Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A Casanare llegó UN Innova

Procesamiento de residuos caseros para producir abono orgánico, modelamiento de terrenos para cultivos de moringa, sábila, ahuyama y pepino, entre otros, además de producción de empaques biodegradables e implementación de sistemas de riego automático, son algunas de las novedades presentadas.

Orinoquia, 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Óscar Suárez mostró los paquetes tecnológicos desarrollados en la Sede Orinoquia.

Luz Marina Cardoso, alcaldesa de Yopal, formó parte del acto protocolario del evento UN Innova.

Un Innova presentó en Yopal el portafolio de servicios de la Dirección de Innovación y Extensión de la U.N. Sede Medellín.

En la Rueda de Innovación de la Orinoquia docentes de la U.N. atendieron inquietudes de empresarios y emprendedores de Yopal.

Según el profesor Jorge Molano, con la unión entre Universidad, comunidad y Estado se pueden trabajar grandes proyectos.

La acogida que tuvieron estos y otros desarrollos tecnológicos presentados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia demostró que en Yopal (Casanare) la gran rueda de negocios UN Innova logró su objetivo.

Este evento se consolidó como un espacio de intercambio de conocimiento sobre la oferta en ciencia, tecnología e innovación de la U.N. en sus diferentes sedes andinas y de presencia nacional frente a las problemáticas e ideas de desarrollo expuestas por representantes de sectores como agroindustria, turismo, medioambiente, innovación social, educación, salud, cultura y desarrollo empresarial del departamento de Casanare.

Para la presentación institucional, la rueda de innovación contó con la participación de los profesores Jorge Molano, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá y asesor de la Vicerrectoría de Investigación; Jairo Humberto López Vargas, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la U.N. Sede Orinoquia.

También estuvo presente el ingeniero industrial Jader Rengifo, gestor de oportunidades del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

De acuerdo con el profesor Suárez Moreno, la metodología propuesta para este encuentro tiene como objetivo dar a conocer las potencialidades en ciencia, tecnología e innovación de la Institución y darles a conocer a los asistentes los soportes que les brinda la Universidad en sus diferentes sedes para sacar adelante sus ideas y contribuir a solucionar diversas problemáticas de la región.

Las sedes andinas presentaron algunos de los proyectos desarrollados por el ICTA, como la formulación y el desarrollo de alimentos funcionales orientados tanto a madres gestantes y lactantes como a población de la primera infancia en un municipio de Cundinamarca, según lo precisó el profesor Jairo López.

También cobró importancia el ejercicio que hace el Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín que, además de mostrar el portafolio en programas de educación continua dirigida a profesionales y empresas públicas y privadas, dio a conocer su apoyo en la formulación de proyectos y la búsqueda de financiación para estos.

En cuanto a las iniciativas presentadas por los habitantes de la región, los docentes destacaron las ideas para tratar las aguas residuales; producir cacao y aprovechar sus partes para elaborar productos con valor agregado. Asimismo destacaron el interés de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento para socializar sus proyectos y abrir espacios de trabajo conjunto.

Según los profesores Jorge Molano y Jairo Humberto López, esta fue una oportunidad sin precedentes para establecer vínculos efectivos y reales entre el sector académico y los usuarios directos de la acción de la Universidad, mediados por las entidades estatales municipales y departamentales.

“No podemos seguir generando avances científicos y tecnológicos sin compartirlos con nuestra población objetivo; los productores agropecuarios están urgidos de darle valor agregado a las materias primas que producen, llámense frutas, hortalizas o actividad ganadera”, afirmó el profesor López.

“Este evento es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, en especial los que de alguna manera estamos vinculados con los temas de ciencia, tecnología e innovación en la región; le agradecemos a la U.N., porque es muy importante conocer la oferta tecnológica, que se puede aplicar en muchas regiones”, señaló Pablo Germán Ávila Rueda, médico veterinario y zootecnista, profesional de apoyo en la Secretaría de Agricultura del Departamento de Casanare en la Dirección Ambiental.

Tanto los docentes y profesionales de la Universidad como los demás invitados coincidieron en afirmar que este espacio –enmarcado en la conmemoración de los 20 años de la U.N. Sede Orinoquia y los 150 años de la Institución a nivel nacional– fue muy productivo.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

Los cocodrilos caminaron hasta sumergirse en el río. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 19 de 2017

Culmina exitosa liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías

Después de más de 24 horas de preparación y movilización, estos reptiles de la...

Educación

noviembre 18 de 2017

La paradoja del mentiroso

Entre nosotros hay una palabra de moda: “posverdad”. Este término ingresará en...

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...