Escudo de la República de Colombia

Universidad

UN Manizales, partícipe en Bienal Colombiana de Arquitectura

Con la investigación Territorios Indígenas y Estado, el docente de la UN en Manizales Juan Pablo Duque Cañas participó en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura adelantada en Medellín.

Manizales, 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Investigación Territorios Indígenas y Estado, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Arquitectura 2010. Fotos: Manizales/Unimedios

La investigación fue realizada como tesis doctoral de un docente e investigador de la UN en Manizales.

El territorio indígena escogido por el docente fue la Sierra Nevada de Santa Marta, por su tradición y cultura.

Profesor e investigador Juan Pablo Duque Cañas, actual Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales.

La XXII Bienal Colombiana de Arquitectura es un evento liderado por la Asociación Colombiana de Arquitectura, que premia los mejores trabajos que sobre teoría y restauración del patrimonio se realizan en el país.

Durante la convocatoria, algunos arquitectos de la Sede Manizales presentaron sus trabajos. Uno de los seleccionados fue el realizado por el PhD en Juan Pablo Historia Duque Cañas, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), quien fue nominado en la categoría Teoría, Historia y Crítica.

“Es muy importante ser reconocido dentro de la Bienal porque es una forma de mantenerse vigente en el contexto investigativo, además de conocer las últimas tendencias que sobre el tema se manejan nacional e internacionalmente”, afirmó el docente.

La investigación hace parte de la tesis doctoral del autor que incluye un trabajo interdisciplinar desde campos de estudio como territorio, antropología e historia.

“Creo que lo más importante de este proyecto es el impacto social, ya que es de utilidad para las reclamaciones de los indígenas en aspectos de legalidad de territorios, y por supuesto es un incentivo para que los estudiantes de la sede se den cuenta de que podemos sobresalir con nuestro trabajo”, argumentó el investigador.

Durante el desarrollo de esta jornada se llevan a cabo conferencias con invitados nacionales e internacionales, recorridos por la ciudad y exposiciones de los trabajos seleccionados como finalistas.

Es importante mencionar que el proyecto Unidad Deportiva del campus La Nubia, presentado por los arquitectos Claudia Lucía Rueda, Andrés Felipe Martínez Arismendy y Germán Vargas Escobar de la oficina de Administración y Control de Espacios fue seleccionado en la categoría Proyecto Arquitectónico.

Paralelo a este evento se adelanta por primera vez en el país la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que premia las mejores construcciones en los dos últimos años de España, Portugal y América Latina.

Según el Vicedecano de la FIA, “la Bienal Iberoamericana generalmente se ha realizado en otros países y por fortuna coincidieron los intereses para que una ciudad como Medellín, que ha demostrado un impacto arquitectónico iberoamericano importante, sea la sede de este evento en paralelo con el colombiano, ya que es un reconocimiento para el país y un avance en la preponderancia que estamos teniendo en arquitectura y urbanismo”.

En cuanto a la participación de la comunidad académica de la UN en Manizales en este tipo de evento, el PhD en Historia aseguró: “Tímidamente estamos empezando a participar en ese tipo de procesos, es decir, iniciamos un proceso de transformación de ser espectadores a empezar a ser participantes, y lo digo porque hace ya algunos años hemos empezado a tener un protagonismo no solamente del trabajo que hacemos nosotros como profesionales, sino en trabajos de estudiantes”.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 967

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...