Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

A la producción ovina le falta tecnología

Algunos sistemas productivos son frágiles, no tienen control sanitario ni alimenticio, no hay ritmos reproductivos adecuados ni capacidad eficiente del uso de los animales, porque el productor no cuenta con suficientes recursos para invertir en el sistema.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La población de ovinos en Colombia está constituida por 3,4 millones de cabezas de animales. Foto: archivo particular.

Profesor Henry Grajales, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El estudio se realizó en Santander, Cundinamarca y Boyacá. Foto: archivo particular.

Se trabajó con 66 granjas ovinas, en las que se evaluó su manejo y desempeño productivo y reproductivo. Foto: archivo particular.

Algunos sistemas productivos son frágiles, no tiene un control sanitario ni alimenticio. Foto: archivo particular.

De esta manera define el panorama de este sector productivo el profesor Henry Grajales, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de un estudio realizado en Boyacá, Cundinamarca y Santander, con productores de 66 granjas ovinas. 

Los productores compartieron información acerca del manejo y desempeño productivo y reproductivo de su sistema, por medio de una encuesta estructurada y de carácter primario.

Según el profesor Grajales, los sistemas de producción de ovinos suelen estar ubicados en zonas menos favorecidas y son pocas las empresas enfocadas en trabajar esta especie. “De hecho esta modalidad de ganadería es más popular entre productores con recursos limitados”, agrega. 

El docente encontró que en algunas granjas ovinas de estos departamentos se practican sistemas tradicionales de cría, con limitantes en el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica en cuanto al manejo productivo y reproductivo del ganado. 

“Para ser eficientes, los productores necesitan herramientas de gestión de bajo costo que incorporen criterios e índices de selección de animales para reemplazo, manejo del parto y conocimiento de las diferentes etapas del ciclo productivo”, comenta. 

La población de ovinos en Colombia está constituida por 3,4 millones de cabezas de animales, que representan el 74 % de la población nacional de pequeños rumiantes. Las regiones centro y norte y los valles interandinos poseen el 8 % de la población total ovina. 

Los sistemas de producción ganaderos de países como Colombia son altamente variados, ya que van desde sistemas extensivos de pastoreo manejados por productores de pequeña escala, hasta sistemas industriales con orientación comercial. 

Aunque en Santander se han generado algunos desplazamientos de productores pequeños, este es uno de los departamentos mejor organizados con asociaciones de productores, lo que les permite trabajar en una interacción mucho más constructiva y colectiva, además de incorporar más la tecnología. 

Poca innovación 

En el estudio, los productores fueron clasificados según su nivel tecnológico, a partir de encuestas en las que se indagó acerca de su producción como control de peso, método de esquila, castración, animales vendidos en el año y producción de lana, entre otras. También se preguntó sobre el periodo de mayor concentración de partos, verificación de la gestión, presentación de abortos y consumo de calostro. 

La recopilación de la información tomó cuatro años y se desarrolló en el marco del programa de investigación “Desarrollo e implementación de un sistema de gestión tecnológica en la cadena ovino-caprina (Sigetec)”. Además de las encuestas, durante un año y medio se hizo un seguimiento al estado de los animales a partir de visitas mensuales. 

En cuanto al manejo productivo, a partir de las encuestas se determinó que no se implementan protocolos de castración de machos y el método de esquila más utilizado en los sistemas es el manual. Además, entre los métodos de control de peso está el uso de báscula y el análisis visual. 

En cuanto al manejo y control reproductivo, se halló que en los sistemas encuestados se implementan programas de monta natural que integran monta libre continua, que consiste en dejar a las hembras en libertad junto con el reproductor y en cualquier momento el macho puede montar varias veces, a diferencia de la monta controlada continua, que también se implementa en el país. 

Para el profesor Grajales es clave que los productores entiendan que lo que hacen en la finca se refleja en el producto final, y si ellos logran que esa carne se reconozca por su calidad van a tener mayores ventajas. 

“Desde la Universidad estamos promoviendo una gestión tecnológica para lograr procesos de innovación, tanto social –para que la gente aprenda a identificar sus problemas y a solucionarlos con base en sus capacidades– como productiva, para que aprenda a valorar lo que hace y la manera como se llevan esos productos al consumidor”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...