Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

A las fincas ganaderas de Arauca les falta certificación de buenas prácticas

Del total de fincas con vocación agropecuaria en este departamento de la Orinquia, solo el 0,1 % está en proceso de certificación por Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Solo hay una finca ganadera del departamento con certificación del ICA.

Se visitarán las fincas dedicadas al engorde de ganado.

En Arauca hay 9.470 predios en los que se realizan actividades agropecuarias.

Carlos Alberto Sierra, estudiante de la Maestría en Producción Animal de la U.N.

Los ganaderos deberán recibir capacitación sobre las Buenas Prácticas Ganaderas.

Solo el 40 % de los expendedores de carne cumplen los parámetros de manipulación.

Así lo expresó Carlos Sierra, estudiante de la Maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional, quien está analizando los parámetros de calidad e inocuidad en la cadena cárnica bovina en Arauca.

En el departamento se identificaron 9.470 fincas ganaderas que corresponden al sector primario, de las cuales 13 se encuentran en proceso de certificación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y solo una está certificada.

“Desde este sector se tiene un problema grave, porque un gran número de los predios identificados que se dedican a la ganadería de bovinos no cuenta con las condiciones necesarias para recibir la certificación que otorga el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, señala el investigador.

Según el experto, estas fincas no están certificadas porque los ganaderos desconocen la legislación nacional que rige las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para garantizar que al consumirlos no representen un riesgo para la salud.

Ante este panorama, el investigador propone generar estrategias de trabajo junto con el ICA para que los ganaderos aprendan a trabajar con inocuidad desde el sector primario, lo que será vital para asegurar la calidad final del producto.

“El ICA debe fortalecer la capacitación a los ganaderos porque se dedican a la parte de la trazabilidad, expedición de guías de movilización y control de vacunación, pero las buenas prácticas ganaderas no se han trabajado en la región”, explica el estudiante.

Sumado a esto, solo el 40 % de los expendedores de carne del departamento cumplen con lo estipulado en las buenas prácticas de manipulación de carne bovina. Pese a que hay parámetros establecidos por el Invima de obligatorio cumplimiento, el 60 % restante se encuentra en proceso de adaptar prácticas adecuadas.

Ante este panorama, se espera hacer una evaluación completa de la calidad e inocuidad en la cadena agroalimentaria, para lo cual se escogerá una muestra de las 73 fincas que se dedican a la ceba (engorde del ganado).

Allí serán tomadas las muestras del músculo longissimus dorsi, conocido como “chatas”, de cada ganado, al cual se le analizará el pH, la temperatura, la terneza y la capacidad de retener agua.

“Al cliente lo que más le llama la atención es la jugosidad y la terneza de la carne, eso se va a analizar bajo un modelo estadístico. Para verificar la inocuidad se harán visitas a las fincas y evaluarán las buenas prácticas ganaderas, analizando la agrocadena según el decreto 1500 del 2007, que establece el reglamento técnico del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne”, añade Sierra.

Estas muestras se dividirán entre predios del piedemonte araucano y en la sabana de la región. En cada finca analizarán desde la manipulación que se le da a la medicina veterinaria, la adecuación de los corrales, el estado de los establos y la pureza del agua, hasta la condición de las pasturas y el ambiente en el que vive el ganado.

Por último, el experto sugiere armonizar y normalizar las leyes colombianas de la inocuidad sanitaria con las leyes de los posibles países compradores de carne.

“Venezuela, por ejemplo, siempre ha sido nuestro mercado natural y se deben analizar las leyes que tiene ese país para saber qué le falta a las nuestras y así asegurar que los compradores seguirán prefiriendo nuestro producto”, concluye el investigador.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 702

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...