Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conservar la biodiversidad del país, invitaron expertos

Expertos nacionales y extranjeros en medioambiente participaron en el Simposio Internacional de Ecosistemas y Cambio Climático: en el Contexto del Cambio Global en el Neotrópico.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Alrededor de 180 personas asistieron al Simposio Internacional de Ecosistemas y Cambio Climático: en el contexto del cambio global en el neotrópico

La invitada especial, Ruth DeFries docente de la asignatura Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, en su conferencia sobre bosques tropicales y mitigación del cambio climático, habló de la importancia de éstos, porque almacenan una gran cantidad de carbono que si se emite a la atmósfera contribuye al calentamiento global.

Destacó que Colombia es un país rico en biodiversidad, “es uno de los países más biodiversos del mundo, es el tercer país con la mayor extensión de bosques en Latinoamérica, por eso juega un papel fundamental en este proceso”

Además, llamó la atención acerca de cómo garantizar la conservación de estos bosques sin que sean un impedimento para el desarrollo de las sociedades.

El simposio permitió que se analizaran tópicos relacionados con las políticas y planes de Colombia en materia de cambio climático, los mecanismos para la mitigación voluntaria en el país, las construcciones culturales del clima, entre otros.

De acuerdo con Andrea García Guerrero, asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, uno de los proyectos más importantes que adelanta esa cartera en relación con el cambio climático es la estrategia REDD, “es una iniciativa en la que estamos trabajando, para poder participar como país en el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación, que se va a realizar en Naciones Unidas”.

Explicó que se trata de la creación de un incentivo para reducir la deforestación en los países en desarrollo y la afectación sobre el cambio climático.

Por su parte, la docente de la UN en Bogotá, Astrid Ulloa habló de las perspectivas locales para analizar los efectos ambientales y políticos del cambio climático en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de las construcciones culturales del clima. “Mi charla se centró en explicar las principales características para analizar los cambios ambientales, sociales, políticos, económicos de las políticas de cambio climático global y observar cuáles son las perspectivas y relaciones que tienen a nivel cultural tanto pueblos indígenas, como unidades locales campesinas y cómo esos efectos también dependen de las prácticas culturales”.

William Laguado Cervantes, director Ejecutivo del Centro de Investigación Carbono y Bosques, dijo que la generación de este tipo de espacios, es una oportunidad para facilitar discusiones académicas en las que se puedan tener las perspectivas de investigación en temas relacionados con el cambio ambiental global.

Al evento, realizado en Medellín, asistieron alrededor de 180 personas entre académicos y representantes de organizaciones públicas y privadas. La jornada fue organizada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Centro de Investigación Carbono y Bosques y la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 567

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...