Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conjugar variables ante el cambio climático

Para proyectar y relacionar los efectos del cambio climático, los científicos colombianos tendrán que multiplicar el uso de diferentes herramientas y variables.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El Mar Caribe, una condición para medir humedad en Colombia - Unimedios

Para la agricultura el cambio climático fija nuevas estrategias.

Así lo señaló Andrés Ochoa Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, vinculado con la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, durante su intervención en la Cátedra Agraria, promovida por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Minas.

En la tercera sesión dedicada a “los aspectos climáticos que afectan la geografía agrícola nacional”, el investigador dijo que hasta ahora se han utilizado muchos modelos estadísticos que se basan en el clima para predecir cómo será el futuro; sin embargo, se requieren modelos que relacionen no solo los datos estadísticos internacionales, sino que tengan en cuenta las condiciones físico-químicas, termodinámicas y de la naturaleza que relacionen la variabilidad climática hacia el futuro”.

De acuerdo con Ochoa Jaramillo, con el cambio climático ya no es complemente válido echar mano de los históricos del comportamiento del clima. “Por lo tanto, hay que usar también otros”.

Aseguró que algunos análisis más particulares “han comenzado a raíz de lo que ha señalado El Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC, con el fin de avanzar en la forma como estos escenarios modelo pronostican a diferentes escalas y en el futuro, lo que sería el escenario climático de Colombia; sin embargo, hay muchas preguntas abiertas respecto a este tema”.

Ochoa Jaramillo recalcó que el fenómeno del cambio climático no es colombiano sino global, pero tiene consecuencias nacionales, regionales y locales que deben ser miradas desde este ángulo también.

Además, que los agricultores colombianos están obligados a pensar en el desarrollo de su sector en una forma racional y esto incluye pensar en utilizar bien el agua y de una manera eficiente, adecuar plantas de tratamiento, reciclaje y reutilización del agua y trabajar en la conservación de las cabeceras de las cuencas y reservas de agua.

Expuso, por ejemplo, el peligro que representa la pérdida del caudal de los ríos Cauca y Magdalena, estimada en cuatro metros cúbicos por segundo y convocó a relacionar todos los fenómenos naturales y hacer un balance de las condiciones climáticas incluyendo la lectura de múltiples datos y apreciaciones del entorno.

Igualmente, las dificultades que genera en sucesos como El Niño y La Niña, eventos periódicos que pueden durar hasta un año y que se presentan por los comportamientos atmosférico y oceánico. Se trata de unas ocurrencias “con dos caras y fenómenos en gran escala con iguales consecuencias”.

El investigador dijo que de esta forma fenómenos como estos o la ocurrencia de lluvias en Medellín y otros, para el caso de Colombia, son particularidades para observar no solo con indicadores internacionales sino relacionando las consideraciones de ubicación geográfica en el Pacífico colombiano, el Caribe y la Cuenca Amazónica; que a su vez fijan condiciones de humedad singulares.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 713

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...