Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conservar la biodiversidad del país, invitaron expertos

Expertos nacionales y extranjeros en medioambiente participaron en el Simposio Internacional de Ecosistemas y Cambio Climático: en el Contexto del Cambio Global en el Neotrópico.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Alrededor de 180 personas asistieron al Simposio Internacional de Ecosistemas y Cambio Climático: en el contexto del cambio global en el neotrópico

La invitada especial, Ruth DeFries docente de la asignatura Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, en su conferencia sobre bosques tropicales y mitigación del cambio climático, habló de la importancia de éstos, porque almacenan una gran cantidad de carbono que si se emite a la atmósfera contribuye al calentamiento global.

Destacó que Colombia es un país rico en biodiversidad, “es uno de los países más biodiversos del mundo, es el tercer país con la mayor extensión de bosques en Latinoamérica, por eso juega un papel fundamental en este proceso”

Además, llamó la atención acerca de cómo garantizar la conservación de estos bosques sin que sean un impedimento para el desarrollo de las sociedades.

El simposio permitió que se analizaran tópicos relacionados con las políticas y planes de Colombia en materia de cambio climático, los mecanismos para la mitigación voluntaria en el país, las construcciones culturales del clima, entre otros.

De acuerdo con Andrea García Guerrero, asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, uno de los proyectos más importantes que adelanta esa cartera en relación con el cambio climático es la estrategia REDD, “es una iniciativa en la que estamos trabajando, para poder participar como país en el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación, que se va a realizar en Naciones Unidas”.

Explicó que se trata de la creación de un incentivo para reducir la deforestación en los países en desarrollo y la afectación sobre el cambio climático.

Por su parte, la docente de la UN en Bogotá, Astrid Ulloa habló de las perspectivas locales para analizar los efectos ambientales y políticos del cambio climático en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de las construcciones culturales del clima. “Mi charla se centró en explicar las principales características para analizar los cambios ambientales, sociales, políticos, económicos de las políticas de cambio climático global y observar cuáles son las perspectivas y relaciones que tienen a nivel cultural tanto pueblos indígenas, como unidades locales campesinas y cómo esos efectos también dependen de las prácticas culturales”.

William Laguado Cervantes, director Ejecutivo del Centro de Investigación Carbono y Bosques, dijo que la generación de este tipo de espacios, es una oportunidad para facilitar discusiones académicas en las que se puedan tener las perspectivas de investigación en temas relacionados con el cambio ambiental global.

Al evento, realizado en Medellín, asistieron alrededor de 180 personas entre académicos y representantes de organizaciones públicas y privadas. La jornada fue organizada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Centro de Investigación Carbono y Bosques y la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 567

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...