Escudo de la República de Colombia

Salud

A la comunidad LGBTIQ+ la afecta el estrés de las minorías

Este concepto se refiere al estigma internalizado, los prejuicios y la discriminación a los que usualmente se ven expuestas las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) y que se constituye en factores psicosociales que afectan su calidad de vida y su salud mental.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La violencia antigay, la discriminación diaria o el acoso verbal al que se ven sometidas las personas LGBTIQ+ son factores que afectan su salud mental. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

La profesora Sharon Horne, de la Universidad de Massachusetts.

La profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Genero de la U.N., le dio apertura al conversatorio.

Reynel Chaparro, estudiante del Doctorado en Psicología, representante para Colombia de la red IPsyNet.

La práctica clínica afirmativa busca que las personas LGBTIQ+ se acepten para mejorar su calidad de vida.

A este tema se refirió la profesora visitante de la Beca Fullbright, Sharon Horne, de la Universidad de Massachusetts, como uno de los puntos que se deben abordar desde la práctica clínica afirmativa con dichas poblaciones, una perspectiva psicológica que busca tratar las problemáticas de estos pacientes desde su experiencia de vida. 

“No es una técnica o terapia especial. Es tratar a estas personas con respeto y ayudarlas a aceptarse; no tratar de cambiar lo que son ni eliminar sus deseos sexuales o tratar de construir una identidad de género con la que no se identifican”, explica la docente sobre esta nueva aproximación, que busca marcar unas líneas de atención para esta comunidad. 

Además resaltó que en la atención de estos pacientes es importante tener en cuenta las diferencias, pues estas sí pueden contribuir a generar lo que se conoce como “estrés de las minorías”, que la práctica afirmativa evalúa como el estigma y la conciencia de este, el prejuicio y la discriminación, entre otros factores. 

“Son factores externos que las personas intentan manejar, pero tratan de hacerlo desde un nivel individual”, asegura la investigadora, quien señala que la exclusión de recursos y ventajas que tiene la población heterosexual, la violencia antigay, la discriminación diaria o el acoso verbal se convierten para ellas en fuentes de estrés de minorías, que se suma al que suele experimentar la población en general. 

Esto puede estar relacionado con serios problemas físicos y mentales; quienes no han declarado públicamente su condición sexual tienen más probabilidades de sufrir depresión y aislamiento social, como resultado de una constante expectativa de rechazo. 

Guías necesarias 

Según la profesora Horne las guías que marca la práctica afirmativa son necesarias porque históricamente el campo de la psicología ha sido cruel con esta comunidad, porque sus identidades se consideraban patológicas. 

“Nuestro campo le ha fallado terriblemente a las personas LGBTIQ+. Se ha demostrado que tratar de cambiar la orientación sexual o identidad de género no es efectivo e incluso resulta bastante perjudicial”, aseguró la docente y comentó que ellas también tienen otros temas que discutir y por los cuales consultan a los psicólogos, no solo los asociados con pertenecer a esta comunidad. 

“Todavía operamos bajo esas asunciones, a pesar de que todas las organizaciones psicológicas y de salud mental han declarado que no se trata de una enfermedad”, manifiesta la académica, quien se encuentra en el país gracias a su participación en un proyecto transnacional que busca identificar y atender las preocupaciones y los problemas de salud mental de la comunidad LGBTIQ+. 

Dicho trabajo se realiza en conjunto con psicólogos de Colombia, Estados Unidos, Rusia, Filipinas y Sudáfrica con las instituciones que forman parte de la Red de Psicología Internacional de Asuntos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersex (IPsyNet).

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...