Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A Colombia le urge definir espacios biológicos prioritarios

En el contexto que vive la geografía nacional por el posconflicto, el Gobierno debe actuar rápido para definir las regiones prioritarias para reconocer, transformar y transferirle a la sociedad el valor que tienen los suelos, las plantas y otras especies.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El manejo sostenible de la biodiversidad en regiones ayudará a preservar especies y a encontrar nuevas.

Una de las amenazas para la biodiversidad es no detectar y resguardar las zonas ambientales.

Uwe Fritz, director del Instituto de Investigación Senckenberg de Alemania. Foto: Nicolás Bojacá.

La riqueza biológica de Colombia ayuda a entender los fenómenos biogeográficos en especies de la región.

El convenio entre la U.N. y el Instituto Senckenberg ayudará a mejorar el desarrollo de investigaciones en medioambiente.

Para el profesor Uwe Fritz, director del Instituto de Investigación Senckenberg de Alemania, la mayor amenaza para los hábitats de flora y fauna son los seres humanos, ya que en los últimos 50 años la población se ha triplicado y “necesitamos más recursos y más espacio para vivir”.

Según el experto, invitado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a dictar la conferencia “Las tortugas hicoteas en Sudamérica”, la minería y la deforestación, entre otros factores, son problemas que se deben atacar, pero la verdadera amenaza está en no reconocer a tiempo los espacios ricos en biodiversidad de la Nación.

Por eso afirma que “Colombia es un tesoro para el mundo, y una muestra de ello es que gracias a las recientes expediciones se están conociendo nuevas especies de gran valor para la ciencia, como por ejemplo serpientes y ranas”.

Así mismo señala que una de las maneras de identificar espacios sostenibles por su biodiversidad es por sus comunidades: “en mi visita al Amazonas vi una comunidad indígena que realizaba un plan ecoturístico en el que los visitantes iban al bosque, y gran parte del dinero recaudado por los nativos quedaba en sus manos. Esto evidencia el valor económico del hábitat como está, sin transformarlo. Lo importante es identificar las zonas sostenibles de las regiones”.

Por la Ley 165 de 1994 Colombia está suscrito al Convenio de Diversidad Biológica, en el cual se formuló la Política Nacional de Biodiversidad y se adquirió el compromiso de conformar y consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que actualmente protege 59 “parques naturales”.

Interés por Colombia

El investigador Uwe Fritz considera que Colombia se enfrenta a un gran reto porque seguramente las regiones que nunca fueron exploradas tienen un gran valor en biodiversidad.

Los desarrollos del Instituto de Investigación Senckenberg están dirigidos al medioambiente, la ecología, fauna, flora y topografía de los diversos climas que aquí conviven, además de la riqueza biológica con la que se ha gestado el país desde hace siglos, porque esta ayuda a entender los fenómenos biogeográficos de América Latina.

Convenios U.N - Senckenberg

Hace un año, la U.N. y el Instituto Senckenberg celebraron un convenio que contribuye a abrir el espectro para conocer mejor el talento investigativo que tiene el país.

El directivo comenta que ellos conocen los procesos formativos que realiza la U.N. en sus sedes, a los que consideran de muy buena calidad, pero que en temas doctorales hay algunos vacíos tecnológicos que retrasan los grandes descubrimientos. 

“Lo que ofrece Senkenberg es continuar y apoyar la carrera académica, para que los investigadores aprendan técnicas que en el país no son muy fáciles de ejecutar y que cuando tengan ese conocimiento puedan colaborar en proyectos conjuntos, bilaterales, teniendo acceso a sitios de muy alta diversidad y transferencia de tecnología”, agrega el profesor Fritz.

Esta es una oportunidad para que los estudiantes aprendan de varias disciplinas y aporten en investigaciones, de manera que puedan cooperar en el desarrollo de las regiones.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 736

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...