Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“A Colombia no le conviene la República del coscorrón”

De esta manera, Humberto de la Calle Lombana, jefe de la Delegación de Paz del Gobierno, se refirió ante uno de los retos principales del posconflicto: la conformación de un sistema político renovado, justo, garante de los derechos e incluyente.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Humberto de la Calle, jefe de la Delegación de Paz del Gobierno. Fotos Nicolás Bojacá

El panel estuvo conformado por Jairo Rivera, Humberto de la Calle, María Emma Wills y Andrés Salazar.

El evento contó con una participación activa del público.

El foro se llevó a cabo en el auditorio de Enfermería de la U.N. Sede Bogotá.

De la Calle destacó que, hasta ahora, el Gobierno y las Farc han cumplido lo pactado en La Habana.

En el foro “Reforma política y participación ciudadana: retos para la implementación”, realizado en la U.N., De la Calle advirtió que “el Acuerdo Final de Paz no significa que se acabaron todos los conflictos. Al contrario, la sociedad, por definición, tiene conflictos. Pero tenemos que afrontarlos con racionalidad, respetando los derechos y libertades y no dando un golpe a la mesa e imponiéndonos a los otros”.

En ese sentido, “debemos tomar el camino del respeto, la libertad y la tolerancia. No se trata de que unos funcionarios dicten la moral desde una oficina”, señaló.

El Jefe de la Delegación de Paz resaltó, además, la necesidad de buscar un país más igualitario, en el que se reconozcan las habilidades de cada individuo y en el que todos partan del mismo punto, es decir que se presenten las mismas oportunidades para todos.

Por otro lado, alertó sobre un riesgo al que se enfrenta el país ante la actual polarización política: “que, al acudir a las emociones y al dejar de lado la sensatez, se generen populismos tanto de derecha como de izquierda”.

De igual manera, puntualizó que “los pactos son para cumplirlos. No podemos desarmar una guerrilla para luego traicionarla. Sería un acto de perfidia”.

Por último, De la Calle aprovechó su visita a la Institución para “agradecer el aporte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, que fue vital en el proceso de La Habana. Cabe recordar que el Centro, por ejemplo, contribuyó en la escogencia equilibrada de los representantes de las víctimas de diferentes tipos de violencia”.

Del mismo modo, celebró la presencia activa de la academia en la discusión de una nueva apertura política que genere más limpieza y una renovación de la democracia: “el reto de las universidades es generar consciencia ciudadana al respecto”.

Participación ciudadana, la clave

Para Jairo Rivera, vocero del movimiento Voces de Paz, “la democracia se construye desde un respeto sagrado por las minorías, que garantice la pluralidad”.

Entre tanto, para Andrés Salazar, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la U.N., “la corrupción se da por la ausencia de la participación ciudadana. En ese sentido, la educación juega un papel fundamental, formando ciudadanos conscientes en la democracia y en la importancia de la inclusión”.

En ese contexto, María Emma Wills, de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, celebró la realización de este tipo de eventos que “cristalizan nuestras esperanzas detrás de los acuerdos y que tienen que ver con la posibilidad de reunir distintas voces a discutir de forma democrática en un mismo espacio”.

Por su parte, el profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, resaltó la importancia del papel de los jóvenes: “ahora hay una juventud que está caminando con férrea convicción hacia la paz. Este evento, convocado por el grupo estudiantil Sueños de Paz, redimensiona el papel de la U.N. y engrandece la Institución”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...