Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A falta de laboratorio de Química… buena es la realidad aumentada

Por medio de una aplicación móvil de realidad aumentada, estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Juan XXIII, de la vereda Concharí, en Anserma (Caldas), pudieron observar las moléculas orgánicas en tercera dimensión, su nomenclatura y los átomos.

Manizales, 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Vista de una molécula reflejada en tercera dimensión con la cámara del celular. Fotos: Aura Rodríguez.

Se destacó el uso del celular como una herramienta extra en el aprendizaje.

Los elementos tenían alguna animación para poder analizarlos desde otros ángulos.

El propano, presente en el entorno de los estudiantes, ejemplo para conocer sobre química.

Entre los estudiantes hubo una labor colaborativa.

Esta herramienta, que lleva a los jóvenes a sumergirse de una manera más didáctica en la clase de química, a la vez que identifican los elementos del entorno, fue diseñada por la profesora Aura Marcela Rodríguez González, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Entre las moléculas (compuestos orgánicos) que pudieron identificar están el pentanol y el alcohol. A partir de la observación de las figuras se podía explicar los enlaces o carbonos presentes.

La carencia en zonas rurales de recursos para realizar prácticas de laboratorio motivó a la profesora Rodríguez a crear una herramienta que les permitiera a sus estudiantes de grado 11 aprender sobre las moléculas químicas, debido a la necesidad de acercar a los jóvenes de una manera más efectiva a estos términos.

También aprovechó su experiencia del curso de Administración de Sistemas Informáticos que realizó en el SENA. Así fue que le dio vida a la aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de química.

En su investigación declaró que la integración de estas aplicaciones en un proceso de aprendizaje adaptativo y accesible permitiría presentar contenidos programados según las necesidades de los estudiantes, de manera que puedan interpretar contenidos y relacionarlos con el mundo real.

La aplicación se creó con el sistema Unity, utilizando recursos académicos gratuitos para el sistema Android y convertir el celular –con el que cuentan algunos estudiantes– en herramienta de aprendizaje. Además se creó un espacio colaborativo con quienes no tenían estos dispositivos, explicó la docente.

En tercera dimensión

Aunque ya se dio un primer paso, la docente aclara que con esta aplicación –que está en fase de desarrollo– buscaba analizar como influía la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje y espera que en el futuro más personas tengan acceso a esta aplicación de forma gratuita.

“Inicialmente el problema era identificar conceptos químicos que son muy abstractos y que a veces el estudiante, aunque se haga una gráfica, fórmula o diseño de la molécula en el tablero, pierde el hilo conductor de estos compuestos que son útiles en la vida diaria”, añadió la docente.

Sostuvo además que como en la zona rural se usan mucho estos compuestos orgánicos –en herbicidas o combustibles, leña, gasolina o gas propano–, la idea era encaminar a los estudiantes a que pudieran ver de cerca estos compuestos usando las tecnologías de la comunicación en información, al tiempo que se aprovecha el recurso de tener un dispositivo móvil.

La docente Rodríguez, licenciada en Biología y Química, explicó que diseñó unos marcadores, es decir tarjetas físicas; cuando se descarga la aplicación, se fija la cámara del celular sobre estas y las imágenes se reflejan en tercera dimensión.

Para la docente, los resultados de enseñar por medio de la herramienta fueron significativos. Los estudiantes, por su parte, mostraron asombro, ya que en estas zonas apartadas se desconocen muchas aplicaciones de la tecnología, y se avanzó en el aprendizaje, pues se les mostraban figuras que reconocían en el entorno y que podían identificar fácilmente.

“Fue interesante porque ellos identificaban lo que veían dentro de esta realidad, las moléculas ya eran tangibles, podían observar una imagen a color con todos los detalles; girarlas y observarlas, algo que en las zonas tan apartadas es un poco inaccesible”, concluyó la docente.

Las expectativas con este proyecto es que más personas interesadas lo tomen como base y puedan continuar con el desarrollo, advierte la profesora Rodríguez, para quien el conocimiento es de vía libre y en temas de tecnología se debe permitir que se innove y se aporte a la sociedad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...