Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A la moda con el trueque ambiental, una lección en el Día de la Tierra

Elizabeth Valenzuela se ve elegante, quizás un poco alternativa al observar sus aretes; en cada lóbulo lleva uno de distinto tamaño, color y diseño, pero todo combinado a la perfección. “La ropa que llevo puesta la conseguí de segunda mano, en trueques”. Ella es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales. Su consciencia ambiental la llevó, junto con otros promotores ecológicos, a desarrollar los trueques ambientales en los que las personas pueden estar a la moda con prendas de segunda mano.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Elizabeth Valenzuela, magister en Ambiente y Desarrollo de la UN - Foto: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Elizabeth, junto con Juana Camacho, también magister de la UN; Marcela López, relacionista internacional, y María Fernanda Fonseca, publicista, se reunieron para hacer una propuesta novedosa para poner en práctica los principios del desarrollo sostenible a través del consumo de productos de moda.

El proyecto se llama Ecochic y consiste en darle la mayor durabilidad y uso posible a las prendas y a los accesorios que las personas consumen en su vida cotidiana. Si bien, esto hace parte de una propuesta de negocio ambiental, ellas consideran que el objetivo principal es llevarle un mensaje a la sociedad para consumir lo que verdaderamente necesita y practicar el intercambio para adquirir nuevos productos.  

“Reconocemos que la naturaleza es importante para la vida del ser humano. Hemos transformado el planeta y generado cambios que están repercutiendo en nuestra vida y en nuestro nivel de bienestar. ¿Cómo podemos inducir prácticas menos dañinas sin dejar de lado nuestras preferencia y hábitos de consumo? pues estamos explorando el tema de la moda, el diseño, los accesorios y otros productos, en torno al uso de material reciclado y del trueque”, afirmó Valenzuela.

Desde el 2007, Ecochic ha realizado 15 trueques con la participación de unas 120 personas. Alguien con una chaqueta que hace tiempo no usa, la puede cambiar por otra prenda de vestir. Lo mismo se puede hacer con zapatos, accesorios de hombre y mujer, con música, entre otros artículos.   

“Este concepto está muy relacionado con la ecología económica, que es integrar el funcionamiento de los ecosistemas a la economía y al mercado. Esto es, que alarguemos la vida útil de los productos, tratemos de producir el menor número de desechos. Es hacer que las cosas se vuelven cíclicas. Sabemos que en el caso de la ropa no es tan fácil y que no todos están dispuestos a entrar en esta dinámica, pero es una tendencia que queremos hacer más popular”, dice la bióloga de la UN.

El trabajo de Ecochic tiene como ejemplo concreto la experiencia que se vivió en la Argentina en el 2001, con el denominado corralito de piedra por la crisis económica. La gente tuvo que recurrir al trueque para adquirir diversos artículos, muchos de primera necesidad. Según Elizabeth, todavía se conserva esa cultura del intercambio, pues se alzó como alternativa viable para adquirir artículos que las personas desean.  

“El trueque también es un espacio para promover la solidaridad, la responsabilidad, la integración entre las personas”, manifiesta Valenzuela. Precisamente, hoy, en el día de la tierra, Ecochic abrió de nuevo un espacio de trueque y de venta de productos ecológicos, en los que se utilizan materiales reciclados.

Las personas que quieran saber más sobre esta propuesta ecológica se pueden comunicar con Ecochic a través de los siguientes medios: Juana Camacho, jcamachoo@gmail.com, teléfono: 311 558 46 55. Elizabeth Valenzuela ecvalenz@yahoo.com, teléfono: 311 809 03 16.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 107

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...