Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A dividir los sistemas urbanos para optimizar servicios

La derivación del sistema de acueducto en subsistemas de redes hace que en caso de un daño no sea necesario quitar el agua en toda una ciudad.

Manizales, 16 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El tema es de índole mundial, por ello la importancia de buscar alternativas globales.

Las ciudades crecen y con ellas sus sistemas.

Carlos Ocampo Martínez, egresado de la U.N. y actualmente residente en Barcelona.

No existen programas ni suficiente investigación sobre cómo dividir los diferentes sistemas urbanos.

El ingeniero invitado inauguró la Conferencia sobre Control Automático.

Este ejemplo fue citado por Carlos Ocampo Martínez, ingeniero eléctrico con maestría en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). “A medida que crecen las ciudades, los sistemas se vuelven más complejos y complicados. Hay que dividir y conquistar sabiendo que si los hago más pequeños, puedo optimizar recursos, tiempo y velocidad”, detalló.

Durante su conferencia sobre Control Automático, el profesor señaló que no existe fórmula mágica ni software que sirva para dividir los diferentes sistemas urbanos, llámense vehicular, de agua, gas o energía. Ni siquiera explorando en la literatura relacionada con el tema se encuentran las herramientas automáticas que permitan dividir un sistema en subsistemas, pues todo se remite a conceptos teóricos y modelos matemáticos muy aplicados o particulares, es decir, nada global.

“Por ejemplo, no existe un programa al que se le suministre cierta información y responda con los pasos para dividir un sistema. No hay herramientas ni los criterios suficientes”, explicó.

La división de un sistema, por ejemplo en el sector vehicular, al organizarlo con semáforos en puntos estratégicos, permitiría su mejoramiento funcional con mayor flujo, ahorro de tiempo y gasolina.

El experto agregó que una ciudad como Barcelona (España) mantenía un sistema de transporte de agua muy grande, pero gracias a un convenio entre la empresa Aguas de Barcelona y la UPC se logró dividirlo en seis subsistemas mediante una propuesta que lo dinamizó al ejercer el control sobre todo.

Por otro lado, en el plano de división política, las repúblicas federales son parte de un territorio al que se les asigna autogestión: “Este otro ejemplo nos muestra que cuando no están centralizados, los pueblos, por muy remotos que estén, se hacen visibles y las necesidades por resolver no dependen de un sistema lejano”, anotó el magíster.

Para el especialista, desde la perspectiva académica, los estudiantes deben tener como meta saber dividir un sistema partiendo de cuándo, cómo y por qué hacerlo. “Este es un tema pendiente por desarrollar, por eso hay que buscar la forma de crear una herramienta o software más genérico que pueda ser aplicado en cualquier lugar, dependiendo de la información que se tenga, pero sabiendo de antemano si es o no necesario, porque no todo sistema se puede dividir”, acotó el egresado de la U.N.

En Estados Unidos denominan sistemas de infraestructura crítica a la aviación, internet, agua y energía, sabiendo que si dejan de operar normalmente, paralizan el país. “En nuestro caso, cuando falla el servicio de agua o energía, todo colapsa; de ahí la importancia de optimizarlos y dividir sus sistemas, que en muchos casos, mejorarían su funcionamiento”, concluyó el ingeniero invitado a la Conferencia sobre Control Automático, celebrada en el campus La Nubia.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 475

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...