Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A Casanare llegó UN Innova

Procesamiento de residuos caseros para producir abono orgánico, modelamiento de terrenos para cultivos de moringa, sábila, ahuyama y pepino, entre otros, además de producción de empaques biodegradables e implementación de sistemas de riego automático, son algunas de las novedades presentadas.

Orinoquia, 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Óscar Suárez mostró los paquetes tecnológicos desarrollados en la Sede Orinoquia.

Luz Marina Cardoso, alcaldesa de Yopal, formó parte del acto protocolario del evento UN Innova.

Un Innova presentó en Yopal el portafolio de servicios de la Dirección de Innovación y Extensión de la U.N. Sede Medellín.

En la Rueda de Innovación de la Orinoquia docentes de la U.N. atendieron inquietudes de empresarios y emprendedores de Yopal.

Según el profesor Jorge Molano, con la unión entre Universidad, comunidad y Estado se pueden trabajar grandes proyectos.

La acogida que tuvieron estos y otros desarrollos tecnológicos presentados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia demostró que en Yopal (Casanare) la gran rueda de negocios UN Innova logró su objetivo.

Este evento se consolidó como un espacio de intercambio de conocimiento sobre la oferta en ciencia, tecnología e innovación de la U.N. en sus diferentes sedes andinas y de presencia nacional frente a las problemáticas e ideas de desarrollo expuestas por representantes de sectores como agroindustria, turismo, medioambiente, innovación social, educación, salud, cultura y desarrollo empresarial del departamento de Casanare.

Para la presentación institucional, la rueda de innovación contó con la participación de los profesores Jorge Molano, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá y asesor de la Vicerrectoría de Investigación; Jairo Humberto López Vargas, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la U.N. Sede Orinoquia.

También estuvo presente el ingeniero industrial Jader Rengifo, gestor de oportunidades del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

De acuerdo con el profesor Suárez Moreno, la metodología propuesta para este encuentro tiene como objetivo dar a conocer las potencialidades en ciencia, tecnología e innovación de la Institución y darles a conocer a los asistentes los soportes que les brinda la Universidad en sus diferentes sedes para sacar adelante sus ideas y contribuir a solucionar diversas problemáticas de la región.

Las sedes andinas presentaron algunos de los proyectos desarrollados por el ICTA, como la formulación y el desarrollo de alimentos funcionales orientados tanto a madres gestantes y lactantes como a población de la primera infancia en un municipio de Cundinamarca, según lo precisó el profesor Jairo López.

También cobró importancia el ejercicio que hace el Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín que, además de mostrar el portafolio en programas de educación continua dirigida a profesionales y empresas públicas y privadas, dio a conocer su apoyo en la formulación de proyectos y la búsqueda de financiación para estos.

En cuanto a las iniciativas presentadas por los habitantes de la región, los docentes destacaron las ideas para tratar las aguas residuales; producir cacao y aprovechar sus partes para elaborar productos con valor agregado. Asimismo destacaron el interés de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento para socializar sus proyectos y abrir espacios de trabajo conjunto.

Según los profesores Jorge Molano y Jairo Humberto López, esta fue una oportunidad sin precedentes para establecer vínculos efectivos y reales entre el sector académico y los usuarios directos de la acción de la Universidad, mediados por las entidades estatales municipales y departamentales.

“No podemos seguir generando avances científicos y tecnológicos sin compartirlos con nuestra población objetivo; los productores agropecuarios están urgidos de darle valor agregado a las materias primas que producen, llámense frutas, hortalizas o actividad ganadera”, afirmó el profesor López.

“Este evento es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, en especial los que de alguna manera estamos vinculados con los temas de ciencia, tecnología e innovación en la región; le agradecemos a la U.N., porque es muy importante conocer la oferta tecnológica, que se puede aplicar en muchas regiones”, señaló Pablo Germán Ávila Rueda, médico veterinario y zootecnista, profesional de apoyo en la Secretaría de Agricultura del Departamento de Casanare en la Dirección Ambiental.

Tanto los docentes y profesionales de la Universidad como los demás invitados coincidieron en afirmar que este espacio –enmarcado en la conmemoración de los 20 años de la U.N. Sede Orinoquia y los 150 años de la Institución a nivel nacional– fue muy productivo.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

Las actividades lúdicas en el colegio favorecen el rendimiento y la motivación de los niños.

Educación

enero 19 de 2017

A la innovación docente le falta más apoyo

Ausencia de apoyo económico y logístico, tiempo limitado, falta de interacción...

Las directivas de la U.N. reciben la nueva donación.

Educación

enero 18 de 2017

Colpatria dona nuevos recursos a la U.N.

El grupo financiero realizó la entrega de 300 millones de pesos, que se...

Durante la temporada alta, el sistema de servicios de la isla de San Andrés queda en jaque.

Medioambiente

enero 18 de 2017

En San Andrés faltan políticas para impulsar turismo sostenible

Adelantar la planificación territorial, equilibrar la oferta de los servicios...

Después de la etapa inicial de la extracción del oro por procesos físicos se utilizan tanques o piscinas a los que se les agrega cianuro de sodio.

Medioambiente

enero 18 de 2017

Recuperan agua contaminada con cianuro

Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del...

Las obras de reparación de la malla vial se cumplen en los tramos más deteriorados.

Educación

enero 18 de 2017

FOTOGALERÍA: La U.N. avanza en obras de infraestructura

Desde la adecuación de la malla vial hasta la instalación de ciclo-parqueaderos...

<em>Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX</em> forma parte de la colección <em>Apuntes Maestros</em> de la Rectoría de la U.N.

Artes & Culturas

enero 17 de 2017

Corrupción, el detonante de la criminalidad

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el ex magistrado Pablo Cáceres...

La desnutrición afecta a niños de los 77 municipios fronterizos de Colombia

Salud

enero 17 de 2017

Siete de cada 10 muertes infantiles en fronteras son evitables

Afecciones generadas durante el embarazo, malformaciones congénitas y...

En 2015, el Gobierno colombiano confirmó su avanzada extractivista en el mar Caribe.

Medioambiente

enero 17 de 2017

Explorar hidrocarburos en áreas marinas protegidas es fatal

Las nefastas consecuencias de derrames petroleros en el mar del Norte, el golfo...

Cada snack pesa 25 gramos.

Salud

enero 17 de 2017

Bocadillo con maní, pasaboca para deportistas de alto rendimiento

Energía G, como es llamado el producto, le permite a los deportistas...

Economía & Organizaciones

enero 16 de 2017

En la U.N. se debate sobre el futuro de las spin-off.

Directivos e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...