Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A dividir los sistemas urbanos para optimizar servicios

La derivación del sistema de acueducto en subsistemas de redes hace que en caso de un daño no sea necesario quitar el agua en toda una ciudad.

Manizales, 16 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El tema es de índole mundial, por ello la importancia de buscar alternativas globales.

Las ciudades crecen y con ellas sus sistemas.

Carlos Ocampo Martínez, egresado de la U.N. y actualmente residente en Barcelona.

No existen programas ni suficiente investigación sobre cómo dividir los diferentes sistemas urbanos.

El ingeniero invitado inauguró la Conferencia sobre Control Automático.

Este ejemplo fue citado por Carlos Ocampo Martínez, ingeniero eléctrico con maestría en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). “A medida que crecen las ciudades, los sistemas se vuelven más complejos y complicados. Hay que dividir y conquistar sabiendo que si los hago más pequeños, puedo optimizar recursos, tiempo y velocidad”, detalló.

Durante su conferencia sobre Control Automático, el profesor señaló que no existe fórmula mágica ni software que sirva para dividir los diferentes sistemas urbanos, llámense vehicular, de agua, gas o energía. Ni siquiera explorando en la literatura relacionada con el tema se encuentran las herramientas automáticas que permitan dividir un sistema en subsistemas, pues todo se remite a conceptos teóricos y modelos matemáticos muy aplicados o particulares, es decir, nada global.

“Por ejemplo, no existe un programa al que se le suministre cierta información y responda con los pasos para dividir un sistema. No hay herramientas ni los criterios suficientes”, explicó.

La división de un sistema, por ejemplo en el sector vehicular, al organizarlo con semáforos en puntos estratégicos, permitiría su mejoramiento funcional con mayor flujo, ahorro de tiempo y gasolina.

El experto agregó que una ciudad como Barcelona (España) mantenía un sistema de transporte de agua muy grande, pero gracias a un convenio entre la empresa Aguas de Barcelona y la UPC se logró dividirlo en seis subsistemas mediante una propuesta que lo dinamizó al ejercer el control sobre todo.

Por otro lado, en el plano de división política, las repúblicas federales son parte de un territorio al que se les asigna autogestión: “Este otro ejemplo nos muestra que cuando no están centralizados, los pueblos, por muy remotos que estén, se hacen visibles y las necesidades por resolver no dependen de un sistema lejano”, anotó el magíster.

Para el especialista, desde la perspectiva académica, los estudiantes deben tener como meta saber dividir un sistema partiendo de cuándo, cómo y por qué hacerlo. “Este es un tema pendiente por desarrollar, por eso hay que buscar la forma de crear una herramienta o software más genérico que pueda ser aplicado en cualquier lugar, dependiendo de la información que se tenga, pero sabiendo de antemano si es o no necesario, porque no todo sistema se puede dividir”, acotó el egresado de la U.N.

En Estados Unidos denominan sistemas de infraestructura crítica a la aviación, internet, agua y energía, sabiendo que si dejan de operar normalmente, paralizan el país. “En nuestro caso, cuando falla el servicio de agua o energía, todo colapsa; de ahí la importancia de optimizarlos y dividir sus sistemas, que en muchos casos, mejorarían su funcionamiento”, concluyó el ingeniero invitado a la Conferencia sobre Control Automático, celebrada en el campus La Nubia.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 475

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...