A Colombia le urge definir espacios biológicos prioritarios - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A Colombia le urge definir espacios biológicos prioritarios

En el contexto que vive la geografía nacional por el posconflicto, el Gobierno debe actuar rápido para definir las regiones prioritarias para reconocer, transformar y transferirle a la sociedad el valor que tienen los suelos, las plantas y otras especies.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El manejo sostenible de la biodiversidad en regiones ayudará a preservar especies y a encontrar nuevas.

Una de las amenazas para la biodiversidad es no detectar y resguardar las zonas ambientales.

Uwe Fritz, director del Instituto de Investigación Senckenberg de Alemania. Foto: Nicolás Bojacá.

La riqueza biológica de Colombia ayuda a entender los fenómenos biogeográficos en especies de la región.

El convenio entre la U.N. y el Instituto Senckenberg ayudará a mejorar el desarrollo de investigaciones en medioambiente.

Para el profesor Uwe Fritz, director del Instituto de Investigación Senckenberg de Alemania, la mayor amenaza para los hábitats de flora y fauna son los seres humanos, ya que en los últimos 50 años la población se ha triplicado y “necesitamos más recursos y más espacio para vivir”.

Según el experto, invitado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a dictar la conferencia “Las tortugas hicoteas en Sudamérica”, la minería y la deforestación, entre otros factores, son problemas que se deben atacar, pero la verdadera amenaza está en no reconocer a tiempo los espacios ricos en biodiversidad de la Nación.

Por eso afirma que “Colombia es un tesoro para el mundo, y una muestra de ello es que gracias a las recientes expediciones se están conociendo nuevas especies de gran valor para la ciencia, como por ejemplo serpientes y ranas”.

Así mismo señala que una de las maneras de identificar espacios sostenibles por su biodiversidad es por sus comunidades: “en mi visita al Amazonas vi una comunidad indígena que realizaba un plan ecoturístico en el que los visitantes iban al bosque, y gran parte del dinero recaudado por los nativos quedaba en sus manos. Esto evidencia el valor económico del hábitat como está, sin transformarlo. Lo importante es identificar las zonas sostenibles de las regiones”.

Por la Ley 165 de 1994 Colombia está suscrito al Convenio de Diversidad Biológica, en el cual se formuló la Política Nacional de Biodiversidad y se adquirió el compromiso de conformar y consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que actualmente protege 59 “parques naturales”.

Interés por Colombia

El investigador Uwe Fritz considera que Colombia se enfrenta a un gran reto porque seguramente las regiones que nunca fueron exploradas tienen un gran valor en biodiversidad.

Los desarrollos del Instituto de Investigación Senckenberg están dirigidos al medioambiente, la ecología, fauna, flora y topografía de los diversos climas que aquí conviven, además de la riqueza biológica con la que se ha gestado el país desde hace siglos, porque esta ayuda a entender los fenómenos biogeográficos de América Latina.

Convenios U.N - Senckenberg

Hace un año, la U.N. y el Instituto Senckenberg celebraron un convenio que contribuye a abrir el espectro para conocer mejor el talento investigativo que tiene el país.

El directivo comenta que ellos conocen los procesos formativos que realiza la U.N. en sus sedes, a los que consideran de muy buena calidad, pero que en temas doctorales hay algunos vacíos tecnológicos que retrasan los grandes descubrimientos. 

“Lo que ofrece Senkenberg es continuar y apoyar la carrera académica, para que los investigadores aprendan técnicas que en el país no son muy fáciles de ejecutar y que cuando tengan ese conocimiento puedan colaborar en proyectos conjuntos, bilaterales, teniendo acceso a sitios de muy alta diversidad y transferencia de tecnología”, agrega el profesor Fritz.

Esta es una oportunidad para que los estudiantes aprendan de varias disciplinas y aporten en investigaciones, de manera que puedan cooperar en el desarrollo de las regiones.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 736

Otras noticias

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...