Escudo de la República de Colombia

Análisis

A Colombia le quedó difícil acabar con la pobreza

El programa del Gobierno nacional para reducir la pobreza es insuficiente para acabar con la desigualdad en el país. Tampoco se ve una política seria para la redistribución de la riqueza, coinciden expertos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

El Gobierno nacional ha destacado los programas de impacto social que han sacado a millones de colombianos de la pobreza. Foto: lacallevirtual.wordpress.com

Jorge Iván González, profesor de la UN. Foto: www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Hernando Sánchez, asesor del programa Más Familias en Acción. Foto: www.eltiempo.com

Manuel Muñoz Conde aseguró: “Este programa está diseñado de una manera que realmente puede romper el círculo de pobreza”. Foto: www.laprensa.hn

Fabio Giraldo Isaza dijo: “El Gobierno promueve la multibanca y la vinculación de capital global al desarrollo económico que destruye el empleo”. Foto: www.urnadecristal.gov.co

Beatriz Linares Cantillo: “El objetivo es darles un acompañamiento para que generen sus propias capacidades y logros”. Foto: www.gobernaciondebucaramanga.gov

Según Jorge Iván González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID): “El programa del Gobierno contra la pobreza es insuficiente tanto para la generación de empleo estable como para la lucha contra la desigualdad. Nunca he podido entender el optimismo del Gobierno frente a la reducción del coeficiente de Gini (indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país),  que durante el último año bajó -0,009, lo cual no es significativo; además no hay ninguna política redistributiva seria”. 

En la actualidad, los subsidios y el acompañamiento a los más pobres en Colombia se hace a través del Departamento para la Prosperidad Social, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el aporte del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Según Hernando Sánchez, asesor del programa Más Familias en Acción, se trata de una estrategia de mitigación que comenzó a finales de los años noventa. “Los resultados positivos llevaron a que a partir del año 2012 se convirtiera en ley de la República –Ley 1532–. Se ha realizado un rediseño para atender a municipios alejados y rurales (los más pobres), para entregar incentivos mas no subsidios”. 

El incentivo busca que las familias continúen con sus actividades, dándoles un valor agregado y confianza en torno a la dificultad que están viviendo, con la verificación del cumplimiento de sus compromisos. 

Por su parte, Manuel Muñoz Conde, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, aclaró: “El Gobierno ha venido cambiando el nombre, pero siempre se llamó subsidio condicionado; yo he trabajado en evaluaciones de Familias en Acción y veo que sigue siendo el mismo espíritu. Este programa está diseñado de una manera que realmente puede romper el círculo de pobreza y garantiza una adecuada nutrición; por ende, los niños pueden estar mejor preparados para la educación. Sin embargo, su problema es que perpetúa la dependencia del Estado y trae efectos perversos en personas que se acostumbran a recibir este tipo de ayudas”. 

Fabio Giraldo Isaza, economista y miembro de número de la Academia Colombiana de Economía, señaló: “El Gobierno está montado en una película que, en términos económicos, promueve la multibanca y la vinculación de capital global al desarrollo económico; y en términos internos, destruye el empleo y dificulta que las familias con menores ingresos tengan un trabajo adecuado”. 

En ese sentido, Beatriz Linares Cantillo, abogada, especializada en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y directora de la Anspe, dijo: “Trabajamos con personas que están incluidas en una lista elaborada por el Departamento Nacional de Planeación, con base en el Conpes tres del Sisbén, donde los individuos están por debajo del segundo percentil; es decir que, en realidad, son las personas más pobres del país, las cuales viven en zonas marginales y apartadas. La Agencia les brinda un acompañamiento para que incentiven sus propias capacidades y sus propios logros”. 

Finalmente, los expertos señalaron que no es fácil disminuir el umbral de pobreza, porque se trata del 10% de la población colombiana. Esto implica un trabajo uno a uno para asegurar que una familia cumpla los logros que los lleve a una estabilidad y progreso, con alimentación, educación y salud. 

Estas ideas fueron presentadas en el programa UN Análisis* de UN Radio. Escúchelas nuevamente en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-25.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/CAPG/jcrf/sup
)
N.° 811

Otras noticias

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...