Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A la caza de los delitos informáticos

Privacidad, anonimato y suplantación son tres de los problemas específicos a los que se enfrentan los usuarios de los espacios virtuales.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera carrera de seguridad informática CTRL + RUN buscó sensibilizar sobre la importancia de navegar seguros en internet.

Creando contraseñas robustas se puede combatir la inseguridad cibernética.

La seguridad informática puede comprometer la privacidad, ubicación, datos y hasta la vida de las personas.

Entre los delitos informáticos figuran la implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas y piratería.

La carrera de seguridad informática convocó a miembros de la comunidad académica para aprender sobre seguridad informática.

Suplantación en correos electrónicos, criptografía, antivirus y malware se trataron en CTRL + RUN.

La privacidad se pierde cuando se exponen los datos en internet, ya sea de forma voluntaria o involuntaria; el anonimato deja de ser propio de los ciberusuarios, quienes ven expuestas sus identidades a través de comentarios y opiniones; y la suplantación se ve reflejada en personas que tienen un tipo de identidad virtual importante y que son utilizadas para captar víctimas de delitos cibernéticos.

Así lo advierte Henry Zárate Ceballos, Ph. D. en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien “la seguridad informática es importante, porque todos los días estamos compartiendo nuestros datos en internet y en esta era digital somos supremamente vulnerables”.

El experto participó en el comité organizador de CTRL + RUN, la primera carrera de seguridad informática realizada este fin de semana en la UNAL con el propósito de sensibilizar a la comunidad académica, a través de actividades lúdicas y deportivas, en herramientas, métodos, tecnologías y medidas de protección a la hora de interactuar en el ciberespacio.

Durante el evento, el Grupo de Investigación en Redes de Telecomunicaciones Dinámicas y Lenguajes de Programación Distribuidos (Tlön), junto con el Semillero de Investigación en Seguridad Informática (Uqbar) de la UNAL, en alianza con ConCiencias TIC, comunidad de educación en seguridad de la información y 4S soluciones –empresa de consultoría y auditoría en seguridad de la información de la egresada Claudia Yanira Gómez Blanco– les enseñaron a los participantes a realizar acciones simples con las que se puede combatir la inseguridad cibernética, como por ejemplo crear contraseñas robustas, utilizar gestores de contraseñas y no usar contraseñas que incluyan números de teléfono o del documento de identidad.

Utilizar las protecciones de anonimato que dan los navegadores es otra forma de contrarestar la inseguridad cibernética, debido a que cada vez que navegamos en la red exponemos datos y ubicaciones, razón por la cual es importante que se active la opción de “anonimato” que tienen todos los navegadores con el fin de que no se publique la información de la dirección IP. Así mismo, se recomienda navegar a través del modo “incógnito”.

“Nuestro objetivo es crear una comunidad digitalmente segura en la que podamos involucrar a todos los miembros de la colectividad académica y concientizarlos de que la seguridad informática puede comprometer la privacidad, ubicación, datos y hasta la vida de las personas”, señala el ingeniero Zárate, investigador del grupo Tlön y miembro del semillero Uqbar.

Los delitos informáticos se entienden como aquellas conductas de las que se valen los delincuentes, a través de programas informáticos, para implantar virus, suplantar sitios web, estafar, violar derechos de autor, y hacer piratería, entre otros.

Estas acciones fueron tratadas en desarrollo de la carrera CTRL + RUN, en la cual también se instruyó en contraseñas seguras, cambio de estas en el portal de la UNAL, ingeniería social –también conocida como phishing–, suplantación en correos electrónicos, criptografía, factores de autenticación, antivirus y malware, un término genérico que designa un programa informático perjudicial para una computadora que impide que el usuario acceda a la información guardada si no se paga un rescate.

“La carrera de seguridad informática convocó a equipos de tres personas, miembros de la comunidad académica: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados, a competir a través de retos lúdicos y deportivos en los que aprendieron sobre seguridad informática, un tema muy importante para la UNAL”, puntualizó el ingeniero Zárate, quien asegura que para competir no se necesitan conocimientos en ciberseguridad.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 885

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...