Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conservar la biodiversidad del país, invitaron expertos

Expertos nacionales y extranjeros en medioambiente participaron en el Simposio Internacional de Ecosistemas y Cambio Climático: en el Contexto del Cambio Global en el Neotrópico.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Alrededor de 180 personas asistieron al Simposio Internacional de Ecosistemas y Cambio Climático: en el contexto del cambio global en el neotrópico

La invitada especial, Ruth DeFries docente de la asignatura Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, en su conferencia sobre bosques tropicales y mitigación del cambio climático, habló de la importancia de éstos, porque almacenan una gran cantidad de carbono que si se emite a la atmósfera contribuye al calentamiento global.

Destacó que Colombia es un país rico en biodiversidad, “es uno de los países más biodiversos del mundo, es el tercer país con la mayor extensión de bosques en Latinoamérica, por eso juega un papel fundamental en este proceso”

Además, llamó la atención acerca de cómo garantizar la conservación de estos bosques sin que sean un impedimento para el desarrollo de las sociedades.

El simposio permitió que se analizaran tópicos relacionados con las políticas y planes de Colombia en materia de cambio climático, los mecanismos para la mitigación voluntaria en el país, las construcciones culturales del clima, entre otros.

De acuerdo con Andrea García Guerrero, asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, uno de los proyectos más importantes que adelanta esa cartera en relación con el cambio climático es la estrategia REDD, “es una iniciativa en la que estamos trabajando, para poder participar como país en el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación, que se va a realizar en Naciones Unidas”.

Explicó que se trata de la creación de un incentivo para reducir la deforestación en los países en desarrollo y la afectación sobre el cambio climático.

Por su parte, la docente de la UN en Bogotá, Astrid Ulloa habló de las perspectivas locales para analizar los efectos ambientales y políticos del cambio climático en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de las construcciones culturales del clima. “Mi charla se centró en explicar las principales características para analizar los cambios ambientales, sociales, políticos, económicos de las políticas de cambio climático global y observar cuáles son las perspectivas y relaciones que tienen a nivel cultural tanto pueblos indígenas, como unidades locales campesinas y cómo esos efectos también dependen de las prácticas culturales”.

William Laguado Cervantes, director Ejecutivo del Centro de Investigación Carbono y Bosques, dijo que la generación de este tipo de espacios, es una oportunidad para facilitar discusiones académicas en las que se puedan tener las perspectivas de investigación en temas relacionados con el cambio ambiental global.

Al evento, realizado en Medellín, asistieron alrededor de 180 personas entre académicos y representantes de organizaciones públicas y privadas. La jornada fue organizada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Centro de Investigación Carbono y Bosques y la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 567

Otras noticias

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

Educación

mayo 20 de 2019

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin...