Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A la moda con el trueque ambiental, una lección en el Día de la Tierra

Elizabeth Valenzuela se ve elegante, quizás un poco alternativa al observar sus aretes; en cada lóbulo lleva uno de distinto tamaño, color y diseño, pero todo combinado a la perfección. “La ropa que llevo puesta la conseguí de segunda mano, en trueques”. Ella es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales. Su consciencia ambiental la llevó, junto con otros promotores ecológicos, a desarrollar los trueques ambientales en los que las personas pueden estar a la moda con prendas de segunda mano.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Elizabeth Valenzuela, magister en Ambiente y Desarrollo de la UN - Foto: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Elizabeth, junto con Juana Camacho, también magister de la UN; Marcela López, relacionista internacional, y María Fernanda Fonseca, publicista, se reunieron para hacer una propuesta novedosa para poner en práctica los principios del desarrollo sostenible a través del consumo de productos de moda.

El proyecto se llama Ecochic y consiste en darle la mayor durabilidad y uso posible a las prendas y a los accesorios que las personas consumen en su vida cotidiana. Si bien, esto hace parte de una propuesta de negocio ambiental, ellas consideran que el objetivo principal es llevarle un mensaje a la sociedad para consumir lo que verdaderamente necesita y practicar el intercambio para adquirir nuevos productos.  

“Reconocemos que la naturaleza es importante para la vida del ser humano. Hemos transformado el planeta y generado cambios que están repercutiendo en nuestra vida y en nuestro nivel de bienestar. ¿Cómo podemos inducir prácticas menos dañinas sin dejar de lado nuestras preferencia y hábitos de consumo? pues estamos explorando el tema de la moda, el diseño, los accesorios y otros productos, en torno al uso de material reciclado y del trueque”, afirmó Valenzuela.

Desde el 2007, Ecochic ha realizado 15 trueques con la participación de unas 120 personas. Alguien con una chaqueta que hace tiempo no usa, la puede cambiar por otra prenda de vestir. Lo mismo se puede hacer con zapatos, accesorios de hombre y mujer, con música, entre otros artículos.   

“Este concepto está muy relacionado con la ecología económica, que es integrar el funcionamiento de los ecosistemas a la economía y al mercado. Esto es, que alarguemos la vida útil de los productos, tratemos de producir el menor número de desechos. Es hacer que las cosas se vuelven cíclicas. Sabemos que en el caso de la ropa no es tan fácil y que no todos están dispuestos a entrar en esta dinámica, pero es una tendencia que queremos hacer más popular”, dice la bióloga de la UN.

El trabajo de Ecochic tiene como ejemplo concreto la experiencia que se vivió en la Argentina en el 2001, con el denominado corralito de piedra por la crisis económica. La gente tuvo que recurrir al trueque para adquirir diversos artículos, muchos de primera necesidad. Según Elizabeth, todavía se conserva esa cultura del intercambio, pues se alzó como alternativa viable para adquirir artículos que las personas desean.  

“El trueque también es un espacio para promover la solidaridad, la responsabilidad, la integración entre las personas”, manifiesta Valenzuela. Precisamente, hoy, en el día de la tierra, Ecochic abrió de nuevo un espacio de trueque y de venta de productos ecológicos, en los que se utilizan materiales reciclados.

Las personas que quieran saber más sobre esta propuesta ecológica se pueden comunicar con Ecochic a través de los siguientes medios: Juana Camacho, jcamachoo@gmail.com, teléfono: 311 558 46 55. Elizabeth Valenzuela ecvalenz@yahoo.com, teléfono: 311 809 03 16.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 107

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...