Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A Casanare llegó UN Innova

Procesamiento de residuos caseros para producir abono orgánico, modelamiento de terrenos para cultivos de moringa, sábila, ahuyama y pepino, entre otros, además de producción de empaques biodegradables e implementación de sistemas de riego automático, son algunas de las novedades presentadas.

Orinoquia, 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Óscar Suárez mostró los paquetes tecnológicos desarrollados en la Sede Orinoquia.

Luz Marina Cardoso, alcaldesa de Yopal, formó parte del acto protocolario del evento UN Innova.

Un Innova presentó en Yopal el portafolio de servicios de la Dirección de Innovación y Extensión de la U.N. Sede Medellín.

En la Rueda de Innovación de la Orinoquia docentes de la U.N. atendieron inquietudes de empresarios y emprendedores de Yopal.

Según el profesor Jorge Molano, con la unión entre Universidad, comunidad y Estado se pueden trabajar grandes proyectos.

La acogida que tuvieron estos y otros desarrollos tecnológicos presentados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia demostró que en Yopal (Casanare) la gran rueda de negocios UN Innova logró su objetivo.

Este evento se consolidó como un espacio de intercambio de conocimiento sobre la oferta en ciencia, tecnología e innovación de la U.N. en sus diferentes sedes andinas y de presencia nacional frente a las problemáticas e ideas de desarrollo expuestas por representantes de sectores como agroindustria, turismo, medioambiente, innovación social, educación, salud, cultura y desarrollo empresarial del departamento de Casanare.

Para la presentación institucional, la rueda de innovación contó con la participación de los profesores Jorge Molano, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá y asesor de la Vicerrectoría de Investigación; Jairo Humberto López Vargas, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la U.N. Sede Orinoquia.

También estuvo presente el ingeniero industrial Jader Rengifo, gestor de oportunidades del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

De acuerdo con el profesor Suárez Moreno, la metodología propuesta para este encuentro tiene como objetivo dar a conocer las potencialidades en ciencia, tecnología e innovación de la Institución y darles a conocer a los asistentes los soportes que les brinda la Universidad en sus diferentes sedes para sacar adelante sus ideas y contribuir a solucionar diversas problemáticas de la región.

Las sedes andinas presentaron algunos de los proyectos desarrollados por el ICTA, como la formulación y el desarrollo de alimentos funcionales orientados tanto a madres gestantes y lactantes como a población de la primera infancia en un municipio de Cundinamarca, según lo precisó el profesor Jairo López.

También cobró importancia el ejercicio que hace el Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín que, además de mostrar el portafolio en programas de educación continua dirigida a profesionales y empresas públicas y privadas, dio a conocer su apoyo en la formulación de proyectos y la búsqueda de financiación para estos.

En cuanto a las iniciativas presentadas por los habitantes de la región, los docentes destacaron las ideas para tratar las aguas residuales; producir cacao y aprovechar sus partes para elaborar productos con valor agregado. Asimismo destacaron el interés de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento para socializar sus proyectos y abrir espacios de trabajo conjunto.

Según los profesores Jorge Molano y Jairo Humberto López, esta fue una oportunidad sin precedentes para establecer vínculos efectivos y reales entre el sector académico y los usuarios directos de la acción de la Universidad, mediados por las entidades estatales municipales y departamentales.

“No podemos seguir generando avances científicos y tecnológicos sin compartirlos con nuestra población objetivo; los productores agropecuarios están urgidos de darle valor agregado a las materias primas que producen, llámense frutas, hortalizas o actividad ganadera”, afirmó el profesor López.

“Este evento es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, en especial los que de alguna manera estamos vinculados con los temas de ciencia, tecnología e innovación en la región; le agradecemos a la U.N., porque es muy importante conocer la oferta tecnológica, que se puede aplicar en muchas regiones”, señaló Pablo Germán Ávila Rueda, médico veterinario y zootecnista, profesional de apoyo en la Secretaría de Agricultura del Departamento de Casanare en la Dirección Ambiental.

Tanto los docentes y profesionales de la Universidad como los demás invitados coincidieron en afirmar que este espacio –enmarcado en la conmemoración de los 20 años de la U.N. Sede Orinoquia y los 150 años de la Institución a nivel nacional– fue muy productivo.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

La U.N. recibirá 3.156 estudiantes en el segundo periodo académico. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

julio 23 de 2017

La U.N. saluda a más de 3.000 nuevos estudiantes y a sus familias

Con las palabras del artista plástico Carlos Jacanamijoy y la geóloga Martha...

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

Esta orquídea puede tener entre 25 y 200 flores.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...