Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conservar la biodiversidad del país, invitaron expertos

Expertos nacionales y extranjeros en medioambiente participaron en el Simposio Internacional de Ecosistemas y Cambio Climático: en el Contexto del Cambio Global en el Neotrópico.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Alrededor de 180 personas asistieron al Simposio Internacional de Ecosistemas y Cambio Climático: en el contexto del cambio global en el neotrópico

La invitada especial, Ruth DeFries docente de la asignatura Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, en su conferencia sobre bosques tropicales y mitigación del cambio climático, habló de la importancia de éstos, porque almacenan una gran cantidad de carbono que si se emite a la atmósfera contribuye al calentamiento global.

Destacó que Colombia es un país rico en biodiversidad, “es uno de los países más biodiversos del mundo, es el tercer país con la mayor extensión de bosques en Latinoamérica, por eso juega un papel fundamental en este proceso”

Además, llamó la atención acerca de cómo garantizar la conservación de estos bosques sin que sean un impedimento para el desarrollo de las sociedades.

El simposio permitió que se analizaran tópicos relacionados con las políticas y planes de Colombia en materia de cambio climático, los mecanismos para la mitigación voluntaria en el país, las construcciones culturales del clima, entre otros.

De acuerdo con Andrea García Guerrero, asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, uno de los proyectos más importantes que adelanta esa cartera en relación con el cambio climático es la estrategia REDD, “es una iniciativa en la que estamos trabajando, para poder participar como país en el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación, que se va a realizar en Naciones Unidas”.

Explicó que se trata de la creación de un incentivo para reducir la deforestación en los países en desarrollo y la afectación sobre el cambio climático.

Por su parte, la docente de la UN en Bogotá, Astrid Ulloa habló de las perspectivas locales para analizar los efectos ambientales y políticos del cambio climático en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de las construcciones culturales del clima. “Mi charla se centró en explicar las principales características para analizar los cambios ambientales, sociales, políticos, económicos de las políticas de cambio climático global y observar cuáles son las perspectivas y relaciones que tienen a nivel cultural tanto pueblos indígenas, como unidades locales campesinas y cómo esos efectos también dependen de las prácticas culturales”.

William Laguado Cervantes, director Ejecutivo del Centro de Investigación Carbono y Bosques, dijo que la generación de este tipo de espacios, es una oportunidad para facilitar discusiones académicas en las que se puedan tener las perspectivas de investigación en temas relacionados con el cambio ambiental global.

Al evento, realizado en Medellín, asistieron alrededor de 180 personas entre académicos y representantes de organizaciones públicas y privadas. La jornada fue organizada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Centro de Investigación Carbono y Bosques y la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 567

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...