizará el pH, la temperatura, la terneza y la capacidad de retener agua.

“Al cliente lo que más le llama la atención es la jugosidad y la terneza de la carne, eso se va a analizar bajo un modelo estadístico. Para verificar la inocuidad se harán visitas a las fincas y evaluarán las buenas prácticas ganaderas, analizando la agrocadena según el decreto 1500 del 2007, que establece el reglamento técnico del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne”, añade Sierra.

Estas muestras se dividirán entre predios del piedemonte araucano y en la sabana de la región. En cada finca analizarán desde la manipulación que se le da a la medicina veterinaria, la adecuación de los corrales, el estado de los establos y la pureza del agua, hasta la condición de las pasturas y el ambiente en el que vive el ganado.

Por último, el experto sugiere armonizar y normalizar las leyes colombianas de la inocuidad sanitaria con las leyes de los posibles países compradores de carne.

“Venezuela, por ejemplo, siempre ha sido nuestro mercado natural y se deben analizar las leyes que tiene ese país para saber qué le falta a las nuestras y así asegurar que los compradores seguirán prefiriendo nuestro producto”, concluye el investigador.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 702

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...