Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A la vanguardia del conocimiento

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es la institución de educación superior que más invenciones genera en el país. Entre 1978 y comienzos de 2015 creó 1.330 nuevos productos de todo tipo, entre estos 667 de software y 246 prototipos.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Compuesto contra la leishmaniasis.

Reparación rápida de turbinas hidroeléctricas.

Equipo para cultivar piel.

Aplicación certera de plaguicidas.

Polvo de uchuva.

La Institución, que está celebrando los 150 años de su creación, produce más de 50 innovaciones tecnológicas al año, y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estima que tres de cada diez invenciones anuales provienen de la U.N.; de hecho, solo en el último año la SIC le concedió 28 patentes. 

Entre las invenciones más recientes se encuentran: 

Compuesto contra la leishmaniasis. La adecuación de antimoniato de meglumina –ingrediente farmacéutico activo con el que se trata la enfermedad– se formuló en una película polimérica a base de quitosán (presente en las paredes celulares de insectos, crustáceos y hongos), que al aplicarse en la úlcera infectada disminuye los efectos adversos del medicamento. 

Biodiésel en menos tiempo. Con este prototipo se elimina la etapa de separación (transesterificación continua) y alcanza rendimientos cercanos al 99 % en un solo ciclo, lo cual implica menor tiempo de producción. 

Diseño de péptidos con potencial antibiótico y para controlar la leucemia. 1. Fabricar un insecticida para eliminar las larvas del mosquito que transmite paludismo o zika; combatir bacterias que producen infecciones intestinales, o desarrollar tratamientos contra algunos tipos de cáncer sería posible gracias a estas pequeñas proteínas obtenidas en laboratorio. 2. Por primera vez se consiguió que una molécula llegue hasta los compartimentos más especializados de la membrana celular e inhiba una enzima responsable del crecimiento de algunos tipos de leucemia.

Tensiómetro para riego de precisión en agricultura. A diferencia del convencional, que utiliza una cerámica, este posee dos, una ubicada en la mitad y otra en la punta del objeto. Además tiene dos vacuómetros que miden las raíces (para saber cuándo regar las plantas) y su profundidad (la cantidad de riego). 

Polvo de uchuva. Para elaborar refrescos, néctares, helados o gelatinas. El polvo fue obtenido mediante secado por aspersión, operación que transforma un alimento líquido en sólido, al entrar en contacto con calor. 

Aplicación certera de plaguicidas. Con esta especie de lanza se asegura que el plaguicida llegue con un solo disparo al cuello de la planta, en la dosis requerida, evitando su dispersión. 

Perforador eléctrico de láminas. Perfora en diferentes tamaños láminas de cuero, caucho y plástico utilizadas en la manufactura de zapatos, correas o carteras, reduciendo las quemaduras que se presentan en los bordes con la técnica convencional. 

Equipo para cultivar piel. El biorreactor ofrece las condiciones ambientales de aislamiento para cultivar células propias de tejidos conectivos del cuerpo como la epidermis, la dermis y los cartílagos, entre otras, conocidas como fibroblastos. En él se cultivan células y soportes de colágeno para crear sustitutos de los tejidos dañados. 

Hielo a partir del sol. El prototipo congela y refrigera entre uno y cinco litros de agua por medio del calor de la luz solar, mediante el proceso de adsorción de metanol en carbón activado. Así, las comunidades más apartadas del país podrán refrigerar alimentos y medicinas. 

Reparación rápida de turbinas hidroeléctricas. Para no mover estos generadores que pesan hasta seis toneladas, cuando sus cangilones (similares a cántaros que transportan el agua) se averían, se desarrolló un tratamiento térmico localizado a partir de un software y un hardware que los repara.

(Por: fin/DMH /LOF
)
N.° 541

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...