Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

A las fincas ganaderas de Arauca les falta certificación de buenas prácticas

Del total de fincas con vocación agropecuaria en este departamento de la Orinquia, solo el 0,1 % está en proceso de certificación por Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Solo hay una finca ganadera del departamento con certificación del ICA.

Se visitarán las fincas dedicadas al engorde de ganado.

En Arauca hay 9.470 predios en los que se realizan actividades agropecuarias.

Carlos Alberto Sierra, estudiante de la Maestría en Producción Animal de la U.N.

Los ganaderos deberán recibir capacitación sobre las Buenas Prácticas Ganaderas.

Solo el 40 % de los expendedores de carne cumplen los parámetros de manipulación.

Así lo expresó Carlos Sierra, estudiante de la Maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional, quien está analizando los parámetros de calidad e inocuidad en la cadena cárnica bovina en Arauca.

En el departamento se identificaron 9.470 fincas ganaderas que corresponden al sector primario, de las cuales 13 se encuentran en proceso de certificación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y solo una está certificada.

“Desde este sector se tiene un problema grave, porque un gran número de los predios identificados que se dedican a la ganadería de bovinos no cuenta con las condiciones necesarias para recibir la certificación que otorga el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, señala el investigador.

Según el experto, estas fincas no están certificadas porque los ganaderos desconocen la legislación nacional que rige las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para garantizar que al consumirlos no representen un riesgo para la salud.

Ante este panorama, el investigador propone generar estrategias de trabajo junto con el ICA para que los ganaderos aprendan a trabajar con inocuidad desde el sector primario, lo que será vital para asegurar la calidad final del producto.

“El ICA debe fortalecer la capacitación a los ganaderos porque se dedican a la parte de la trazabilidad, expedición de guías de movilización y control de vacunación, pero las buenas prácticas ganaderas no se han trabajado en la región”, explica el estudiante.

Sumado a esto, solo el 40 % de los expendedores de carne del departamento cumplen con lo estipulado en las buenas prácticas de manipulación de carne bovina. Pese a que hay parámetros establecidos por el Invima de obligatorio cumplimiento, el 60 % restante se encuentra en proceso de adaptar prácticas adecuadas.

Ante este panorama, se espera hacer una evaluación completa de la calidad e inocuidad en la cadena agroalimentaria, para lo cual se escogerá una muestra de las 73 fincas que se dedican a la ceba (engorde del ganado).

Allí serán tomadas las muestras del músculo longissimus dorsi, conocido como “chatas”, de cada ganado, al cual se le analizará el pH, la temperatura, la terneza y la capacidad de retener agua.

“Al cliente lo que más le llama la atención es la jugosidad y la terneza de la carne, eso se va a analizar bajo un modelo estadístico. Para verificar la inocuidad se harán visitas a las fincas y evaluarán las buenas prácticas ganaderas, analizando la agrocadena según el decreto 1500 del 2007, que establece el reglamento técnico del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne”, añade Sierra.

Estas muestras se dividirán entre predios del piedemonte araucano y en la sabana de la región. En cada finca analizarán desde la manipulación que se le da a la medicina veterinaria, la adecuación de los corrales, el estado de los establos y la pureza del agua, hasta la condición de las pasturas y el ambiente en el que vive el ganado.

Por último, el experto sugiere armonizar y normalizar las leyes colombianas de la inocuidad sanitaria con las leyes de los posibles países compradores de carne.

“Venezuela, por ejemplo, siempre ha sido nuestro mercado natural y se deben analizar las leyes que tiene ese país para saber qué le falta a las nuestras y así asegurar que los compradores seguirán prefiriendo nuestro producto”, concluye el investigador.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 702

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...