Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

A la producción ovina le falta tecnología

Algunos sistemas productivos son frágiles, no tienen control sanitario ni alimenticio, no hay ritmos reproductivos adecuados ni capacidad eficiente del uso de los animales, porque el productor no cuenta con suficientes recursos para invertir en el sistema.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La población de ovinos en Colombia está constituida por 3,4 millones de cabezas de animales. Foto: archivo particular.

Profesor Henry Grajales, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El estudio se realizó en Santander, Cundinamarca y Boyacá. Foto: archivo particular.

Se trabajó con 66 granjas ovinas, en las que se evaluó su manejo y desempeño productivo y reproductivo. Foto: archivo particular.

Algunos sistemas productivos son frágiles, no tiene un control sanitario ni alimenticio. Foto: archivo particular.

De esta manera define el panorama de este sector productivo el profesor Henry Grajales, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de un estudio realizado en Boyacá, Cundinamarca y Santander, con productores de 66 granjas ovinas. 

Los productores compartieron información acerca del manejo y desempeño productivo y reproductivo de su sistema, por medio de una encuesta estructurada y de carácter primario.

Según el profesor Grajales, los sistemas de producción de ovinos suelen estar ubicados en zonas menos favorecidas y son pocas las empresas enfocadas en trabajar esta especie. “De hecho esta modalidad de ganadería es más popular entre productores con recursos limitados”, agrega. 

El docente encontró que en algunas granjas ovinas de estos departamentos se practican sistemas tradicionales de cría, con limitantes en el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica en cuanto al manejo productivo y reproductivo del ganado. 

“Para ser eficientes, los productores necesitan herramientas de gestión de bajo costo que incorporen criterios e índices de selección de animales para reemplazo, manejo del parto y conocimiento de las diferentes etapas del ciclo productivo”, comenta. 

La población de ovinos en Colombia está constituida por 3,4 millones de cabezas de animales, que representan el 74 % de la población nacional de pequeños rumiantes. Las regiones centro y norte y los valles interandinos poseen el 8 % de la población total ovina. 

Los sistemas de producción ganaderos de países como Colombia son altamente variados, ya que van desde sistemas extensivos de pastoreo manejados por productores de pequeña escala, hasta sistemas industriales con orientación comercial. 

Aunque en Santander se han generado algunos desplazamientos de productores pequeños, este es uno de los departamentos mejor organizados con asociaciones de productores, lo que les permite trabajar en una interacción mucho más constructiva y colectiva, además de incorporar más la tecnología. 

Poca innovación 

En el estudio, los productores fueron clasificados según su nivel tecnológico, a partir de encuestas en las que se indagó acerca de su producción como control de peso, método de esquila, castración, animales vendidos en el año y producción de lana, entre otras. También se preguntó sobre el periodo de mayor concentración de partos, verificación de la gestión, presentación de abortos y consumo de calostro. 

La recopilación de la información tomó cuatro años y se desarrolló en el marco del programa de investigación “Desarrollo e implementación de un sistema de gestión tecnológica en la cadena ovino-caprina (Sigetec)”. Además de las encuestas, durante un año y medio se hizo un seguimiento al estado de los animales a partir de visitas mensuales. 

En cuanto al manejo productivo, a partir de las encuestas se determinó que no se implementan protocolos de castración de machos y el método de esquila más utilizado en los sistemas es el manual. Además, entre los métodos de control de peso está el uso de báscula y el análisis visual. 

En cuanto al manejo y control reproductivo, se halló que en los sistemas encuestados se implementan programas de monta natural que integran monta libre continua, que consiste en dejar a las hembras en libertad junto con el reproductor y en cualquier momento el macho puede montar varias veces, a diferencia de la monta controlada continua, que también se implementa en el país. 

Para el profesor Grajales es clave que los productores entiendan que lo que hacen en la finca se refleja en el producto final, y si ellos logran que esa carne se reconozca por su calidad van a tener mayores ventajas. 

“Desde la Universidad estamos promoviendo una gestión tecnológica para lograr procesos de innovación, tanto social –para que la gente aprenda a identificar sus problemas y a solucionarlos con base en sus capacidades– como productiva, para que aprenda a valorar lo que hace y la manera como se llevan esos productos al consumidor”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...