Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“A Colombia no le conviene la República del coscorrón”

De esta manera, Humberto de la Calle Lombana, jefe de la Delegación de Paz del Gobierno, se refirió ante uno de los retos principales del posconflicto: la conformación de un sistema político renovado, justo, garante de los derechos e incluyente.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Humberto de la Calle, jefe de la Delegación de Paz del Gobierno. Fotos Nicolás Bojacá

El panel estuvo conformado por Jairo Rivera, Humberto de la Calle, María Emma Wills y Andrés Salazar.

El evento contó con una participación activa del público.

El foro se llevó a cabo en el auditorio de Enfermería de la U.N. Sede Bogotá.

De la Calle destacó que, hasta ahora, el Gobierno y las Farc han cumplido lo pactado en La Habana.

En el foro “Reforma política y participación ciudadana: retos para la implementación”, realizado en la U.N., De la Calle advirtió que “el Acuerdo Final de Paz no significa que se acabaron todos los conflictos. Al contrario, la sociedad, por definición, tiene conflictos. Pero tenemos que afrontarlos con racionalidad, respetando los derechos y libertades y no dando un golpe a la mesa e imponiéndonos a los otros”.

En ese sentido, “debemos tomar el camino del respeto, la libertad y la tolerancia. No se trata de que unos funcionarios dicten la moral desde una oficina”, señaló.

El Jefe de la Delegación de Paz resaltó, además, la necesidad de buscar un país más igualitario, en el que se reconozcan las habilidades de cada individuo y en el que todos partan del mismo punto, es decir que se presenten las mismas oportunidades para todos.

Por otro lado, alertó sobre un riesgo al que se enfrenta el país ante la actual polarización política: “que, al acudir a las emociones y al dejar de lado la sensatez, se generen populismos tanto de derecha como de izquierda”.

De igual manera, puntualizó que “los pactos son para cumplirlos. No podemos desarmar una guerrilla para luego traicionarla. Sería un acto de perfidia”.

Por último, De la Calle aprovechó su visita a la Institución para “agradecer el aporte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, que fue vital en el proceso de La Habana. Cabe recordar que el Centro, por ejemplo, contribuyó en la escogencia equilibrada de los representantes de las víctimas de diferentes tipos de violencia”.

Del mismo modo, celebró la presencia activa de la academia en la discusión de una nueva apertura política que genere más limpieza y una renovación de la democracia: “el reto de las universidades es generar consciencia ciudadana al respecto”.

Participación ciudadana, la clave

Para Jairo Rivera, vocero del movimiento Voces de Paz, “la democracia se construye desde un respeto sagrado por las minorías, que garantice la pluralidad”.

Entre tanto, para Andrés Salazar, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la U.N., “la corrupción se da por la ausencia de la participación ciudadana. En ese sentido, la educación juega un papel fundamental, formando ciudadanos conscientes en la democracia y en la importancia de la inclusión”.

En ese contexto, María Emma Wills, de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, celebró la realización de este tipo de eventos que “cristalizan nuestras esperanzas detrás de los acuerdos y que tienen que ver con la posibilidad de reunir distintas voces a discutir de forma democrática en un mismo espacio”.

Por su parte, el profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, resaltó la importancia del papel de los jóvenes: “ahora hay una juventud que está caminando con férrea convicción hacia la paz. Este evento, convocado por el grupo estudiantil Sueños de Paz, redimensiona el papel de la U.N. y engrandece la Institución”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...