Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A la moda con el trueque ambiental, una lección en el Día de la Tierra

Elizabeth Valenzuela se ve elegante, quizás un poco alternativa al observar sus aretes; en cada lóbulo lleva uno de distinto tamaño, color y diseño, pero todo combinado a la perfección. “La ropa que llevo puesta la conseguí de segunda mano, en trueques”. Ella es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales. Su consciencia ambiental la llevó, junto con otros promotores ecológicos, a desarrollar los trueques ambientales en los que las personas pueden estar a la moda con prendas de segunda mano.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Elizabeth Valenzuela, magister en Ambiente y Desarrollo de la UN - Foto: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Elizabeth, junto con Juana Camacho, también magister de la UN; Marcela López, relacionista internacional, y María Fernanda Fonseca, publicista, se reunieron para hacer una propuesta novedosa para poner en práctica los principios del desarrollo sostenible a través del consumo de productos de moda.

El proyecto se llama Ecochic y consiste en darle la mayor durabilidad y uso posible a las prendas y a los accesorios que las personas consumen en su vida cotidiana. Si bien, esto hace parte de una propuesta de negocio ambiental, ellas consideran que el objetivo principal es llevarle un mensaje a la sociedad para consumir lo que verdaderamente necesita y practicar el intercambio para adquirir nuevos productos.  

“Reconocemos que la naturaleza es importante para la vida del ser humano. Hemos transformado el planeta y generado cambios que están repercutiendo en nuestra vida y en nuestro nivel de bienestar. ¿Cómo podemos inducir prácticas menos dañinas sin dejar de lado nuestras preferencia y hábitos de consumo? pues estamos explorando el tema de la moda, el diseño, los accesorios y otros productos, en torno al uso de material reciclado y del trueque”, afirmó Valenzuela.

Desde el 2007, Ecochic ha realizado 15 trueques con la participación de unas 120 personas. Alguien con una chaqueta que hace tiempo no usa, la puede cambiar por otra prenda de vestir. Lo mismo se puede hacer con zapatos, accesorios de hombre y mujer, con música, entre otros artículos.   

“Este concepto está muy relacionado con la ecología económica, que es integrar el funcionamiento de los ecosistemas a la economía y al mercado. Esto es, que alarguemos la vida útil de los productos, tratemos de producir el menor número de desechos. Es hacer que las cosas se vuelven cíclicas. Sabemos que en el caso de la ropa no es tan fácil y que no todos están dispuestos a entrar en esta dinámica, pero es una tendencia que queremos hacer más popular”, dice la bióloga de la UN.

El trabajo de Ecochic tiene como ejemplo concreto la experiencia que se vivió en la Argentina en el 2001, con el denominado corralito de piedra por la crisis económica. La gente tuvo que recurrir al trueque para adquirir diversos artículos, muchos de primera necesidad. Según Elizabeth, todavía se conserva esa cultura del intercambio, pues se alzó como alternativa viable para adquirir artículos que las personas desean.  

“El trueque también es un espacio para promover la solidaridad, la responsabilidad, la integración entre las personas”, manifiesta Valenzuela. Precisamente, hoy, en el día de la tierra, Ecochic abrió de nuevo un espacio de trueque y de venta de productos ecológicos, en los que se utilizan materiales reciclados.

Las personas que quieran saber más sobre esta propuesta ecológica se pueden comunicar con Ecochic a través de los siguientes medios: Juana Camacho, jcamachoo@gmail.com, teléfono: 311 558 46 55. Elizabeth Valenzuela ecvalenz@yahoo.com, teléfono: 311 809 03 16.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 107

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...