Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conjugar variables ante el cambio climático

Para proyectar y relacionar los efectos del cambio climático, los científicos colombianos tendrán que multiplicar el uso de diferentes herramientas y variables.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El Mar Caribe, una condición para medir humedad en Colombia - Unimedios

Para la agricultura el cambio climático fija nuevas estrategias.

Así lo señaló Andrés Ochoa Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, vinculado con la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, durante su intervención en la Cátedra Agraria, promovida por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Minas.

En la tercera sesión dedicada a “los aspectos climáticos que afectan la geografía agrícola nacional”, el investigador dijo que hasta ahora se han utilizado muchos modelos estadísticos que se basan en el clima para predecir cómo será el futuro; sin embargo, se requieren modelos que relacionen no solo los datos estadísticos internacionales, sino que tengan en cuenta las condiciones físico-químicas, termodinámicas y de la naturaleza que relacionen la variabilidad climática hacia el futuro”.

De acuerdo con Ochoa Jaramillo, con el cambio climático ya no es complemente válido echar mano de los históricos del comportamiento del clima. “Por lo tanto, hay que usar también otros”.

Aseguró que algunos análisis más particulares “han comenzado a raíz de lo que ha señalado El Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC, con el fin de avanzar en la forma como estos escenarios modelo pronostican a diferentes escalas y en el futuro, lo que sería el escenario climático de Colombia; sin embargo, hay muchas preguntas abiertas respecto a este tema”.

Ochoa Jaramillo recalcó que el fenómeno del cambio climático no es colombiano sino global, pero tiene consecuencias nacionales, regionales y locales que deben ser miradas desde este ángulo también.

Además, que los agricultores colombianos están obligados a pensar en el desarrollo de su sector en una forma racional y esto incluye pensar en utilizar bien el agua y de una manera eficiente, adecuar plantas de tratamiento, reciclaje y reutilización del agua y trabajar en la conservación de las cabeceras de las cuencas y reservas de agua.

Expuso, por ejemplo, el peligro que representa la pérdida del caudal de los ríos Cauca y Magdalena, estimada en cuatro metros cúbicos por segundo y convocó a relacionar todos los fenómenos naturales y hacer un balance de las condiciones climáticas incluyendo la lectura de múltiples datos y apreciaciones del entorno.

Igualmente, las dificultades que genera en sucesos como El Niño y La Niña, eventos periódicos que pueden durar hasta un año y que se presentan por los comportamientos atmosférico y oceánico. Se trata de unas ocurrencias “con dos caras y fenómenos en gran escala con iguales consecuencias”.

El investigador dijo que de esta forma fenómenos como estos o la ocurrencia de lluvias en Medellín y otros, para el caso de Colombia, son particularidades para observar no solo con indicadores internacionales sino relacionando las consideraciones de ubicación geográfica en el Pacífico colombiano, el Caribe y la Cuenca Amazónica; que a su vez fijan condiciones de humedad singulares.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 713

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...