Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A dividir los sistemas urbanos para optimizar servicios

La derivación del sistema de acueducto en subsistemas de redes hace que en caso de un daño no sea necesario quitar el agua en toda una ciudad.

Manizales, 16 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El tema es de índole mundial, por ello la importancia de buscar alternativas globales.

Las ciudades crecen y con ellas sus sistemas.

Carlos Ocampo Martínez, egresado de la U.N. y actualmente residente en Barcelona.

No existen programas ni suficiente investigación sobre cómo dividir los diferentes sistemas urbanos.

El ingeniero invitado inauguró la Conferencia sobre Control Automático.

Este ejemplo fue citado por Carlos Ocampo Martínez, ingeniero eléctrico con maestría en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). “A medida que crecen las ciudades, los sistemas se vuelven más complejos y complicados. Hay que dividir y conquistar sabiendo que si los hago más pequeños, puedo optimizar recursos, tiempo y velocidad”, detalló.

Durante su conferencia sobre Control Automático, el profesor señaló que no existe fórmula mágica ni software que sirva para dividir los diferentes sistemas urbanos, llámense vehicular, de agua, gas o energía. Ni siquiera explorando en la literatura relacionada con el tema se encuentran las herramientas automáticas que permitan dividir un sistema en subsistemas, pues todo se remite a conceptos teóricos y modelos matemáticos muy aplicados o particulares, es decir, nada global.

“Por ejemplo, no existe un programa al que se le suministre cierta información y responda con los pasos para dividir un sistema. No hay herramientas ni los criterios suficientes”, explicó.

La división de un sistema, por ejemplo en el sector vehicular, al organizarlo con semáforos en puntos estratégicos, permitiría su mejoramiento funcional con mayor flujo, ahorro de tiempo y gasolina.

El experto agregó que una ciudad como Barcelona (España) mantenía un sistema de transporte de agua muy grande, pero gracias a un convenio entre la empresa Aguas de Barcelona y la UPC se logró dividirlo en seis subsistemas mediante una propuesta que lo dinamizó al ejercer el control sobre todo.

Por otro lado, en el plano de división política, las repúblicas federales son parte de un territorio al que se les asigna autogestión: “Este otro ejemplo nos muestra que cuando no están centralizados, los pueblos, por muy remotos que estén, se hacen visibles y las necesidades por resolver no dependen de un sistema lejano”, anotó el magíster.

Para el especialista, desde la perspectiva académica, los estudiantes deben tener como meta saber dividir un sistema partiendo de cuándo, cómo y por qué hacerlo. “Este es un tema pendiente por desarrollar, por eso hay que buscar la forma de crear una herramienta o software más genérico que pueda ser aplicado en cualquier lugar, dependiendo de la información que se tenga, pero sabiendo de antemano si es o no necesario, porque no todo sistema se puede dividir”, acotó el egresado de la U.N.

En Estados Unidos denominan sistemas de infraestructura crítica a la aviación, internet, agua y energía, sabiendo que si dejan de operar normalmente, paralizan el país. “En nuestro caso, cuando falla el servicio de agua o energía, todo colapsa; de ahí la importancia de optimizarlos y dividir sus sistemas, que en muchos casos, mejorarían su funcionamiento”, concluyó el ingeniero invitado a la Conferencia sobre Control Automático, celebrada en el campus La Nubia.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 475

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...